Estados Unidos y las compañías de biotecnología imponen los transgénicos globalmente amenazando con al OMC Amigos de la Tierra Internacional

Estados Unidos y Argentina amenazan con usar la Organización Mundial de Comercio (OMC) para revocar normativas prohibiendo transgénicos en Bolivia, Sri Lanka y Croacia. Documentos filtrados a Amigos de la Tierra Internacional muestran como pequeños países sufren enormes presiones cuando intentan establecer regulaciones estrictas sobre transgénicos. La Unión Europea está también bajo presiones similares.

Amigos de la Tierra Internacional denunció que los Estados Unidos y otros países protransgénicos, como Argentina, intimidan a pequeños países que intentan adoptar leyes prohibiendo transgénicos. Amigos de la Tierra Internacional presenta documentos filtrados escritos por los Gobiernos de Estados Unidos y Argentina donde se muestran las amenazas de llevar a pequeños países que planean adoptar marcos regulatorios estrictos sobre transgénicos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Países como Sri Lanka y Croacia que planearon adoptar prohibiciones de transgénicos han sufrido una creciente presión. Bolivia que adoptó una resolución prohibiendo transgénicos en Enero del 2001, han sido forzados a revocar su legislación debido a la presión de Argentina y sus compañías de agrobiotecnología.

 

La Resolución Boliviana imponiendo una prohibición en la importación de productos, subproductos y alimentos de origen agricola, elaborados a partir de cultivos transgenicos, estaba prevista que durara desde Enero a Diciembre del 2001. El Gobierno boliviano se comprometió en Agosto a extender la prohibición después de Diciembre del 2001 y elevar la Resolucion al rango de “Decreto Supremo” el cual gozaría de plena fuerza de ley. Esta promesa fue hecha el 23 de Agosto del 2001 en un acuerdo que el Gobierno Boliviano firmó con organizaciones de campesinos y trabajadores del campo. FOBOMADE, una organizacion medioambiental boliviana ha averiguado recientemente que el Gobierno ha elaborado una nueva Resolución en el mes de Octubre revocando la prohibición sin aviso al público ni anuncio oficial.

 

“La revocación de la Resolución muestra la debilidad de nuestro Gobierno frente a la presión de Argentina y las compañías de agrobiotecnología” dijo Maria Luisa Ramos de FOBOMADE. “Es ultrajante que porque las compañías de biotecnología han decidido que los transgénicos deben imponerse en la agricultura, un pequeño país como el nuestro esté forzado a aceptarlos, pese a la oposición publica”

 

Amigos de la Tierra Internacional obtuvo copia de documentos dirigidos por la Misión Boliviana en Ginebra al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. En ella se afirma que el “sector soyero (argentino) estaba detras de este asunto, porque exporta cinco mil millones de dolares de soja genéticamente modificada a Europa y Norteamérica”. En el mismo documento, la Embajadora Boliviana en Ginebra, parece doblegarse ante la presión Argentina, y comunica al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto que la Resolucion Boliviana contravendria las normas de la OMC, diciendo que “la presente situación es muy delicada, ya que esta Mision considera que, desde el punto de vista de las normas de la OMC, las razones expuestas por la Misión Argentina son muy valederas y el país no tiene ninguan justificación sólida para defender la medida adoptada”. Los Argentinos han estado presionando enormemente a Bolivia durante meses, como se puede apreciar en otros documentos presentados hoy por Amigos de la Tierra Internacional.

 

La presión sobre países que deciden adoptar regulaciones estrictas en materia de transgénicos parece ser una pauta frecuente. A principios de año el Gobierno de Sri Lanka redactó un Acto en materia alimentaria que hubiera prohibido los transgénicos en su pais. El Consejero Agrícola de la embajada de Estados Unidos en India amenazó a Sri Lanka con llevar la prohibición ante la OMC, lo cual le hubiera costado al pais 190 millones de dolares de multa si Sri Lanka no levanta la prohibicion. El Acto Alimentario hubiera entrado en vigor en Septiembre del 2001, pero debido a la presión de Estados Unidos y Australia la prohibición ha sido aplazada indefinidamente.

 

El 10 de diciembre en Croacia, en una mesa redonda organizada por el Ministro de Medio Ambiente de Croacia, Amigos de la Tierra Internacional y la organización europea ANPED denunciaron las intimidaciones de Estados Unidos al gobierno de Croacia para que no llevara a cabo sus planes de adoptar una moratoria de transgénicos. En un carta de la Embajada Estadounidense en Croacia obtenida por Green Action-Amigos de la Tierra Croacia, se dice que “si tal prohibición es impuesta el Gobierno de Estados Unidos considerará sus derechos en la OMC”. El Ministro de Medio Ambiente de Croacia declaró el 12 de diciembre que no respondería a la carta de la Embajada de Estados Unidos. En el mismo documento asimismo se afirma que los productos transgénicos “han demostrado ser tan seguros como los productos alimenticios convencionales en Estados Unidos y en el resto del mundo”. Sin embargo, organizaciones de Estados Unidos afirman, en una carta dirigida al Ministro Croata de Medio Ambiente en respuesta a la carta del gobierno estadounidense, que el marco regulatorio de Estados Unidos y las políticas de monitoreo son inadecuadas y por lo tanto no se puede concluir que los transgénicos son seguros.

 

"La promoción que el gobierno de Estados Unidos hace de los transgénicos es tan agresiva que está derrocando las regulaciones de otros países” dijo Larry Bohlen de Amigos de la Tierra en Estados Unidos. “Hacemos una llamada a nuestro gobierno para que pare de imponer unilateralmente su voluntad en otras partes del mundo”.

 

La carta estadounidense asimismo desalienta a otros países de adoptar marcos legales sobre transgénicos similares al de la Union Europea (UE). La Embajada Estadounidense “sugiere cautela al implementar las directivas de la UE en materia de biotecnología, las cuales requieren substancial infraestructura y capacidad institucional para llevarse a cabo”. En estos momentos los Estados Unidos están intentando socavar la legislación propuesta por la UE en materia de etiquetado y trazabilidad y está presionando a la UE para que levante la moratoria. La UE ha notificado a la OMC su nueva legislación en materia de etiquetado y trazabilidad sobre transgénicos. Los miembros de la OMC pueden comentar estas medidas hasta el 28 de diciembre, y la Comisión Europea ha dicho que hará públicos los comentarios y preguntas relativos a este proceso. Los Estados Unidos se oponen fundamentalmente a esta legislacion. Alan Larson, Secretario de Estado para Asuntos Económicos y Agrícolas dijó la semana pasada en Bruselas que “no estaba preparado para aceptar el hecho que no habrá progreso en las autorizaciones de transgénicos en los siguientes dos años”. Especulaciones sobre futuras disputas comerciales en la OMC contra la UE están creciendo.

 

"La OMC es el instrumento que los Estados Unidos y las compañías de biotecnologia están usando para forzar paises de todo el mundo a aceptar transgénicos” dijo Juan López, Consejero en Ingenieria Genética de Amigos de la Tierra Internacional.”Hacemos una llamada a todos los gobiernos del mundo para hacer frente a la OMC. Todo país del mundo deberia tener el derecho de establecer una moratoria en la introducción de transgénicos, hasta que adecuados marcos regulatorios y efectiva capacidad de monitoreo y cumplimiento estén en vigor con el objetivo de asegurar adecuados marcos de bioseguridad”.

 

Para más información:

 

- Para ver la Resolución Boliviana sobre transgénicos, los documentos de la Embajada Argentina y la Misión Boliviana en Ginebra, vea aquí

 

- Para ver el Borrador de Ley de Croacia, la carta Estadounidense, la respuesta de ONGs estadounidenses y otra información relativa, vea aquí

 

- Para ver el Acto Alimentario de Sri Lanka y otra información relativa, vea aquí

 

Contactos:

 

Bruselas. Amigos de la Tierra Internacional, Juan López,

 

++32 2 542 01 87, tel. Mobil: ++32 477 391 496

 

y Amigos de la Tierra Europa, Gill Lacroix, tel. ++32 2 542 01 82

 

La Paz. FOBOMADE. Maria Luisa Ramos,

 

++591 2 231 0547, ++591 2 2422105

 

Washington. Amigos de la Tierra Estados Unidos, Larry Bohlen,

 

++1 202 783 7400



Comentarios