Guatemala: Asesinan a líder de Conic en Santiago Atitlan

Por CONIC
Idioma Español
País Guatemala

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- REPUDIA ENERGICAMENTE el cobarde asesinato del compañero GERONIMO SOL AJCOT, en la aldea Chacayá, Santiago Atitlán, Sololá. Seis hombres, fuertemente armados y encapuchados, salen a su camino y le dan muerte con arma de fuego a eso de las 5:00 de la mañana, cuando salía de su casa de habitación, para dirigirse a su trabajo a la finca Valparaíso, Chichacao del departamento de Suchitepéquez.

El compañero Gerónimo Sol Ajcot, de 68 años de edad, era miembro de la junta directiva de la Asociación Maya Tzutujil de Agricultores de Santiago Atitlán, miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC-, que desde el año pasado recibió amenazas de muerte, por personas desconocidas. Se hizo las denuncias en su momento, lamentablemente no hubo investigación ni esclarecimiento de los hechos.
EXIGIMOS AL MINISTERIO PUBLICO, investigar el asesinato de Gregorio Sol Ajcot, dar con los responsables materiales e intelectuales de este lamentable hecho.

EXIGIMOS AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL que vele por la seguridad de la población en general del municipio, en coordinación con la Policía Nacional Civil, como asimismo con la población de manera organizada, que persiga y castigue a los delincuentes, porque afecta la armonía, la tranquilidad y el desarrollo del municipio.

A LOS FAMILIARES DE GREGORIO SOL, nuestra solidaridad y apoyo incondicional.

A LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES MIEMBROS DE BASE, a fortalecer nuestra organización a nivel interno, para dar seguridad a nuestros asociados y las juntas directivas.

GREGORIO SOL AJCOT…PRESENTE EN LA LUCHA

POR LA MADRE TIERRA… LA LUCHA SIGUE

Guatemala, 11 de marzo, 2013.

COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESIN –CONIC-

Miembro de UASP, Mesa Plural, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo –CLOC- y Vía Campesina Internacional.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios