Escuchar el futuro: La opinión de la niñez sobre la Soberanía Alimentaria

Idioma español

(Bogotá: 5 de diciembre de 2023) La Vía Campesina, reconociendo la importancia de involucrar y facilitar la participación, especialmente de las mujeres, en los debates y espacios de toma de decisiones del movimiento, está proporcionando un espacio de cuidado de la niñez durante esta 8ª Conferencia Internacional. Un grupo de 15 niñxs de edades comprendidas entre los 2 y los 12 años están siendo atendidos mientras sus cuidadores participan en los trabajos de la conferencia.

Los cuidadores los llevan por la mañana a un espacio dedicado a ellxs donde lxs niñxs participan en actividades paralelas a las que tienen lugar en la conferencia principal. Laura Bautista, una joven local y artista apasionada, ayuda a lxs niñxs en sus actividades diarias, la mayoría relacionadas con la lucha por la soberanía alimentaria.

Laura comparte: “Nuestro lenguaje difiere del de los adultos, que hablan en términos académicos, pero utilizamos métodos diferentes para comunicarnos. A menudo oímos hablar de establecer prioridades comunitarias y de cómo la gente aborda la soberanía alimentaria para apoyar los procesos comunitarios. Sin embargo, a menudo olvidamos que los niños también forman parte de la comunidad”, afirma Laura.

En este espacio, añade Laura, “intentamos introducir una narrativa alternativa que reconozca la voz de los niños de entornos rurales”. El arte y el juego son una forma de lograrlo”. Los niños diseñaron diferentes manualidades utilizando el arte y prepararon teatro de marionetas como herramienta para comunicar sus puntos de vista.

Laura cree que el arte y el juego permiten a los niños expresarse y compartir su comprensión de lo que significa la soberanía alimentaria. Es importante dejar de lado las opiniones de los adultos y permitir que el lenguaje de lxs niñxs, dé sus propias ideas sobre la soberanía alimentaria. Es importante comprender su definición. “La percepción que tienen los niños de la soberanía alimentaria es la capacidad de determinar su estilo de vida y crear sus propios espacios dentro de sus territorios, creciendo con los ideales de su comunidad. Esto puede convertirse en una realidad, respetando las ideas de todos los que les rodean”, subraya Laura.

Nury, miembro del comité de coordinación internacional de La Vía Campesina y dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO, Colombia), está de acuerdo. “Tenemos que entender las perspectivas únicas de lxs niñxs. Tenemos que crear espacios para que lxs niñxs interpreten el mundo a su manera y para que nosotros entendamos sus perspectivas. En La Vía Campesina decimos que los jóvenes son los agentes del cambio y desempeñan un papel importante a la hora de cambiar el mundo llevando adelante la lucha del movimiento por la soberanía alimentaria”, afirma Nury.

“Este espacio para lxs niñxs en la conferencia no es sólo para cuidarlos, sino una idea que tuvimos para escuchar a lxs niñxs, el futuro de la humanidad. Sus familias también están relajadas y pueden participar más en los debates porque están más cerca de sus hijxs.

El 7 de diciembre, durante la sesión plenaria de clausura, se proyectará una grabación de vídeo del teatro de marionetas de lxs niñxs para transmitir a los delegados de la conferencia sus puntos de vista sobre la soberanía alimentaria.

La 8ª Conferencia Internacional (1- 8 de diciembre de 2023) de La Vía Campesina se inauguró oficialmente en Bogotá el 3 de diciembre con el lema “Frente a las crisis globales, construimos soberanía alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad”. La Conferencia es la primera que celebra el movimiento después de la pandemia, para debatir cuestiones que afectan a lxs campesinxs de todo el mundo. En Bogotá, más de 500 delegados de las organizaciones miembros se reunieron para debatir, analizar y promover soluciones concretas a las crisis políticas, sociales, económicas y climáticas que afectan a la humanidad. Las Conferencias Internacionales son el órgano más importante de toma de decisiones, evaluación y planificación del movimiento. Se han celebrado en diversas partes del mundo, como Bélgica en 1993, México en 1998, India en 2000, Indonesia en 2013 y el País Vasco en 2017.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios