Family Farm Defenders: ¡La alimentación no es una arma de guerra!

Declaración de Solidaridad de Family Farm Defenders sobre Gaza, 14 de febrero de 2024

El derecho humano a la alimentación es sagrado y protegido por el derecho internacional. Family Farm Defenders sostiene los principios de la soberanía alimentaria, incluido el derecho a la alimentación, como guía para nuestra respuesta ante la violencia, la destrucción y la pérdida de vidas en Gaza, Cisjordania e Israel.

De manera que, de buena conciencia, debemos alzar la voz ahora, sumándonos a los millones de voces de todo el mundo que exigen un alto inmediato al sufrimiento y al hambre que se inflige a la población civil de Gaza.

Family Farm Defenders se enorgullece de ser parte de un movimiento global que aboga por la justicia alimentaria y los derechos humanos. John Kinsman, uno de nuestros fundadores, fue un incansable defensor de los derechos civiles, la justicia social y la soberanía alimentaria tanto en EE. UU. como en todo el mundo. Como él dijo una vez, “los siete principios de la soberanía alimentaria son la mejor receta para la justicia alimentaria, social y ambiental global que existe hoy”.

Debido a décadas de ocupación y restricciones impuestas por Israel, la capacidad de lxs agricultorxs, pescadorxs y pastorxs palestinxs para alimentar a su pueblo se ha visto enormemente disminuida.

Desde los horrendos ataques a las comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, la respuesta militar de Israel, con el apoyo de EE. UU., ha creado una crisis humanitaria en Gaza. Los suministros médicos, alimentos, agua limpia y energía escasean mucho. Los bombardeos y ataques continuos han destrozado las vidas de sus 2.3 millones de habitantes y matado a más de 28,000 personas.

La producción y distribución de alimentos se han visto gravemente afectadas. Además de las agencias de las Naciones Unidas, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), ganadora del Premio de Soberanía Alimentaria de la USFSA en 2014 y miembro de La Vía Campesina, ha creado la campaña “Stop Gaza Starvation”. Los miembros han puesto en riesgo sus propias vidas para proporcionar alimentos y otros suministros.

Aun así, la situación es cada vez más desesperada, marcada por el hambre generalizada, los bloqueos implacables y los bombardeos continuos.

En enero, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que Israel debe tomar todas las medidas posibles para prevenir actos de genocidio. La Vía Campesina afirmó que “esta decisión de la CIJ es un paso inicial para responsabilizar a la ocupación por sus crímenes atroces y el uso sin precedentes del hambre como arma en su guerra contra los civiles en Gaza”.

Para la gente de Gaza, el tiempo se agota.

De hecho, ahora, a principios de febrero de 2024, en lugar de responder al fallo de la CIJ para prevenir el genocidio, Israel está intensificando sus ataques y ha comenzado a implementar planes para una invasión terrestre de la última “zona segura”, Rafah, que se ha convertido en un inmenso campo de refugiados. Los expertos advierten de una catástrofe humanitaria en Gaza con millones de personas enfrentando la hambruna, lo que supone una crueldad inimaginable.

Family Farm Defenders reconoce nuestra responsabilidad de abogar por la paz y la justicia, por la soberanía alimentaria y por los derechos humanos. Instamos al gobierno de los Estados Unidos a exigir un alto inmediato, la liberación segura de todos los rehenes y prisioneros políticos, y el cese de su propio apoyo militar a cualquier país o entidad que viole el derecho internacional. Nuestro gobierno debe poner fin a sus ambiciones imperialistas y unirse a la comunidad global, aceptando su deber humanitario y trabajando hacia una paz justa y duradera en todas las regiones del mundo. ¡Alto al fuego, ahora!

Para aquellos interesados en apoyar la asistencia alimentaria a personas en Gaza, sugerimos hacer donativos en: https://stopgazastarvation.org/

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Geopolítica y militarismo, Movimientos campesinos

Comentarios