Gran Bretaña: Se utilizaron genes "Terminator" en experimentos secretos de cultivos GM

20-3-03

Grupos ambientalistas y de consumidores de todo el Reino Unido están furiosos debido a que los cultivos GM de colza para la fabricación de aceites, en el marco del programa de ?Evaluaciones en Escala de Cultivos? (FSE, por sus siglas en inglés) contuvieron los sumamente controvertidos genes ?Terminator?.

Tales genes crean esterilidad masculina e impiden conservar la semilla para uso posterior. Los agricultores han protestado contundentemente en relación a esta tecnología, y sobreentendieron que las multinacionales de la biotecnología habían acordado en reducirla progresivamente.

Los biólogos están igualmente preocupados, ya que la inserción de genes ?Terminator? en las plantas las hace comportarse de erráticas e impredecibles formas.

La utilización de esta tecnología en los experimentos con semillas de colza del programa FSE ?unas 150 evaluaciones en total ? fue mantenido en secreto por Bayer CropScience (los dueños de las semillas) y el DEFRA. Sin embargo, los doctores Mae-wan Ho y Joe Cummins, dos científicos que trabajaban para el Institute for Science in Society, emprendieron una cuidadosa investigación que reveló cómo habían sido manipuladas las plantas de colza GM.

Están extremadamente preocupados por lo que han descubierto, ya que algunos de los componentes genéticos de las plantas GM podrían generar la destrucción o el caos cuando se dispersen hacia otras variedades no-GM o variedades silvestres emparentadas.

El escenario del ?Día del Juicio Final? es la diseminación de la esterilidad a las poblaciones de brassicas (como el brócoli, la mostaza o el coliflor), así como a variedades silvestres emparentadas, y finalmente encaminarlas hacia su exterminio.

?GM Free Cymru? ha solicitado una Investigación Parlamentaria urgente sobre este asunto, a ser dirigida a la Secretaría del Estado para el Medio Ambiente.

El portavoz del Dr. Brian John dijo: ?ONGs de todo el país sienten que hemos sido traicionados en este tema. El uso de genes ?Terminator? en las pruebas de colza GM se ha mantenido en completa confidencialidad. Sabíamos que se estaban desarrollando experimentos extraoficiales en el marco del programa FSE, dado que las densidades de plantación habían estado aumentando año a año, y nunca habíamos obtenido una explicación satisfactoria en relación a esto?.

Así las cosas, el 30 de Enero Margaret Beckett sugirió al Parlamento que había algo que diferenciaba a las variedades de colza GM que estaban siendo usadas en Gran Bretaña de aquellas variedades plantadas en USA y Canadá. Ahora sabemos qué estaba sucediendo. Hubo engaño y evasión por doquier, y se reveló el carácter siniestro de los efectos secundarios generados por el programa de ?Evaluaciones en Escala de los Cultivos? GM?.

Para más información, contacte a:

Dr. Brian John
Teléfono: 01239-820470

Para el informe completo (en inglés) del ?Institute for Science in Society?: http://www.i-sis.org.uk/CEDF.php

Por Ritu Singh
Diverse Women for Diversity
A-60 Hauz Khas, New Delhi-110016
Teléfono: 26968077, 268853772 - Fax: 26853772

Traducción: María Eugenia Jeria
Por Acción por la Biodiversidad