Feminismo campesino y popular: el reconocimiento a Ramona Bustamante

Idioma Español
País Argentina

En 2018, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó por unanimidad el pedido del Decano para otorgar el premio “José María Aricó” a Ramona Bustamante, una propuesta impulsada por el Programa de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión. El premio es otorgado desde el 2012 a personas que se destacan por su contribución al desarrollo del pensamiento, la acción transformadora y la democratización de la cultura y la política. El reconocimiento a Ramona es un reconocimiento al movimiento campesino y originario del norte cordobés, que lucha cotidianamente contra el despojo de sus territorios en manos de los grandes conglomerados agroindustriales.

Ramona Bustamante fue desalojada junto con sus hijes en el año 2003 de la tierra que habitaba y cultivaba desde hacía muchos años. Sin juicio de desalojo, sin notificaciones, una topadora arrasó con su casa y su vida entera. En el departamento de Río Seco de la provincia de Córdoba, de golpe, una pequeña familia campesina se convirtió en un símbolo de lucha.

Entre los fundamentos para entregar el premio Aricó a Ramona Bustamante, la Resolución Nº 450/2018 subraya que “en nuestra provincia, la emergencia ambiental se halla en un punto por demás crítico, al poseer una de las mayores tasas de deforestación del continente, que agudizan problemas existentes y exponen a los productores campesinos a la violencia y el despojo”.

El procedimiento judicial fue, en sí mismo, un proceso de injusticia constante. Ramona fue a todas las dependencias y en todas recibió violencia. El sistema judicial es cómplice de los despojos del norte cordobés, dejando a les pequeñes productores de la agricultura familiar a merced de la agroindustria que no tiene respeto por la tierra y por el monte nativo.El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) lucha cotidianamente contra estas fuerzas del capitalismo y extractivismo, que se entrelazan con el sistema político, judicial y policial.

La causa de Ramona todavía no está terminada. Su abogada, Victoria Gauna, explicó que “la última causa judicial es un juicio de desalojo que le inician los hermanos Scaramuzza en el 2013 a Ramona. La causa está en estado de dictar sentencia pero previamente se la ha pasado a mediación. No hay dudas dentro de la causa que Ramona ejerce la posesión de ese lugar, hay intervención de la Defensoría del Pueblo, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Agricultura Familiar dando cuenta de su forma de vida, y su derecho”.

Los hermanos Juan Carlos y Edgardo Héctor Scaramuzza forman parte de la Federación Agraria, y son los autores de los dos desalojos que sufrió Ramona y su familia. Ramona siguió viviendo en esas tierras, pero los hermanos intentaron convencerla y engañarla para que se vaya.

En diálogo con La tinta, Victoria dice que “es una oportunidad histórica para que la justicia realice un fallo ejemplar y le entregue definitivamente a Ramona Orellano de Bustamante su tierra. Y para que el Gobierno Provincial reconozca la forma de vida campesina y comience a proteger su reproducción”.

El premio se dará en el marco de una jornada con el Movimiento Campesino de Córdoba. Las actividades comenzarán a las 11 con una feria de productos campesinos. Por la tarde, a las 16, se realizará el conversatorio “Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista: Construyendo feminismo campesino popular”.

Este premio trae a la Universidad a esta lucha, y visibiliza las manos de las mujeres que alimentan y cuidan la tierra que nos cobija. Es también en la figura y en la lucha de Ramona donde se sintetiza y evidencia que hemos sido y somos las mujeres las que poniendo el cuerpo y la fuerza vital defendemos la tierra y la vida. Ramona tiene muchos años y espera, todavía, que la miremos y escuchemos. La tierra nos llama.

Fuente: La Tinta

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios