Fiscal de Nueva York anuncia el freno al uso del pesticida clorpirifós

Por EFE
Idioma Español

La fiscal General de Nueva York, Barbara D. Underwood, dio hoy a conocer la decisión del Tribunal de Apelaciones de EU para el Noveno Circuito que ordena a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en sus siglas en inglés) prohibir el uso, a partir de 60 días, del pesticida clorpirifós.

"La decisión de hoy es una gran victoria para la salud de nuestros niños, ya que impide que la administración de Trump permita la exposición continua a este pesticida tóxico. La responsabilidad fundamental de la EPA es proteger la salud y la seguridad de los neoyorquinos y todos los estadounidenses, especialmente nuestros niños", dijo Underwood en un comunicado.

La Fiscal General Underwood dirigió una coalición de ocho fiscales generales que intervinieron en el caso, después de que se demostrase, según el relato de Underwood, que el clorpirifós, un pesticida ampliamente utilizado en los cultivos alimentarios -incluidos los consumidos por lactantes, niños y embarazadas- "tiene un impacto negativo en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central y el cerebro".

El clorpirifós es uno de los insecticidas más ampliamente utilizados en los Estados Unidos. Se utiliza en numerosos cultivos alimenticios y el pesticida actúa inhibiendo una enzima que es clave para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central y el cerebro.

Varios estudios han demostrado que los niños nacidos de mujeres expuestas al clorpirifós durante el embarazo tuvieron retrasos en el desarrollo cognitivo y motor en los primeros tres años y cambios estructurales en el cerebro, menor memoria de trabajo y trastornos del movimiento (incluyendo temblores de brazo) a los once años, recuerda en su nota la fiscalía neoyorquina.

Fuente: Vanguardia

Temas: Agrotóxicos

Comentarios