Entrerrianos y uruguayos marcharán a Paysandú en defensa del Acuífero Guaraní

Idioma Español

Asambleas ambientales de la República Oriental del Uruguay y de Entre Ríos marcharán este sábado al obrador de un pozo petrolero en Paysandú, "en defensa del Acuífero Guaraní".

Asambleas ambientales de la República Oriental del Uruguay y de Entre Ríos marcharán este sábado hasta la localidad de Cuchilla del Fuego (Paysandú) hasta el obrador donde las empresas Schuepbach Energy y Petrel realizan perforaciones en busca de hidrocarburos. La convocatoria será "en defensa del Acuífero Guaraní" ante "los riesgos que esa actividad extractiva conlleva para el ambiente, la población en general y especialmente por el peligro de contaminación para esa importante reserva de agua dulce compartida por cuatro países", informaron.

Ante las perforaciones en búsqueda de hidrocarburos que las empresa Schuepbach Energy y Petrel están realizando en Cuchilla del Fuego, Departamento de Paysandú, la Asamblea Ciudadana Concordia y organizaciones ambientales de Chajarí y Colón marcharán este sábado desde las 14 hacia el lugar de las perforaciones (kilómetro 154 de la Ruta 26, en el departamento Paysandú) "en defensa del Acuífero Guaraní y en apoyo al proyecto de Ley contra el Fracking en el país vecino.

"Participaremos distintas organizaciones sociales de la región preocupadas por los riesgos que esa actividad extractiva conlleva para el ambiente, la población en general y especialmente ante el peligro de contaminación para esa importante reserva de agua dulce compartida por cuatro países", informaron desde la asamblea concordiense, integrante del Foro regional contra el fracking, integrado por las asambleas de la costa del Uruguay del lado argentino y del lado uruguayo.

Silvia Burgos, integrante de la organización ambientalista resaltó la importancia del acompañamiento porque "si bien las autoridades uruguayas aseguran que se trata de la búsqueda de gas y petróleo en forma convencional" (sin fracking), señaló que "igual estamos en contra porque van a perforar el acuífero".

"Es muy importante para los uruguayos porque se van a movilizar de todo el Uruguay. Nosotros ya hemos participado en Tacuarembó en otras oportunidades en defensa del agua y ha sido multitudinario", concluyó.

Fuente y foto: El Once

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios