Fumigaciones ilegales y amenaza de desalojo en tierras públicas de Yvype

Idioma Español
País Paraguay

Sojeros de origen menonita han realizado en las últimas semanas fumigaciones ilegales con acompañamiento policial en la Colonia Yvype, Sexta Línea, del Departamento de San Pedro. Las tierras utilizadas irregularmente por los sojeros son reclamadas por campesinos ya que el Instituto Paraguayo de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) debería destinarlas a la Reforma Agraria.

«Ningún amparo judicial puede ir en contra de la vida y la integridad física. El Grupo Especial de Operaciones de la Policía, resguardando la fumigación irregular y exponiendo así a la población de Yvype a los agrotóxicos. Según la ley 3742/09, no se puede realizar fumigación alguna exponiendo a personas y animales” denunciaron vecinos del lugar cuando días atrás los sojeros fumigaban a escasos metros de las tierras ocupadas por familias campesinas, donde viven niños, niñas y adultos mayores.

Mediante un intenso “lobby” con funcionarios del INDERT, que posteriormente fueron apresados por corrupción, los menonitas habían logrado que el ente les otorgue las tierras, sin embargo la resolución fue recurrida ante tribunales por la Comisión Vecinal que agrupa a familias campesinas de la zona y que pretende recuperar las tierras para su legítimo fin. Mediante denuncias falsas, acusaciones y una fuerte presión a los jueces y fiscales de la zona de San Pedro los sojeros han logrado incluso encarcelar por semanas a los líderes de la Comisión Vecinal y prácticamente todos los luchadores por la tierra se encuentran judicializados.

En las últimas semanas el INDERT ha dilatado y chicaneado el juicio respecto a la validez de la resolución que otorga, irregularmente, las tierras a los menonitas, impidiendo la resolución del conflicto. Además, de forma arbitraria y sin aguardar las resultas del juicio respecto a la propiedad de la tierra, el Juez Nelson Antonio Mercado, emitió una nueva orden de desalojo contra las familias que ocupan las tierras públicas.

La orden del Juez señala que deben ser destruidas las obras y pertenencias de las familias campesinas a fin de entregar las tierras a los sojeros, esto constituye una violación a los Derechos Humanos reconocidos a nivel de las Naciones Unidas y sus diferentes instrumentos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

“El Estado paraguayo, pretende desalojar a familias ocupantes de lotes agrícolas de la Reforma Agraria de la Colonia Yvype Sexta Línea, para dejarlos en la calle y sin darles alternativas, a pesar de un largo reclamo legal” señalan los pobladores de Yvype y añaden que denunciaron formalmente esta situación ante las distintas direcciones de Derechos Humanos del Estado Paraguayo.

Ademas advierte que está por concretarse un nuevo hecho de violencia “contra derechos básicos de familias humildes” y que hacen responsable al gobierno de Mario Abdo Benítez y “principalmente a los jueces del fuero Civil y de la Niñez y la Adolescencia de Sta. Rosa del Aguaray, por dictar órdenes sin buscar la justicia”.

Según ex autoridades del INDERT el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) había recabado datos que muestran que al menos un millón de hectáreas de tierras que forman parte de Colonias Campesinas creadas por el INDERT fueron irregularmente entregadas a sojeros de origen extranjero.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Acaparamiento de tierras, Agrotóxicos

Comentarios