Florece canola transgénica en el entorno silvestre

Idioma Español

Versiones genéticamente modificadas de la planta de canola crecen como maleza a la orilla de carreteras en Dakota del Norte, afirman varios científicos, en uno de los primeros casos de un cultivo transgénico que se establece en un entorno silvestre.

También se ha encontrado canola transgénica que crece silvestre en Japón, que no la cultiva siquiera sino sólo la importa.

Es objeto de debate hasta qué grado podría ser esto un problema. Sin embargo, los críticos de los cultivos transgénicos han advertido durante mucho tiempo que es difícil impedir que los genes (en este caso genes que confieren resistencia a herbicidas comunes) se propaguen con consecuencias indeseadas.

“Si hay un problema en Dakota del Norte, es que estas plantas de cultivo se están convirtiendo en malas hierbas”, dijo Cynthia L Sagers, profesora de biología en la Universidad de Arkansas, quien encabezó el estudio.

La canola, cuyas semillas se prensan para elaborar el popular aceite para cocinar, es un tipo de colza desarrollado por cultivadores en Canadá. En Estados Unidos, crece principalmente en Dakota del Norte y Minnesota, aunque su cultivo hoy se extiende.

Las plantas a la orilla de carreteras aparentemente empiezan a crecer cuando las semillas son transportadas por el viento desde los campos o caen de tráileres que llevan los cultivos a los mercados.

En las llanuras de Canadá, donde la canola es ampliamente cultivada, las plantas transgénicas resistentes al herbicida Roundup que crecen al borde de las carreteras se han convertido en un problema, dijo Alexis Knispel, quien acaba de terminar una tesis doctoral sobre el tema en la Universidad de Manitoba.

Algunos agricultores, dijo, han tenido que volver a arar sus campos para controlar la maleza práctica que contribuye a la erosión del suelo, porque ya no pueden usar Roundup para controlar las plantas de canola intrusas. Agregó que la proliferación de canola a la orilla de las carreteras dificultaría mantener a la variedad orgánica libre de material genéticamente modificado.

Monsanto, compañía que desarrolló la canola Roundup Ready (canola resistente a Roundup), una de las plantas modificadas, indicó que los nuevos hallazgos no eran ni sorprendentes ni preocupantes. Incluso antes de que se desarrollaran los cultivos transgénicos la canola crecía al lado de las carreteras, afirmó; ahora que el 90 por ciento de la planta sembrada por los agricultores es genéticamente modificada, sería razonable esperar un porcentaje similar en muestras a la orilla de carreteras.

De las 604 plantas recolectadas, el 80 por ciento era transgénica, dijo Sagers.

Temas: Transgénicos

Comentarios