En el Día de la Tierra: ¡Organicemos la Movilización Global!

Por CAOI
Idioma Español

Los Pueblos Indígenas somos hijos de la Madre Tierra, somos parte de ella y por eso la cuidamos como ella cuida de nosotros. Son válidos para nuestra relación con ella los principios que guían nuestras prácticas ancestrales: equidad, complementariedad, reciprocidad. Todo ello se resume en una palabra: armonía. Armonía entre los hombres y mujeres, entre los pueblos y con la Madre Naturaleza.

En el Día de la Tierra, que se celebra en todo el mundo el 22 de abril, reafirmamos esos principios y esas prácticas, que sustentan nuestra propuesta de Buen Vivir como garantía de supervivencia de la Humanidad frente a la crisis de la civilización. Volvamos los ojos hacia la Madre Tierra y sus hijos, para hacer realidad esos mundos posibles que ya estamos construyendo, para caminar juntos en la diversidad hacia el futuro. Porque diferentes no significa desiguales: unámonos respetando nuestras diferencias.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, en este Día de la Tierra, reitera su convocatoria a la Minga Global (Movilización Mundial) en defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida y la criminalización, del 12 al 16 de octubre del 2009, acordada en el Foro Social Mundial reunido en Belem do Pará del 27 de enero al 1 de febrero de este año.

Salvemos a la Madre Tierra cambiando el modelo de civilización que la reduce a una mercancía, depredándola, saqueándola, llevándola a su destrucción, solo para enriquecer a los poderosos. Salvemos a la Madre Tierra porque todos somos hijos de ella y solo así podremos legar un hogar para nuestros hijos. Únicamente sustentándonos en nuestras raíces seremos capaces de proyectarnos al futuro.

En cada uno de nuestros países, desde cada pueblo, en cada organización, organicemos la Minga Global. La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se reunirá en Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo de este año, será uno de los espacios vitales de coordinación para que del 12 al 16 de octubre las voces de los Hijos de la Tierra, de todos los que la amamos y la defendamos, se haga escuchar en todo el planeta.

Lima, 22 de abril de 2009.

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios