Encuentro mujeres y ecosistema manglar del Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

Del 29 al 31 del mayo del 2008, se dan cita más de 60 mujeres del ecosistema manglar para intercambiar experiencias de vida, reflexionar sobre el proceso de defensa del ecosistema que se lo lleva por más de 20 años y definir una agenda de trabajo de largo plazo en temas específicos que afectan su vida diaria.

La isla de Muisne, en la provincia de Esmeraldas será la sede del encuentro, en honor a las mujeres recolectoras de concha de la zona que, junto a la Fundación de Defensa Ecológica, FUNDECOL, iniciaron la resistencia frente a la destrucción del ecosistema manglar por parte de la acuacultura industrial del camarón, hace 20 años.

Mujeres de diferentes lugares de la costa ecuatoriana: pescadoras artesanales, recolectoras de concha y de cangrejo, mujeres que preparan comidas del manglar y las comercializan para sostener su vida, mujeres que comparten diariamente las pesca y la recolección con sus compañeros y con sus hijos e hijas, debatirán y reflexionarán durante el encuentro. El objetivo es construir un espacio de acción de las mujeres ancestrales del ecosistema manglar del Ecuador y de América latina con una perspectiva propia y con un enfoque inclusivo que potencie la recuperación del territorio de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar: Agua, Soberanía Alimentaria, Trabajo y Cultura.

En el encuentro participarán delegadas de las organizaciones de REDMANGLAR Internacional de México, Brasil, Honduras y Colombia, quienes contarán sobre la lucha de las mujeres del manglar en sus países y las experiencias que vienen desarrollando. También se contará con la participación de delegadas de la Asamblea Nacional de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador, que vienen de distintos lugares del país, a compartir sus reflexiones.

Más información, Verónica Yépez – Comunicaciones C-CONDEM
Teléfono: (593) (2) 2 435-639 Fax: (593) (2) 33 16 893 - ce.gro.mednocc@yorev

02%ce.gro.mednocc@seralgnam Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ©2009.

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios