Europa bloquea posibilidad de un acuerdo justo sobre el cambio climático

Idioma Español
País Europa

"Los ministros de medio ambiente alcanzaron un acuerdo sobre la posición de la UE de cara a la Cumbre Internacional sobre el Clima en diciembre. Esta postura no compromete a Europa al recorte de emisiones necesario para evitar el cambio climático".

Los ministros europeos de medio ambiente volvieron a mostrar su falta de voluntad para solucionar la crisis climática de la que son responsables históricamente.

Cada vez está más lejos un acuerdo justo que sustituya al Protocolo de Kioto y que sirva para combatir el cambio climático en todo el mundo.

Los ministros de medio ambiente alcanzaron un acuerdo sobre la posición de la UE de cara a la Cumbre Internacional sobre el Clima en diciembre. Esta postura no compromete a Europa al recorte de emisiones necesario para evitar el cambio climático. Solo comprometería a la UE a recortar las emisiones en un 20% para 2020 en relación a los niveles de 1990, con una posible reducción de hasta el 30% en función de los recortes de otros países. Tampoco se garantizó la financiación necesaria para ayudar a los países empobrecidos a combatir los efectos del cambio climático.

Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático de Amigos de la Tierra, señaló: “El escaso interés de los ministros de medio ambiente no valdrá para conseguir un acuerdo global justo en Copenhague. Europa debe ir mucho más allá y estar a la altura de su responsabilidad histórica reduciendo las emisiones en un 40% en el 2020, y suministrando los recursos necesarios a los países empobrecidos para mitigación y adaptación al cambio climático. Comprometerse a reducir únicamente el 20% y recurrir masivamente a los mecanismos financieros de compensación y compra de emisiones está muy lejos de lo que la ciencia nos advierte que debemos hacer.”

Para más información:

Teresa Rodríguez, responsable de prensa y comunicación 913069900/21 - 680 936 327

Alejandro González, responsable de cambio climático y Energía 913069900/21 – 691482308

23 de octubre de 2009

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Crisis climática

Comentarios