Envíe su apoyo: NO a los OGM´s en Colombia

A continuación una petición de los compañeros de Colombia, contamos con su solidaridad, la tarea es conjunta!

 Este mensaje tiene como fin recibir su apoyo frente al no uso de Organismos Genéticamente modificados en Colombia.

Para ello si UD. o su organización están interesados pueden enviar cartas firmadas (se anexa carta de comunicado) a las direcciones especificadas en las misma.

El asunto es que el próximo 11 y 12 de octubre se va a realizar un evento en Cartagena sobre los beneficios y ventajas de los OGM para utilizarlos en la agricultura Colombiana y supuestamente hacerla mas competitiva. El evento lo convocan la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC),

Colciencias y el SENA.

Como respuesta queremos expresar a dicho evento que no estamos de acuerdo con el uso de OGM en Colombia.

Si solo desean sumarse al comunicado con su firma, por favor hacernos llegar su intención de firma por esta misma vía, y nosotros anexamos su firma al comunicado a gro.cpa.odonloc@tasnec
Gracias por su apoyo.

CENSAT AGUA VIVA
Telfax: 57-1-244 05 81 y 244 24 65

NO AL USO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EN COLOMBIA!

Nosotros mujeres y hombres en nuestra condicion de ciudadanos y ciudadanas de Colombia, y miembros de la comunidad Internacional, de personas comprometidas con la vida del planeta tierra y de la especie humana, de las presentes y futuras generaciones, deseamos manifestar nuestro TOTAL Y ABSOLUTO RECHAZO AL USO DE LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS.

Sustentamos dicha impugnación con argumentos científicos, tecnológicos, sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales, pero ante todo asumiendo una actitud humilde como seres humanos, reconociendo los errores históricos que a nombre del desarrollo de la ciencia y del bienestar de la humanidad y en favor de los más pobres ( o mejor de los empobrecidos), se han generado por la utilización de la tecnología. El científico no es ajeno a las implicaciones de sus investigaciones y usos de la tecnología. El científico que inventa un arma letal, es responsable por las miles de muertes que se produzcan con el uso del objeto inventado y a nombre de la causa que fuere.

La seguridad alimentaria de un país como Colombia no debe basarse en la generación de bienes, de materia prima, para la exportación y la importación de alimentos en una competencia desleal con los productos nacionales. No es cierto que la adopción pronta del " le signifique a Colombia la diferencia entre competir o no en el mercado mundial. (Palabras del Dr. Rafael Mejía López, Pte. SAC).

En estos momentos el mundo esta experimentando un efecto cascada, o dominó o como se le quiera decir a la dependencia económica y alimentaria del planeta con una una economía hegemónica imperante. La economía de la "gran potencia mundial" entró en crisis hace rato y no debido solamente por el atentado terrorista que sufrieron los estadounidenses recientemente. El desplome físico, político y económico de las torres gemelas y del pentágono aunque incide en el desplome de la economía de U.S.A. no es la causa principal del mismo.

Ahora la oferta - demanda de alimentos y de materia prima generadas por la agricultura y la agroindustria se ve afectada por la crisis económica de la gran potencia que en el marco de la globalización se reflejará en las economías de los países dependientes como Colombia. Se comienza a evidenciar un proceso encadenado de recesión de los mercados: No hay capital, no hay compra; existe oferta pero no hay compradores; se inicia el problema de inventarios almacenados, por consiguiente es necesario bajar costos de producción y para ello la mano de obra es el primer factor susceptible de remover. De tal suerte que el panorama mundial es: pocas exportaciones y pocas importaciones. Así la producción nacional dependiente de importación de materia prima o insumos (el caso del sector agropecuario, los insumos de la revolución verde) entran en crisis y con ella la seguridad alimentaria.

En este contexto la utilización de OGM, no garantizaría ninguna competitividad en los mercados mundiales. Esto, claro, es solo uno de los factores por los cuales ellos no son los salvadores de la producción agropecuaria nacional.

Nuestros dirigentes, líderes políticos y gobernantes deberían estar pensando en el fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a alimentarse en correspondencia con sus especificidades sociales, económicas, ambientales y culturales. La soberanía alimentaria debe asegurar y garantizar el acceso a los recursos de la producción (tierra, agua, semillas), la disponibilidad de los mismos, la autosuficiencia, la posibilidad de compra, de mercados justos, de calidad y cantidad de alimentos sanos y limpios de toda contaminación.

Para encontrar los caminos y oportunidades que Colombia necesita de la producción agropecuaria es necesario generar soberanía, independencia, autonomía y tecnología adecuada a las condiciones nacionales, social y culturalmente aceptables, ambientalmente sustentables y económicamente viables.

Por ello invitamos a los participantes y convocantes del " para que asuman una posición responsable de las implicaciones a todo nivel que se ocasionarían con el uso de dichos organismos, implicaciones sociales, culturales, económicas, ambientales, políticas, de la dependencia a que se sometería la producción nacional y con ello la vulneración de la ya debilitada seguridad alimentaria.

Queremos hacerles saber que no todas los colombianos y colombianas estamos de acuerdo con el uso de OGM y que los invitamos a que se inicie la discusión, incorporando el concepto del Principio de Precaución y la evaluación de riesgos de los OGM.

ANEXOS:

Declaración Final del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria. La habana, Cuba, 7 de septiembre del 2001.

Declaración de Sasaima, Evento Taller Latinoamericano Cultivando Biodiversidad, Sasaima, 17 de septiembre del 2001.

FIRMAN.

ALEJANDRO GALEANO C. Censat Agua Viva - FOE Colombia.

Otras....

ENVIAR SUS CARTAS A:

1. Dr. Rafael Mejía López. Presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC).
Fax: (57) (1) 2410031
Web: http://www.sociedaddeagricultores.org.co
Email: oc.ten.loc@cas

2. Dra. María José de Oliveira. Representante de la FAO en Colombia.
Fax: (57) (1) 3151513
Email: gro.oaf.dleif@LOC_OAF

Dr. Rodrigo Artunduaga. Coordinador del grupo de Bioseguridad del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Fax: (57) (1) 2884037
Web: http://www.ica.gov.co
Dirección : Calle 37 # 8-43 Piso 4-5
Dirección General. Servicio nacional de Aprendizaje, SENA
Dirección: Calle 57 # 8-69 Plazoleta.
Fax: (57) (1) 5461551 - 5461670

Dra. Olga Lucia Acosta. COLCIENCIAS.
Dirección: Tr. 9º bis # 132-28
Fax: (57) (1) 6251788
Email: oc.vog.saicneicloc@ofni
http://www.colciencias.gov.co

Enviar el día 11 y 12 de octubre a nombre de Delsa Moreno Cepero, Coordinadora Técnica del evento. Al Hotel Almirante Cartagena Estelar.

Teléfonos 095) 6658261 / 6658811

Red por una América Latina Libre de Transgénicos Casilla 17-15-246-C Quito - Ecuador Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

Comentarios