Empresas europeas acusadas de violaciones en América Latina

Grupos de Amigos de la Tierra de Europa y América Latina participan en la Cumbre Alternativa y convocan a cuatro compañías Europeas al Tribunal de derechos humanos en Viena por su involucramiento en violaciones de derechos sociales, ambientales y humanos en América Latina y el Caribe

Amigos de la Tierra

Varias empresas europeas serán criticadas esta semana durante una reunión alternativa realizada en paralelo a la 4ª Cumbre Union Europea -América Latina/Caribe (UE-ALC) en Austria, el presidente actual de la Unión Europea. [1]

En la Cumbre UE-ALC del 12 de Mayo, los jefes de Estado discutirán planes para aumentar acuerdos de comercio e inversión entre los dos bloques. Los gobiernos están bajo presión de líderes empresariales, quienes se reunirán del 11 al 13 de mayo para publicitar sus demandas, sobre todo más liberalización del comercio e inversiónes. [2]

Por otro lado, los participantes de la Cumbre Alternativa quieren que los líderes de UE y de ALC paren de promover la liberalización del comercio e inversiónes, y organizan el 10 y 11 de mayo un ‘Tribunal de los Pueblos sobre las violaciones de derechos humanos’ perpetuadas por las empresas Europeas en América Latina y el Caribe. [3]

La liberalización del comercio e inversiones ya tuvo efectos desastrosos para muchos sectores en varios países de América Latina y de otros continentes.

Grupos de Amigos de la Tierra de Europa y América Latina participan en la Cumbre Alternativa y convocan a cuatro compañías Europeas al Tribunal de derechos humanos en Viena por su involucramiento en violaciones de derechos sociales, ambientales y humanos en América Latina y el Caribe.

‘El Tribunal indica que muchas compañías Europeas están causando problemas sociales y ambientales en América Latina y el Caribe. En vez de impulsar más liberalización, los jefes de estado deberían discutir maneras de fortalecer los derechos de las comunidades afectadas, ' dijo Paul de Clerck de Amigos de la Tierra Internacional.

LAS CUATRO EMPRESAS CONVOCADAS POR GRUPOS DE AMIGOS DE LA TIERRA SON:

VION FOOD GROUP
Este grupo de alimentos de los Países Bajos - uno de los vendedores más grandes de productos de cerdo y un líder en el mercado de ganadería - es el matadero más grande en Europa. La alimentación para los cerdos viene principalmente de soja de Brasil. La producción de soja resulta en deforestación extensa en la zona Amazona, violaciones de derechos humanos, expulsión de campesinos locales y contaminación por pesticidas.

SUEZ
En el departamento de Maldonado en Uruguay, el gigante francés de agua y energía Suez prestó el servicio de agua por los últimos ocho años a través de su subsidiaria española Aguas de Barcelona. En ese tiempo, los precios del agua aumentaron hasta un 700%, excluyendo a una gran parte de la población pobre del acceso al agua.

ANDRITZ AG
Andritz AG de Austria es un líder mundial de maquinaria para el procesamiento de madera. La compañía está involucrada en proyectos controversiales de pulpa y papel en Brasil, Chile y Uruguay, resultando en la destrucción de selva, contaminación seria y conflictos con la población local. La planta de celulosa de Botnia en Uruguay r ecientemente ha causado protestas fuertes y un conflicto internacional entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, quien ha llevado este caso a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

UNIÓN FENOSA
El grupo español de electricidad tiene sucursales en Guatemala, Nicaragua, Mexico, Costa Rica, Panamá y Colombia. La compañía es acusada de acciones ilegales tales como desconectar a gente de la rejilla de la electricidad sin notificación previa, violaciones de acuerdos laborales internacionales, intimidación de líderes locales y otras violaciones de derechos humanos.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Carlos Santos, Amigos de la Tierra Uruguay/REDES (para el caso de Suez Uruguay): Tel: +32-498 492563 (celular belga, sólo del 10 al –14 de mayo). Por correo: yu.gro.seder@senoicaroproc

Juan Pablo Soler, Amigos de la Tierra Colombia/CENSAT (para el caso de Unión Fenosa) Tel: +32-498 492563 (celular belga, sólo del 10 al 14 de mayo)

Paul de Clerck, Amigos de la Tierra Internacional, Tel: +32-47310147 (celular belga)

Daniel Hausknost, Amigos de la Tierra Austria/Global 2000 (para el caso de Andritz): tel: +43-69914200019 (celular austriaco)

Michiel van Geelen, Amigos de la Tierra Países Bajos/Milieudefensie (para el caso de Vion Food): Tel: +31-636137277 (celular holandés)

NOTAS

[1] Páginas oficiales de la Cumbre: http://europa.eu.int/comm/world/lac-vienna/index_es.htm / http://www.uealc.at/
[2] Foro de Empresas: http://europa.eu.int/comm/world/lac-vienna/events/business.htm / http://www.austriantrade.org/eulac2006/
[3] Página de la Cumbre Alternativa y del Tribunal: http://www.alternativas.at/

Fuente: Revista Rebelión

Comentarios