Fuerte crítica del OAL a los presidentes latinoamericanos

El Observatorio Ambiental Latinoamericano ha enviado al primer mandatario de cada uno de los países de la región, un llamado de atención sobre las políticas mineras y de extracción hidrocarburífera en Latinoamérica

EL CUADRO DE SITUACIÓN

La minería y la expansión petrolera se presentan a la opinión pública ocultando las consecuencias ambientales y sociales.

El modelo de desarrollo expoliativo se oculta bajo la frase "crecimiento y progreso".

La creación de fuentes de trabajo es un engaño en una extracción mecanizada que no ocupa gente, y oculta la depredación en aras de una producción no sustentable, contaminante y cuyos pasivos ambientales no son expuestos al público, al resultar zonas aisladas o lejanas de los grandes centros de formación de opinión.

La minería y el camino del petróleo producen una gigantesca cantidad de residuos tóxicos y constituyen una amenaza ambiental y social.

Todas sus etapas (prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las minas, explotación y tratamiento de los minerales, cierre) generan impactos ambientales específicos, de corto, mediano y largo plazo: Destruyen los ambientes nativos en el área de la explotación; afectan los ambientes naturales vecinos por el traslado de agentes deletéreos; depredan ecosistemas frágiles; aumentan la deforestación; contaminan ríos, napas y cuencas hídricas; interrumpen los flujos de genes y especies entre ambientes nativos; alteran geomorfológicamente el entorno, distorsionando cuencas hídricas superficiales y subterráneas; reducen la regularidad hídrica y la cantidad de agua disponible; contaminan el aire con partículas, gases y ruidos.

Afectan en forma irreversible las actividades humanas locales y las economías regionales.

LA ILUSION

Los países del continente que han sufrido un sistemático proceso de mineración y de extracción petrolera, en contrario a los augures de prosperidad, han visto por décadas aumentar la pobreza y la contaminación, de la mano de las exportaciones. Se han empobrecido a la par de la salida del país de sus recursos.

El modelo no responde a las necesidades de las economías nacionales, sino que alimenta a las multinacionales y a la corrupción local, publicitando regalías y beneficios que resultan inexistentes o bochornosos.

LA REALIDAD

Las grandes compañías extractivas (en general del primer mundo) han sido cuestionadas en sus propios países por sus propios gobiernos, por los ciudadanos y por las organizaciones no gubernamentales ecologistas.

Durante años, estas compañías se dirigieron entonces a aquéllos países que ofreciesen menores resistencias administrativas y sociales. Naciones con incentivos fiscales, procesos de aprobación menos complicados y rápidos, y regulaciones ambientales menos estrictas o que no se aplican debido a la fuerte corrupción reinante.

En nuestro continente, la crisis permanente de todas las economías nacionales, abren las puertas a la penetración de estas grandes corporaciones.

EL LLAMADO

El OBSERVATORIO AMBIENTAL LATINOAMERICANO hace un llamamiento a los gobiernos para que ejerzan activamente la defensa de la calidad de vida de los pueblos y el uso sustentable de sus recursos.

Los ejemplos locales de depredación, enfermedad y pérdida son ya demasiados. Millones de latinoamericanos están viviendo las consecuencias del modelo, y es tiempo que los gobiernos asuman sus responsabilidades ante la historia, afianzando las economías regionales basadas en el uso sustentable de sus recursos naturales, con ejercicio de la democracia y decisiones participativas.

OBSERVATORIO AMBIENTAL LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

Capítulo Argentino

I.N.P.I. Nº 2513167

Secretaría Ejecutiva BIOS Argentina Paunero 4232 7600 Mar del Plata Buenos Aires +54 223 4801258 Argentina ra.moc.ydeeps@lisocE

www.oalatinoamericano.org

Comentarios