Estados Unidos y la Unión Europea se apoderan de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Idioma Español

Terminan las conversaciones sobre cambio climático de Bonn: la administración norteamericana bloquea el avance de la negociación, y la Unión Europea se esconde para no asumir su responsabilidad frente a la crisis climática.

La administración Obama, representando al país que históricamente mayor cantidad de gases de efecto invernadero ha vertido a la atmósfera, no ha estado a la altura de su responsabilidad. La estrategia norteamericana pone en peligro las perspectivas para lograr un acuerdo justo, equitativo y eficaz en la conferencia prevista en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de este año.

Por su parte, la Unión Europea, segundo emisor histórico de gases de efecto invernadero, no ha demostrado liderazgo en las negociaciones, y en gran medida ha permanecido en silencio ante la obstrucción de los EE.UU. y la tímida propuesta de Japón de reducir un 8% sus emisiones por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020. El compromiso de EE.UU. ha sido aún más bajo que el de Japón y propone limitar sus emisiones en 2020 a los niveles de 1990. La posición actual de la UE pasa por reducir un 20% sus emisiones para el año 2020 (30% condicionado a un acuerdo internacional que revierta en esfuerzos similares de otros países industrializados y esfuerzos respectivos de los no industrializados).

Los últimos informes científicos avisan de que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados debe ser al menos del 40% de aquí a 2020, sólo así se podrán evitar las peores consecuencias del cambio climático.

“La elección del Presidente Obama reavivó en todo el mundo la esperanza de que los EE.UU. tomarían finalmente un papel de liderazgo en la solución de la crisis climática. Lamentablemente la posición de la Administración Obama recuerda a la que tuviera durante años la de George Bush.” comentaba Sonja Meister de Amigos de la Tierra Europa.

Muchas de las delegaciones de los países del Sur se han mantenido fuertes en sus posiciones y han exigido un acuerdo justo y equitativo. La Alianza de los Pequeños Estados Insulares ha pedido objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos para los países industrializados, a fin de que el aumento de la temperatura global permanezca por debajo de 1,5 º C. Bolivia ha exigido la devolución de la deuda climática al mundo desarrollado, y el Salvador y Paraguay han pedido que el futuro acuerdo proteja los derechos de los pueblos indígenas.

En relación con la transferencia de financiación y tecnología, la UE y los países industrializados no han conseguido llegar a un acuerdo en Bonn. Para Amigos de la Tierra la necesaria transferencia de financiación y tecnología del Norte al Sur, para hacer frente a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, debe ser adicional y evitar que se desvíen fondos destinados a la ayuda al desarrollo, reconociendo la deuda contraída con los países del Sur.

Para más información:

Teresa Rodríguez, Responsable de Comunicación de Amigos de la Tierra 91 306 99 00 ó 680 936 327

José Carlos Puentes, Responsable del Área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra, 91 306 99 21 ó 691 471 389

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Crisis climática

Comentarios