Gobierno incumple compromisos con indígenas afectados por petróleo

Idioma Español
País Perú
Fotos: Puniamudt - PCM

Comunidades afectadas por constantes derrames petroleros cuestionan los compromisos incumplidos del gobierno para atender la salud de más de 60 mil indígenas. Exigen honrar los acuerdos y que las autoridades dejen de burlarse de sus derechos.

El gobierno no cumple con su compromiso de destinar presupuesto para la atención en salud de pueblos indígenas del norte de Loreto que están afectados por la contaminación petrolera.

Este abandono perjudica a alrededor de 500 comunidades Kukama, Urarina, Achuar, Quechua y Kichwa de la región, y constituye una responsabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Salud (Minsa) y Economía (MEF).

La negación del presupuesto para la implementación del Plan de Salud Intercultural, que ya había sido consensuado con representantes indígenas, pone en riesgo el bienestar de más de 60 mil indígenas.

Esta situación se mantiene a pesar de que el Primer Ministro había confirmado el financiamiento del plan. Por esta razón, las comunidades indígenas consideran que el gobierno del presidente Pedro Castillo se está burlando de sus derechos.

Cabe recordar que por más de 50 años, la actividad petrolera viene contaminado los territorios de comunidades indígenas que viven en la zona de influencia de los lotes 8 y 192. Sus demandas de atención son postergadas por autoridades.

Esta alerta fue compartida por la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio (Puinamudt), que reúne federaciones indígenas de los ríos Marañón, Chambira, Corrientes, Tigre y Pastaza.

Plan boicoteado

Finalizado y consensuado desde enero de este año, el Plan de Salud Intercultural 2022-2026 busca la gestión conjunta entre organizaciones indígenas y las autoridades nacionales, regionales y locales.

Este plan es parte de un compromiso del Estado establecido hace 10 años y constituye un acuerdo de la Consulta Previa del Lote 192 suscrito en agosto de 2021.

En marzo de este año, durante su discurso ante el Congreso para obtener el voto de confianza, el premier Aníbal Torres se refirió al financiamiento de este plan. En aquel entonces, indicó lo siguiente:

“Al ser la salud de los pueblos indígenas una prioridad de nuestra gestión implementaremos brigadas de salud itinerantes, agentes comunitarios de salud indígena, información social y sanitaria en lenguas originarias y el monitoreo por la exposición de metales pesados e hidrocarburos, todo esto supondrá un financiamiento adicional de hasta 93 millones de soles”.

Premier Aníbal Torres dijo que destinarían fondos para el Plan de Salud Indígena, pero ahora se niega la existencia de dicho presupuesto. Foto: PCM

Además, el mismo viceministro de salud, Joel Candía, señaló que este plan “era uno de los más avanzados en la materia”.

Sin embargo, hasta el momento no hay mayores luces del Plan de Salud Intercultural 2022-2026, cuya implementación se viene postergando y con lo que el Gobierno estaría incumpliendo uno de los acuerdos de la Consulta Previa el Lote 192.

“El MINSA solicita una partida adicional y el MEF responde que el MINSA tiene la capacidad para asegurar el presupuesto de salud para este y los próximos 4 años”, detalla Puinamudt.

“La PCM en vez de poner orden se justifica señalando que se trata de una falta de coordinación en el propio MINSA, como si la situación pudiera esperar más”, cuestiona la plataforma que agrupa a cuatro federaciones indígenas.

Impostergable plan

Tras confirmar la contaminación de la población con metales pesados, el Plan de Salud Intercultural busca garantizar el monitoreo a la población indígena expuesta a metales pesados y el impulso de la atención primaria de su salud.

También incluye la conformación de brigadas especializadas que monitoreen la exposición a metales pesados, la formación de agentes comunitarios de salud y la capacitación de parteras indígenas.

Sumado a ello, se contempla la construcción de una base de datos sobre la situación de salud y la investigación intercultural que articule la medicina indígena y occidental.

Este plan responde a la precariedad de servicios de salud que hay en la zona y la falta de pertinencia intercultural en la atención dentro de las comunidades.

Contaminación comprobada

Un estudio realizado en 2016, reveló que personas de estas comunidades  presentaban una contaminación con metales pesados como el mercurio, arsénico, plomo, bario y boro, con niveles que superaban los límites permitidos.

Los resultados también demostraron que la contaminación se hallaba presente en peces, carne de monte, frutos de la chacra y fuentes de agua, recursos que emplean las comunidades.

Igualmente, en 2018, las federaciones indígenas de Puinamudt, lograron que el Minsa realice un Análisis situacional de Salud (ASIS), donde se reveló que la exposición a metales pesados no se detenía.

El ASIS también demostró la ausencia de un monitoreo adecuado ni planes centrados en contextos indígenas y la precaria atención primaria en salud, lo que explicaba altas cifras de anemia y de muertes gestante y materna.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Salud

Comentarios