Haití: el Caribe impulsa lucha contra ALCA

El Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Asamblea de Pueblos del Caribe (APC) se reunió en Puerto Príncipe del 16 al 18 de agosto, con participación de delegad@s de Barbados, Haití, Martinica, República Dominicana y Trinidad Tobago.

En esta oportunidad, ratificó la convocatoria de la Tercera Asamblea de los Pueblos del Caribe, que se realizará en Haití del 20 al 24 de agosto de 2003, con el tema: "Construyamos nuestro Caribe soberano, justo, equitativo, igualitario y en paz".

Entre sus resoluciones, el CER decidió acordar la prioridad en sus gestiones a la lucha contra el ALCA, al considerar que constituye un proyecto de re-colonización y de anexión que "generará el derrumbe del aparato productivo de nuestros países, la masificación de la pobreza, la sobreexplotación de nuestros recursos por las empresas transnacionales de Estados Unidos, el avasallamiento de nuestros estados y la imposibilidad de construir un proyecto nacional, un desarrollo sustentable y mejores condiciones de vida para las capas mayoritarias de nuestros países".

En este sentido, el CER llama a todos los sectores sociales de los países caribeños a que se movilicen para dar al traste con el ALCA.

El CER pide a todas las organizaciones y todos los movimientos sociales del Caribe que participen activamente en las Jornadas de RESISTENCIA Continental que tendrán lugar en Quito y en cada país del continente del 27 de octubre hasta al 1 de noviembre de 2002, durante el encuentro de los ministros de comercio del continente en Ecuador. "Esta participación es vital para nuestro porvenir y para la posibilidad de construir la soberanía de la región", afirma el CER.

Después de comprobar que el ALCA, que constituye uno de los elementos más importantes del proyecto de dominación imperial en el continente puesto en marcha desde diciembre de 1994, avanza a espaldas y en contra de los intereses de los pueblos de la región, el CER decide apoyar la decisión de la Alianza Social Continental (ASC) de promover la organización de plebiscitos en cada país del continente entre septiembre de 2002 y marzo de 2003, en los cuales las poblaciones podrán informarse y pronunciarse sobre el ALCA.

El CER pide a todas las redes y organizaciones de la región caribeña que promuevan la realización de estos plebiscitos en todos los países del Caribe. "Sí a la vida, No al ALCA. Otra América es posible."

Secretaría Operativa: Campaña Continental contra ALCA / ASC
rb.moc.lou@tuc_irs
Telf: (55 11) 3272 9411 ext. 136
Dirección: Rua Caetano Pinto, 575, CEP 03041-000, Sao Paulo, Brasil

Comentarios