Grupo de países megadiversos: Carta abierta a sus representantes

En febrero de este año, se reunieron en Cancún - México, 12 países con un alto nivel de biodiversidad, para conformar el “Grupo de Países Megadiversos con Espíritus Afines” (Like Minded Group of Megadiverse Countries), convocados por el Gobierno de Mexico.

 

Estos países representan el 70% de la biodiversidad del Planeta, y el 45% de la diversidad cultural.

El grupo reconoce que este patrimonio representa una oportunidad para el desarrollo pero también una responsabilidad para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

 

Ellos enfatizaron que la biodiversidad a más de los servicios ambientales que presta, tienen un valor estratégico, económico y social, y que ofrece una oportunidad de desarrollo la nuestra gente y para la comunidad internacional.

Reconocen el nuevo valor económico que ha cobrado la biodiversidad por su uso como recurso genético, especialmente para la biotecnología.

En cuanto a la distribución equitativa de beneficios por el uso de la biodiversidad, identifican la necesidad de que se establezcan términos mutuamente acordados como prerequisito para otorgar patentes, reconocen la importancia del la iniciativa privada en las acciones que se puedan tomar para alcanzar los principios del Convenio de Biodiversidad, y manejar el “capital natural” de los países megadiversos; proponen convertir las innovaciones de las poblaciones indígenas y locales en proyectos comerciales y trabajar porque los actuales sistemas de propiedad intelectual tomen en cuenta el conocimiento tradicional asociado.

Estos países son: África del Sur, Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenya, México, Perú y Venezuela. Posteriormente entraron Bolivia y Malasia.

Al momento se discute una Iniciativa “Partnership”, en la que se espera que participan, a más de los mencionados países, el Convenio sobre Diversidad Biológica, UNDP, UNEP, GEF, WIPO, y la UNCTAD. Se desea además promover la participación del sector privado y otros “Stakeholders”.

Entre los objetivos de los “partnerships” se incluye:

 

El desarrollo de la biotecnología, para darle mayor agregado a la biodiversidad. La biotecnología puede ser entendida como ingeniería genética u otras técnicas de biología molecular. Proponer el desarrollo de estas tecnologías en lugares que son centros de origen de cultivos, significa poner a las variedades tradicionales y los parientes silvestres de cultivos bajo peligro de generar contaminación genética.

Asegurar que los bienes y servicios de la biodiversidad sean utilizados para el desarrollo de la gente. Aquí se presenta el problema de ver como “bienes y servicios” a la biodiversidad. Cuando se habla de un bien, éste puede ser transformado fácilmente en mercancía, y toda mercancía en el mundo globalizado puede ser privatizada, con el fin de “proveer una mejor calidad” al usuario. La privatización de las áreas naturales, o por lo menos de su administración ya es un hecho en algunos países.

Además, con las negociaciones del Acuerdo General sobre Servicios en la OMC y la inclusión de servicios en el ALCA, los ecosistemas entrarían en el paquete de bienes y servicios que pueden ser comercializados.

Promover mecanismos para promover y salvaguardar la repartición equitativa de beneficios que surjan del uso de la biodiversidad y sus conocimientos asociados, y promover el desarrollo de regímenes sui generis para la protección del conocimiento tradicional. Aunque este objetivo puede ser interpretado como una forma de frenar la biopiratería, es en realidad una forma de legalizarla.

 

Un último objetivo es la conservación de la biodiversidad.

Con estos antecedentes, un grupo de organizaciones pertenecientes a estos países, que participaron en la PrepCom 4 de la Cumbre de Desarrollo Sustentable en Bali-Indonesia, firmaron la siguiente.

Carta abierta a los representantes de los Países Megadiversos

Bali, Junio 2002

Considerando que durante esta reunión se han presentado propuestas a los delegados de los países megadiversos para promover contrapartes relacionadas con el acceso a los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y la biotecnología.

Dada las implicaciones que tales medidas pueden tener sobre los Principios de Río, incluyendo el Convenio sobre Diversidad Biológica, el Protocolo de Bioseguridad, los derechos colectivos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Las organizaciones abajo firmantes, exigimos a nuestros gobiernos

1. El cumplimiento de los compromisos que han asumido a través de los mencionados convenios internacionales

2. Que se lleve a cabo amplias consultas nacionales sobre estas propuestas, antes de que se tomen decisiones en nuestros países. Estas consultas deben estar dirigidas especialmente a los pueblos indígenas y campesinas, y deben ser descentralizadas y democráticas

3. La presentación pública de los resultados de las consultas.

Organizaciones firmantes iniciales

Acción Ecológica - Ecuador

Amigransa - Venezuela

Brasil Sustentable y Democratico - Brasil

COEICO CEIBA - Costa Rica

Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo - Ecuador

Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio- México

WALHI - Indonesia

Si usted quiere adherir a esta carta, por favor contactarse con: gro.acigolocenoicca@dadisrevidoiB

Éste será distribuida durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable a los representantes de los países miembros del grupo.

Comentarios