Estoy mirando a mi tierra

Idioma Español
País Brasil

El 22 de marzo de 2006, 40 mujeres de La Vía Campesina hicieron una acción en contra de la tecnología Terminator en la conferencia de la COP 8 en Curitiba. Marcharon en silencio, con velas, en la sala misma de la conferencia. Esta accion tuvo un impacto muy fuerte sobre los que atendían la sesión. Ellas cuentan este momento fuerte

Estoy mirando a mi tierra, estoy hablando a mis hermanas, estoy juntando las victorias de tantas luchadoras abanderadas. Somos mujeres conscientes de la verdad de la vida, que en momentos de dolor revolucionamos con nuestras almas. Ya no estaoms más solas. Los pueblos se han unido, en defensa de los derechos para salvar la vida misma.

Somos mujeres guerreras de la biodiversidad. La Vía Campesina nos ha unido para luchar por la humanidad. Hoy hemos gritado en silencio, colocando una barrera para que no se apruebe el legado de hombres del poder que quieren hacernos daño. Hemos sido guardianas de las semillas de vida y seguiremos velando para que ella se conserve originaria de los pueblos alimentos del placer. Son ellas nuestro tesoro que defendemos donde estén.

22 de marzo de 2006 en la COP8, nos presentamos mostrando nuestros carteles que Terminador no es vida que sólo es pesadilla para acabar la vida. Mis hermanas han dicho que “fue un triunfo” mientras otras comentaban que “la unidad de los pueblos nos permitirá vencer”, “se socializó más la acción” dijeron algunas, “primera vez que participamos” dándonos cuenta que “las mujeres si somos poderosas y tenemos fuerza” porque fuimos pocas y realizamos una gran acción. Sentimos un “orgullo inmenso por defender la vida” y los símbolos fueron muy importantes: .las mujeres, la luz, el mensaje y el silencio” que nos decían que “cuando uno siente que se lucha por algo justo se profundiza la convicción”. Teníamos “muchas dudas, incertidumbres y miedos” pero con la “las vivencias de movilización, organizada, conciente, permanente se vence el miedo” “nos levanta la autoestima porque somos capaces de defender nuestros derechos”.

Hay que realizar acciones, “planificando, coordinando, compartiendo minimizando los costos” pensaba la compañera. “Fue una hermosa experiencia” “fue muy bueno y da más fuerza” y nos permite darnos cuenta que “las mujeres estamos jugando un rol preponderante en la lucha contra el sistema neoliberal de muerte”.

Compañeras “las movilizaciones no se planifican en todo detalle, porque son dinámicas y las mujeres somos creadoras en cada momento”.

Quedo claro que fue una acción de mujeres poderosas que lograron que esos hombres perdidos se “sintieran avergonzados y nos temieran” y “no fueron capaces de mirarnos a los ojos”.

¡Fuimos, somos y seremos guardianes y curadoras de las semillas del conocimiento ancestral de los pueblos ¡

Somos las Mujeres de Vía Campesina

Curitiba, 22 de Marzo 2006

Fuente: Via Campesina

Comentarios