El fracaso de la ronda de Doha, “respiro” para países pobres

Idioma Español

Los grupos antiglobalización consideraron un triunfo para los agricultores, los trabajadores y los pobres de todo el mundo, y un golpe contra las “grandes empresas”, el colapso de las conversaciones para un nuevo acuerdo global de comercio.Incluso las grandes agrupaciones laborales y de campesinos sostuvieron que el acuerdo que se negociaba en la ronda de Doha de la OMC en los últimos días era tan malo que merecía haber fracasado.

“El enmohecido cadáver de la ronda debió haber sido sepultado años atrás”, sostuvo la especialista de comercio en Public Citizen, Lori Wallach.

El fracaso de las negociaciones de Ginebra “es un respiro bienvenido para los países pobres”, frente al agresivo impulso de las potencias ricas por más comercio libre pese a la crisis mundial de alimentos combustible, dijo la organización con base en Manila, Focus on the Global South. La red global ActionAid señaló que el fracaso de siete años de la ronda de Doha de la OMC fue “el resultado de la avaricia corporativa en América y Europa”.

Fuente: La Jornada

Comentarios