Guatemala: pronunciamiento de la CONIC

Por CONIC
Idioma Español
País Guatemala

20 de Octubre un verdadero desarrollo y bienestar para Guatemala, opacada por la elite económica y los intereses extranjeros de los Estados Unidos.

El pueblo de Guatemala cansada de tanta represión, vida en esclavitud, trabajos forzados, sin esperanzas de tener una vida digna, el feudalismo y la mayoría trabajaban de forma obligatoria sin salarios, en la construcción y mantenimiento de caminos, puentes y carreteras. Los trabajadores y trabajadoras, campesinas, populares y académicas se levantaron en lucha, debido a que el pueblo ya no soportaba la exclusión y la pobreza, producto de las dictaduras liberales, conservadoras; Se alzó la voz para hacer cambios verdaderos, precisamente fue la Revolución del 20 de octubre de 1944, durante el periodo de la Junta Revolucionaria; integrado por Jorge Torriello Garrido, Jacobo Arbenz Guzman y Francisco Javier Arana, el pueblo les delegó el poder para la transformación de una verdadera democracia en Guatemala, por ese motivo se impulsaron políticas de desarrollo para mejorar la condiciones de vida de los campesinos y ciudadanos pobres.

La Junta Revolucionaria al llegar al poder, impulsó un sistema económico que benefició a la clase trabajadora, popular y campesina. Quitó el trabajo forzoso y legalizó la propiedad de la tierra estatal, se creó el banco de Guatemala, el instituto de fomento para la producción, para financiar la agroindustria, la artesanía y la vivienda. Se promovió el cultivo de algodón para diversificar las exportaciones y hacer crecer a las pequeñas empresas textiles y reformó el sistema educativo.

El salario semanal era de 6 quetzales y pasó a siete quetzales con sesenta centavos, también implemento el código de trabajo, que velaban por los derechos los trabajadores del campo y de la ciudad. Jacobo Arbenz Guzmán con la idea de mejorar el desarrollo del campo, implementó la REFORMA AGRARIA mediante el decreto 900 del Congreso de la República, se benefició un aproximado de 30 y 40 por ciento de los trabajadores sin tierra, y se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Se construyó el puerto Santo Tomas de Castillo y la carretera del Atlántico para romper el monopolio del transporte ferroviario y marítimo. El objetivo de la política de los gobiernos revolucionarios era una igualdad sin privilegios, la frutera estadounidenses “UNITED FRUT COMPANY” debía de pagar sus impuestos, para que el Estado tuviera fondos para invertir en educación, salud, y el desarrollo bienestar de sus habitantes. Sin embargo esta situación motivó la intervención extranjera, orquestada por la Central de Inteligencia de Estados Unidos –CIA- (en sus siglas en ingles)

Mediante el decreto 900, se entregaron tierras a campesinos con programas de asistencia técnica, para mejorar sus condiciones de vida, a los campesinos que se encontraban en extrema pobreza, asimismo, se incremento el crédito agrario a los campesinos y agricultores. Se suministraron políticas de desarrollo en el campo como el ganado; fertilizantes, semillas y asistencia técnica; se devolvieron en parte a las comunidades indígenas sus tierras ancestrales que estaban en litigio con particulares y municipalidades.

Cuando los opositores (Grandes finqueros y terratenientes) lograron derrocar al segundo gobierno de la revolución, impusieron como presidente de Guatemala al militar Castillo Armas, de inmediato, dejó sin efecto el decreto que le dió vida a la reforma agraria. Desde esa época, los campesinos y pueblos indígenas, se han visto sumergidos nuevamente a la miseria, exclusión y pobreza, debido a que el nuevo gobernante giró toda su política para que los grandes terratenientes se sigan enriqueciendo a costillas de la población en general.
A 64 años de la revolución de Octubre, la situación de los campesinos, popular y clase trabajadora se ha degrado, debido a que los gobiernos después de la gesta revolucionaria, no han implementado políticas favorables para que el pueblo en general tenga por lo menos una oportunidad de tener una vida digna.

Por la situación actual y en conmemoración de la revolución de octubre, La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, reitera sus propuestas para mejorar las condiciones de vida de la población indígena, campesina y clase trabajadora. Como la Aprobación de las siguientes Leyes que se encuentran en el congreso de la República; Ley de Consulta sobre la minería específicamente para incluir en le Reforma o nueva ley de Minería, Ley General de Pueblos indígenas, De Desarrollo Rural Integral, Consulta a los pueblos, Ley de Radios Comunitarias y de lugares sagrados.

Asimismo, se plantea nuevamente al ejecutivo, que tome en cuenta la cuestión agraria, la resolución de la deuda agraria, asignación de fondos para Fondos de Tierra, Secretaria de Asuntos Agrarios y para arrendamiento de tierra. Asignación de fondos para el “MAGA”, para la activación de la economía campesina, atención a las comunidades en emergencia afectados por las distintas tormentas, Recursos económicos para instituciones del Estado que atienden demandas indígenas; Desarrollo cultural del Ministerio de Cultura y Deportes. FODIGUA, DEMI, CODISRA, MAGA entre otras.

También demandamos, cese a la represión contra líderes comunitarios, no a los desalojos (políticas de despojo de tierras ancestrales a los pueblos indígenas) políticas para reducir el alto costo de la vida, no otorgar concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas que afectan a las comunidades y políticas para reducir el aumento de la energía eléctrica.

“CONIC’’ durante el presenta año ha generado movilizaciones comunitarias, municipales y departamentales, a nivel nacional se ha movilizado en dos ocasiones; el 17 de Agosto para que las políticas del Estado guatemalteco tome en cuenta las demandas de los pueblos indígenas; el 12 de octubre por la dignidad y resistencia de los pueblos indígenas. Estas acciones las hemos denominado Levantamiento maya y popular, por la vida, la tierra y el territorio, y con esto buscamos el bienestar de los pueblos indígenas, campesinas, trabajadores y al pueblo de Guatemala en general y la transformación del Estado actual excluyente, racista. Y planteamos la necesidad de una REFORMA AGRARIA INTEGRAL DESDE LA COSMOVISION MAYA, para resolver el problema de hambre, miseria y de grandes injusticias.

No habrá desarrollo posible si no hay reforma agraria y la refundación del Estado pasa por el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, campesinas y populares constituyéndose en un poder real, para acabar con el poder de los grandes ricos nacionales y transnacionales.

En conmemoración de la revolución 20 de octubre, alzamos el grito de esperanza, que unidos alcanzaremos una Guatemala con justicia social, el bienestar de la población guatemalteca.

El levamiento maya y popular, por la vida, la tierra y el territorio…la lucha sigue.

Guatemala 20 de octubre de 2010

COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-
Miembro activo de: Unidad de Acción Sindical y Popular –UASP-
Frente Nacional Contra la Minería
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC
Vía Campesina Internacional.

Fuente: CLOC

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios