Experto colombiano: "por ningún motivo Bolivia debe y puede aprobar el maíz transgénico"

Por ANF
Idioma Español
País Bolivia

Germán Vélez, director de la Corporación Grupo Semillas de Colombia, advirtió que gobiernos de América Latina modifican leyes para favorecer transgénicos, lo que conlleva a pérdidas genéticas.

Ante la presión del sector agroindustrial para liberar diferentes tipos de cultivos transgénicos para la producción de biocombustibles y aumentar rendimientos, el agrónomo e investigador, Germán Vélez, director de la Corporación Grupo Semillas de Colombia, recomendó, que por ningún motivo Bolivia apruebe el maíz transgénico, que es el más vulnerable de contaminación.

“Es fundamental que Bolivia –que es un centro de variedades de maíz- por ningún motivo puede y debe aprobar el maíz transgénico, no lo puede hacer porque debería tomar en cuenta las afectaciones que ya han ocurrido en otros países como Colombia o en Centro América o en Brasil que también tiene casi 20 millones de hectáreas de maíz transgénico” señaló a ANF.

El especialista alertó que el modelo de la soya y del maíz transgénico, ha llevado que gran parte de la biodiversidad que tenían las comunidades se haya perdido. “En otros países todavía no lo han logrado; Bolivia, Perú. Ecuador, Colombia que son centro de origen de la papa, de los tubérculos andinos, las comunidades todavía tienen el sartén por el mango, todavía no se ha perdido gran parte de esa diversidad”, dijo.

Sin embargo, señaló que gran parte de la biodiversidad de los cultivos del maíz de América Latina se ha perdido, debido a que es vulnerable a la contaminación. Apuntó que México por ejemplo que es el centro de origen del maíz perdió en el último siglo más del 80% de toda la diversidad de maíces que tenía, y que en este orden hay países que todavía conservan gran variedad como Perú, Bolivia y Ecuador.

El experto que participó del seminario internacional: “Bosques y semillas”, señaló que todo el sistema de semillas marca el eje del sistema alimentario de América Latina, por lo que se deben tomar medidas que protejan los patrimonios culturales y genéticos de los diferentes países.

“El tema es que hay muchos países que han provocado que se pierda casi toda la biodiversidad (…). Hoy en día gran parte de esta semilla se ha ido perdiendo, no solamente por el modelo de desarrollo insostenible que se ha impuesto en nuestros países con monocultivos basados en semillas controladas de las grandes transnacionales que controlan más del 80% de todas las semillas comerciales en el mundo”, sostuvo.

Legislaciones a favor de transgénicos

Los gobiernos han cambiado sus leyes para dar paso a los transgénicos en América Latina –dijo Vélez- quien apuntó a los gobiernos de turno que a través de los tratados de libre comercio se ven forzados a cambiar políticas y leyes.

“Hay una alianza entre los gobiernos y estas empresas para promover este modelo desarrollo, invisibilizar y subvalorar la agricultura campesina y local, porque se promueve que es una agricultura ineficiente, atrasada, poco competitiva y que la única forma de salir de la crisis del sector agropecuario es modernizando a partir del uso solamente esas tecnologías de punta y tecnologías de las empresas”, señaló.

Ante estas presiones dijo el especialista, que, en muchas regiones de América Latina, tal como se da en Colombia, las comunidades indígenas y campesinas han empezado a organizarse y a articularse para hacerle frente a estas leyes de semillas y a políticas regresivas, pero también para reconstruir esos sistemas tradicionales que se han ido perdiendo y que están bajo control de estas empresas.

Fuente: Página Siete

Temas: Agronegocio, Transgénicos

Comentarios