Espacio de Defensa del Maíz llama a sembrar semillas nativas

Idioma Español
País México

El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca llamó a los pueblos indígenas y comunidades campesinas a seguir sembrando sus semillas nativas y criollas, porque los gobiernos y las empresas pretenden expropiarlas para ponerlas a disposición del agronegocio mundial.

“No necesitamos bancos de germoplasma para conservarlas en vitrinas, sembremos nuestras semillas para conservarlas vivas”, afirmó el coordinador del Área de Derecho Indígena de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), Aldo González Rojas.

Al dar a conocer la declaración del encuentro “Guelaguetza en la Vida Cotidiana”, el activista sostuvo que la palabra Guelaguetza es compromiso de ayuda mutua durante toda la vida para fortalecer lazos de amistad entre las familias y comunidades, pero también para hacer milpa colectivamente y así garantizar el alimento de todas las familias participantes en ese ejercicio.

“Durante miles de años la humanidad produjo sus alimentos sin necesidad de contar con semillas híbridas o modificadas genéticamente, agrotóxicos, sistemas de riego, maquinaria agrícola y transporte mundial para productos e insumos”, anotó.

Explicó que los pueblos indígenas y las comunidades campesinas del mundo han sido y siguen siendo despojadas de las semillas cultivadas durante miles de años, por empresas transnacionales quienes han diseñado tratados internacionales para propiciar el saqueo y la apropiación privada con leyes de acceso y propiedad intelectual, como ha sucedido en Oaxaca con los maíces fijadores de nitrógeno.

“La concentración de las semillas industriales ha sido propiciada por los organismos multilaterales que hoy dictan las leyes que gobiernan a los países del mundo”, apuntó.

"Garantía se sobrevivencia"

De este modo, hizo un llamado a los pueblos indígenas y comunidades campesinas a continuar sembrando sus semillas nativas y criollas, ya que la diversidad genética de semillas conservadas en Oaxaca es garantía de su sobrevivencia y de la humanidad.

“Sembrar diversidad como en la milpa es garantía de vida, hacerlo con nuestros sistemas tradicionales de cultivo o con formas agroecológicas es fomentar la vida. No caigamos en el engaño de ahorrarnos trabajo con el uso de herbicidas u otros agrotóxicos, porque solo traen destrucción”, refirió.

Además, convocó a reivindicar sus formas propias de organización, de su Guelaguetza, de su tequio, de su asamblea, de su espiritualidad y de su forma colectiva de poseer la tierra.

“En pocas palabras reivindiquemos nuestra comunalidad frente a la agresión que hoy pretende despojar los territorios oaxaqueños y acabar con nuestras diversas formas de vida”, añadió.

También, pidió a los habitantes de la ciudad a procurar alimentos sanos en sus mesas, a investigar de donde viene su comida y cómo se produce, así como a consumir alimentos producidos por campesinos y no dejarse engañar por la forma, color o sabor de los productos vendidos en los supermercados, para ayudar a prevenir la enorme cantidad de enfermedades.

“Es mejor consumir un alimento sano que tener que entrar enfermo al mejor hospital del mundo”, señaló.

González Rojas requirió igualmente a solidarizarse con los pueblos indígenas y campesinos en una campaña nacional e internacional en defensa de la milpa, la comunalidad y la vida.

Fuente: NVI

Temas: Pueblos indígenas, Semillas

Comentarios