El efecto de la alimentación con soja en los niños

Idioma Español

Los pequeños alimentados exclusivamente con soja reciben una cantidad de estrógeno equivalente a cinco pastillas de control de la natalidad por día

La Fundación Weston A. Price con sede en Washington, realizó un pormenorizado estudio del efecto de la alimentación con soja en los niños. Los especialistas de la Fundación sostienen que los bebes alimentados con fórmulas basadas en soja tienen de 13,000 a 22.000 más compuestos de estrógeno en la sangre que aquellos alimentados con fórmulas basadas en leche

Los pequeños alimentados exclusivamente con soja reciben una cantidad de estrógeno equivalente a cinco pastillas de control de la natalidad por día.

Los niños de sexo masculino atraviesan por un período de " avalancha de testosterona" en los primeros meses de vida, lapso durante el cual los niveles de testosterona pueden llegar a ser similares a los de un adulto. Durante este tiempo los bebes de sexo masculino están programados para expresar las características masculinas después de la pubertad, no solo en el desarrollo de sus órganos sexuales sino que se establecen los patrones cerebrales característicos del comportamiento masculino.

Los especialistas sostienen que la alimentación con soja inunda el torrente sanguíneo con hormonas femeninas que inhiben la testosterona y provoca retardo en la maduración física, falta de desarrollo de los órganos sexuales y problemas de aprendizaje, especialmente en los varones.

Las investigaciones han comprobado que en los animales alimentados con soja se produce la desorganización del sistema endocrino por la acción de los fitoestrógenos presentes en el cereal y en consecuencia alertan que este tipo de alimentación es causa de desordenes sexuales en las niñas, como desarrollo prematuro de pechos y pelo púbico. Además sostienen que un consumo elevado de fitoestrógenos durante el embarazo puede tener efectos adversos en el desarrollo del feto y el retardo de la pubertad. Ciertamente se ha difundido el consumo de soja enfatizando que es apta para reemplazar a la carne y a la leche, además de afirmar que es la solución para la desnutrición infantil.

Estas campañas de imposición y distribución masiva de soja a poblaciones vulnerables instalan conceptos equivocados porque por sus características como alimento, solo puede ser un complemento dietario. En el caso de las culturas orientales que la utilizan, consumen soja fermentada por largos períodos y no constituye un alimento central en sus dietas como se quiere hacer creer.

La soja acumula cuestionamientos a tener en cuenta. Según los estudios realizados, el exceso de estrógeno produce anormalidades inmunológicas en el timo de los niños y en el caso de los jugos de soja, mal difundidos como "leche de soja", que se comercializan mezclados con azúcar y jugos frutales, representan un factor de riesgo por el aumento de caries y de erosión dentaria, debido a que poseen una capacidad erosiva del esmalte dentario al disminuir el ph en la boca.

Es útil recordar que además de los daños que puede provocar su implementación como dieta básica, la soja que se propone para consumo de la población carenciada en nuestro país, es forrajera, transgénica y su principal destino es la alimentación de ganado y la producción de aceites industriales.

Informe "¡Alerta Soja!" de la Fundación Wiston A Price, Washington DC.

Fuente: Diario El Adán de Buenoayres, Argentina.

Comentarios