Exposición a pesticidas aumenta riesgo de contraer Parkinson

Idioma Español

La exposición a los pesticidas es un factor que agrava el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson, concluyó un estudio publicado este miércoles por la Universidad de Aberdeen (Escocia).

AFP 30/05/2007 09:12 - Londres. Un alto nivel de exposición aumenta hasta un 39 por ciento esta posibilidad frente al 9 por ciento para las personas que sólo están en contacto con estos productos de vez en cuando, según este estudio entre 959 pacientes aquejados de la enfermedad.

El mal de Parkinson es una afección neurológica vinculada con la destrucción progresiva de las células en el cerebro que producen dopamina, un mensajero químico entre las neuronas que intervienen en el control de la motricidad.

Se expresa a través de tres síndromes: un temblor sin pausa, que se manifiesta en dos tercios de los enfermos, una rigidez de los músculos y una lentitud de los movimientos.

Los investigadores solicitaron a los pacientes que respondieran a preguntas sobre su vida cotidiana y sobre su nivel de exposición a algunos productos químicos, como los pesticidas, o a metales como el hierro, el cobre o el manganeso.

Igualmente, se les interrogó sobre el historial médico familiar o sus hábitos fumadores.

El conjunto del cuestionario fue sometido después a personas sanas.

El estudio concluyó que, si bien el mayor riesgo de contraer la enfermedad del Parkinson es por vía hereditaria, la exposición a los pesticidas representa claramente un factor agravante.

"Esto no desmuestra que los pesticidas causen la enfermedad, pero aumenta" las sospechas de que existe un vínculo, comentó el doctor Finlay Dick, responsable de la investigación.

Curiosamente, el consumo de tabaco se erigió como una forma de protección contra este mal.

Publicado por:

Red de Acción en Agricultura Alternativa
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, Lima 1
Teléfono: 511-4257955
Telefax: 511- 3375170/3375386
e-mail: gro.aaar@urepaaar

Comentarios