Familias recuperan 166 hectáreas para producir alimentos sanos

Idioma Español
País Argentina

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la empresa forestal Arauco escrituraron esta semana, de forma definitiva, 166 hectáreas que les corresponden a las familias campesinas de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Además, se acordó el compromiso por la segunda etapa de 107 hectáreas más. La medida se da en el marco de la lucha de las familias agricultoras, que hace años exigen que se cumpla la ley XXIV-11 sancionada en 2013 que ordenó la expropiación de 600 hectáreas para la agricultura familiar.

Hace casi 20 años que cien familias producen alimentos sin agrotóxicos en el lugar, una lucha organizada para contrarrestar el monocultivo de pino. “Esto es un paso histórico de restitución de tierras para quienes las cuidamos y trabajamos día a día, estamos muy felices de lograr resultados con la lucha y la organización campesina”, destacó Miriam Samudio, presidenta de PIP y delegada provincial de la UTT.

“Tenemos pensado y proyectado en un mediano plazo es poder darle valor agregado a nuestro productos y materias primas, que se desarrolle un plan de trabajo, que nuestros hijos puedan ganarse la vida trabajando la tierra”, indicó por su parte Maximiliano Mackoviak, vocero de PIP.

La multinacional Arauco (ex Alto Paraná) es la empresa forestal más grande del país: tiene posesión jurídica de cerca del 70 por ciento de Puerto Piray -ubicado en el oeste misionero- y el 30 por ciento de la provincia de Misiones. Se estima que cada hectárea de monocultivo de pino insume tres litros de agrotóxicos por año: se derraman allí más de 70 mil litros de químicos al año.

Fuente: Agencia Tierra Viva

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Soberanía alimentaria

Comentarios