Empresas Petroleras en el Perú: Contaminación Ambiental a los territorios y contaminación Social a las organizaciones

Idioma Español
País Perú

Difícil es el escenario que se está viviendo en el Perú a causa de las prácticas de las Empresas Petroleras. A las severas denuncias por daños, impactos y contaminación; A lo altos niveles de corrupción con el propio Gobierno (Petro Audios); Se agregan los serios niveles de intervensionismo de la empresas en importantes referentes organizacionales indígenas en la Amazonía por medidas de coaptación, lo que ha gatillado sendos quiebres.

Para nadie es un misterio que las actividades hidrocarburíferas causan impactos a los ecosistemas en los diferentes territorios donde realizan sus actividades, poniendo muchas veces en riesgo y amenaza permanente a vastos sectores sociales en su salud, cultura, medio ambiente y economías locales.

Uno de los graves impactos causados en el último tiempo, fue el derrame desde el 2006 en el alto amazonas en el río corrientes, con irreparables daños a todo el ecosistema del lugar y la contaminación a más de 8.000 personas de los pueblos indígenas mayoritariamente Achuar. Casos de intoxicación en la sangre, huesos, sistemas nerviosos, órganos con materiales pesados como el plomo o cadmio, como consecuencia de filtraciones de hidrocarburos y vertimientos de aguas saladas de crecimiento en el río y sus afluentes ocasionado por la empresa transnacional Pluspetrol, son el fiel reflejo de lo que está ocurriendo.

Por este caso, en el 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, expresó su preocupación al gobierno peruano por el alto nivel de contaminación y degradación ambiental, producto de las actividades industriales en los territorios de los pueblos indígenas.

Asimismo, dicha instancia, criticó en su oportunidad la lentitud de la empresa petrolera Pluspetrol (aliada hoy con Discover, la misma de la corrupción con el Gobierno en los Petro Audios) para enfrentar la grave contaminación que afecta a los indígenas que habitan en las riberas del río Corrientes, por lo que invitó a una delegación representativa del Estado peruano para asistir al 73° periodo de sesiones –del 28 de julio al 15 de agosto en 2008, Ginebra, Suiza– y explicar los hechos que vienen afectando a los pueblos indígenas. En definitiva no explicó nada ni tampoco hizo alusión de fondo de como se hará cargo de este verdadero genocidio.

Ahora la contaminación Social Indígena

Si bien, han existido algunos referentes indígenas como CONAP en el Perú quien, estratégicamente han asumido una posición de negociación con algunas empresas para fines de “desarrollo” de algunos sectores comunitarios, esta realidad estaba distante a las prácticas del principal referente indígena en la amazonía, con bases territoriales en la mayoría de las regiones en el Perú: La Asociación Interétnica de desarrollo de la selva peruana AIDESEP.

Sin embargo, algunas representaciones dirigenciales de sus bases enfrentan acusaciones de mantener relaciones por medio de recibir donaciones de algunas empresas, incluyendo de la cuestionada Pluspetrol.

Uno de los epicentros de dicho conflicto se ha trasladado a la Región de Ucayali, cuyos hechos han gatillado en sendos quiebres internos en la organización llamada ORAU, existiendo una amplia mayoría que cuestiona este tipo de vínculos, por considerarlas atentatorias a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, de transgredir los principios de AIDESEP y de ser útiles a los intereses empresariales por medio de estas coaptaciones.

Los emplazamientos ahora se han trasladado al Presidente Nacional de AIDESEP, Alberto Pizango, a quien se le está exigiendo una posición clara y transparente frente a estos hechos y para que se defina de una vez, de cuál será la posición oficial de la organización ante las Empresas Petroleras y los conflictos que están generando en los diferentes territorios de la Amazonía, siendo fundamental un lineamiento político por parte de toda la directiva nacional y de sus bases en cada una de las regiones.

Cabe mencionar que, el Gobierno y las empresas están apuntando a potenciar a orgánicas indígenas pro industrias como interlocutores validos para intentar quebrantar a Aidesep, la misma asociación que condujo el año pasado el paro en la amazonía y que logró bajar las imposiciones legislativas del Gobierno para enajenar tierras indígenas comunitarias a fines corporativos.

Las donaciones efectuadas por Empresas petroleras no tienen ningún nivel de control ni transparencia pública. No están sujetas a la responsabilidad social de estas y se han convertido en actos privados de los cuales, ni siquiera las propias bases indígenas se enteran, las que se hacen solo a nivel dirigencial, vulnerando a la vez el consentimiento colectivo.

Por otra parte, algunos roles de Ongs. pro empresariales petroleros, siguen intentando avanzar en los territorios, interviniendo, intentando pasar desapercibidas, instalando los paternalismos, los asistencialismos y sus propias agendas que van en contra de las autonomías de las organizaciones Indígenas y permitiendo dar pasos a los intereses de hidrocarburos.

Petroleras y Corrupción en el Gobierno

El estado peruano ya ha concedido varios Lotes que están en Negociación, Exploración o Explotación. En general, pretende abarcar cerca del 75 % de toda la selva amazónica, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación, muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades sin que se considerase el Derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado. Las Empresas y el Estado, manipulan esta situación realizando simples talleres informativos y haciéndolo pasar por consulta, como si se respetara las normativas al respecto, como el Convenio 169 de la OIT.

Pero aún, el Gobierno de Alan García quedó en los últimos meses al descubierto en graves niveles de corrupción en los denominados Petro Audios que involucra a altos funcionarios del Ejecutivo por recibir coimas para otorgar concesiones a ciertas empresas que obtendrían el control de ciertos lotes petrolíferos. El Presidente ha intentado distanciarse pero hay una responsabilidad política ineludible. Perú Petro y el Ministerio de Energía están corrompidas por el dinero de las grandes trasnacionales, que incluso, en los últimos petro audios dados a conocer recientemente en algunos medios tocan al propio Alan.

Las Empresas Petroleras en la Amazonía del Perú

Las empresas petroleras que están operando activamente la amazonía, que como ya se dijo anteriormente, con negociaciones directas con el Gobierno peruano a través de su institución Perú Petro, se encuentran las siguientes transnacionales: Pluspetrol Norte, Korea National Oil Corporation, Daewoo Internacional, SK Corporation, Maple producction, Burlington - Conocophillips, Repsol, Petrobras, Barret, Hunt Oil Company, Occidental, Petrolífera, Sapet, Pan Andean, CCP, Hocol, Amerada Hess,, Cepsa, Talismán, Discover, entre otras.

Fuente: Red Ucayali

Temas: Petróleo

Comentarios

01/05/2009
lacontaminacion de america, por criss
la contaminacion see debe a las fabricas, a la tala de arboles,a la quema de cosas, y ala botadero de basuras en las calles etc