Honduras: comunidades Garifunas en pie de lucha, por los derechos colectivos de nuestro pueblo

Idioma Español
País Honduras

Acta de Entendimiento entre la OFRANEH y Autoridades del Estado de Honduras: Con la participación de cientos de mujeres y hombres representantes de las comunidades Garifunas desde Masca hasta Plaplaya, y el acompañamiento de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, permanecimos toda la semana pasada en pie de lucha bajo el Congreso Nacional para exigir los derechos colectivos de nuestro pueblo

En una mesa de negociación con representantes de diversas instituciones del Estado relacionadas con las problemáticas que enfrentamos, logramos una serie de acuerdos importantes, los cuales se encuentran adjuntos en el acta de entendimiento. Entre otros, destacamos la aprobación de la partida presupuestaria para el saneamiento de la comunidad de Punta Piedra, Colón, producto de años de fuerte lucha y dándole seguimiento a un arreglo amistoso a nuestra demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el que hasta la fecha no se la ha dado cumplimiento por parte del Estado.

Otro triunfo de la movilización de nuestro pueblo fue la inmediata disolución de la Mesa Regional Garífuna ‘Wadabula’ del Programa de Administración de Tierras de Honduras PATH, la cual habíamos denunciado por pretender representar a las comunidades con el fin de efectuar la individualización de los títulos comunitarios de las comunidades Garifunas. Se aclaró que el PATH no es más que un ente técnico, sin poder de ejecución, lo cual demuestra una vez más los abusos cometidos por este Programa.

De paso exigimos el cumplimiento de las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH a las comunidades garífunas de Bahía de Tela, las que han sido ignoradas por las autoridades. Al mismo tiempo que se exigió justicia para los dos jóvenes de San Juan Tela asesinados a manos de militares a principios de este año.

Queda claro que son la energética movilización de las comunidades y el trabajo constante de denuncia e incidencia que han obtenido estos logros, cuyo seguimiento estamos avanzando desde ya. Agradecemos profundamente a todas las personas y organizaciones que nos apoyaron durante nuestra jornada.

ACTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA ORGANIZACIÓN FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA (OFRANEH) Y AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

En la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil seis, reunidos en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los representantes de la ORGANIZACIÓN FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA (OFRANEH), y de las Comunidades Garifunas siguientes: Masca, Travesia, Bajamar, San Juan, Triunfo de la Cruz, La Rosita, Sambo Creek, Cayos Chachauate, Punta Piedra, Cusuna, Ciriboya, San José de la Punta, Pueblo Nuevo, San Isidro Tocamacho, San Pedro Tocamacho, Coralito, Iriona Viejo, Sangrelaya, Batalla, Coyoles, La Fe, Buena Vista y Plaplaya; y los representantes del Gobierno de la República: Abogada MAYRA MEJÍA DEL CID, Secretaria de Estado en el Despacho de Recursos Naturales y Ambiente; Coronel JORGE RODAS GAMERO, Sub-Secretario de Seguridad; Abogado MILTON JIMENEZ PUERTO, Secretario de Relaciones Exteriores; Abogado ANGEL DAVID REYES PAZ, Sub-Procurador de la República; Doctor MARLON LARA, Director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS); Licenciado RICARDO MARTÍNEZ, Secretario de Turismo; Ingeniero JOSÉ ROSARIO BONANO, Secretario de Estado en Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI); Licenciado LORENZO SAUCEDA, Sub Secretario de Gobernación y Justicia; ARCADIA GÓMEZ, Asistente de la Presidencia en Asuntos Sociales; Embajador ROBERTO RAMOS BUSTOS y Abogada XENIA IRIAS CERRATO, Secretaría de Relaciones Exteriores; Licenciado JORGE SERRANO, Director del PATH; Abogada DANELIA FERRERA, Directora de Fiscales del Ministerio Público; Abogada JANY DEL CID, Fiscal de Etnias del Ministerio Público; Ingeniero RAMÓN ÁLVAREZ, Gerente General de AFE-COHDEFOR; Licenciado ANTONIO RAMÍREZ, Representante del Registro de la Propiedad; Licenciado VÍCTOR E. DUARTE, en Representación de la AMHON; JOSÉ FRANCISCO FUNEZ, Director del Instituto Nacional Agrario; MARCO ANTONIO FLORES, Director General de Energía de la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente; CLAUDIA BENDAÑA, en representación de la Dirección General del Registro de la Propiedad; con el objeto de dar respuesta a las solicitudes planteadas al Presidente de la República por parte de las Comunidades Garífunas de la zona norte del país a través de la Organización Fraternal Negra Hondureña; mismas que fueron priorizados por consenso de ambas partes, de la manera siguiente:

ZONA DE TELA

1.-) Cumplimiento de las Medidas Cautelares en Triunfo de la Cruz, sobre todo lo referente a la anulación del acta de la Municipalidad, en donde otorgan las 22 manzanas a los empleados.

Después de haber escuchado a los representantes del Ministerio Público, y al Sub-Procurador General de la República, en relación con este tema, se concluyó por parte del Gobierno, a través del INA, el compromiso de brindar una asistencia técnica jurídica para la anulación del acta de la Corporación Municipal de Tela en relación a las 22 manzanas otorgadas al Sindicato de dicha Municipalidad, así como la demanda judicial para la nulidad de dicha escritura, la cual deberá presentarse a mas tardar el día lunes primero de octubre del presente año.

2.-) Anulación del Convenio de IDETRISA Y MASERICA:

El Señor Vice Ministro de Gobernación y Justicia, consultó vía telefónica al señor Alcalde de Tela, sobre la situación del convenio, mismo que manifestó que en el marco de la ley respetara la decisión de la Corporación Municipal, pero que su voto particular será favorable, a la cancelación del acuerdo referido; y que el día de mañana 29 de septiembre a las dos de las tarde, enviará vía fax, la resolución oficial de la Municipalidad al Ministerio de Gobernación.

En caso de no ser positiva la decisión de la Corporación Municipal, en el sentido de anular el convenio, el órgano competente, deberá presentar la acción administrativa que anule dicho convenio y se levante la investigación pertinente que determine si existe responsabilidad penal e incoar la acción que corresponda.

OFRANEH, solicita que deben tomarse en consideración todas las irregularidades de la alcaldía para imponerles las sanciones por abuso de autoridad.

Respecto al tema de Seguridad en el marco de la medidas cautelares, impuestas por la Comisión interamericana de Derechos Humanos se acordó que el Sub-Secretario de Seguridad y representantes de las Comunidades Garífunas celebrarán una reunión, para establecer los mecanismos de cumplimiento de dichas medidas, la que se llevará a cabo en la Secretaría de Seguridad el día Viernes 29 de septiembre, a las 7 a.m., a la cual se invitará al Secretario de Defensa.

3.-) Inmediato esclarecimiento del asesinato de los jóvenes EPSON ANDRÉS CASTILLO y YINO ELIGIO LÓPEZ miembros de la Comunidad de SAN JUAN.

El Ministerio Público por medio de la Directora de Fiscales, Abogada DANIELA FERRERA, informó que se presentó requerimiento fiscal contra cuatro personas por el caso del asesinato de ambos jóvenes.- Las audiencia preliminar se celebró el 10 de julio pasado, formalizándose los cargos en contra de las mismas; en dichos casos, el Ministerio Público ha estado incoando las acciones correspondientes. Se concertó que para efectos de mantener informada a OFRANEH sobre los avances de éste caso se establecerá una comunicación directa con la Fiscal de las Etnias, Abogada JANY DEL CID.

4.-) La no ejecución del proyecto BAHÍA DE LOS MICOS, por ser un proyecto claramente atentatorio al medio ambiente y la vida. Este punto queda pendiente para reuniones posteriores.

ZONA IRIONA, COLON Y GRACIAS A DIOS

5.-) Hacer efectivo un ordenamiento territorial en las zonas de los Ríos Sico y Paulaya, frenando de una vez por todas, la deforestación implacable que se viene realizando en la zona de amortiguamiento del Río Platano, acción que ha contribuido a la sedimentación de las cuencas hidrográficas de la zona, teniendo como consecuencia las devastadoras inundaciones que se han presentado.- el supuesto polo de desarrollo ganadero que se viene centrando en el río Sico tiene que ser de forma urgente suplantado.

Para el cumplimiento de esta demanda se instala una comisión entre SERNA, INA, Ministerio de Seguridad, la cual desarrollará la primera reunión el día 26 de octubre del presente año en las oficinas de SERNA, a fin de definir las acciones a ejecutar en este tema.

6.-Intervención inmediata de la municipalidad de JUAN FRANCISCO BULNES, porque a través de la gestión de la Municipalidad, la Corporación Municipal, ha entregado toda la tierra de las comunidades garifunas a ganaderos, terratenientes y narcos.

Se acordó hacer una inspección in situ, por parte del INA, Instituto de la Propiedad, Ministerio Público, Secretaría de Gobernación y Justicia y OFRANEH para determinar acciones futuras. La misma se llevará a cabo el día 9 de noviembre del corriente año; asimismo y para verificar la inspección por las instituciones referidas, en las comunidades Garifunas de la zona de Cortes, se señaló la fecha del 23 de octubre del presente año.

7.-Cumplimiento de los Acuerdos sobre Punta Piedra, Colon, efectuado por el Estado de Honduras y la OFRANEH, en el marco del arreglo amistoso sobre el caso introducido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en lo referente a la aprobación de la partida presupuestaria para el saneamiento de Punta Piedra, (incluyendo calendarización de actividades).

En relación a este tema se acordó lo siguiente:

A. La Secretaría de Estado, en los Despachos de Finanzas, incorporará al presupuesto del INA, una suma igual al 40% sobre la base de 14 millones de Lempiras, mas el valor que resulte del nuevo avalúo, a más tardar en el mes de diciembre del presente año, asignación que servirá para comenzar los pagos indemnizatorios a los vecinos de la comunidad de Río Miel.
B. A fin de completar el proceso de indemnización de la Comunidad Río Miel, la Secretaría de Finanzas, deberá asignar al Instituto Nacional Agrario una suma equivalente al 30% sobre la base del nuevvo avalúo, tanto en el mes de junio del 2007, como en el mes de junio del 2008.
C. El Estado, por medio del INA y de la Procuraduría General de la República, celebrará una reunión previa al inicio de los avalúos con OFRANEH, para determinar los mecanismos en que se implementará el mismo.
D. La fecha de inicio para la práctica de los avalúos referidos, así como la forma en que se ejecutará el mismo será determinada por parte del Ministro Director del INA, en la reunión que se verificará en SERNA, el día 26 de octubre de este año.

8.- La no ejecución del proyecto hidroeléctrico PATUCA III.

La Señora Ministra de Recursos Naturales informó que el proyecto referido no queda en la zona de influencia de las comunidades Garífunas; no obstante en el momento de realizarse el proceso de licenciamiento Ambiental se socializará y consultará con las comunidades aledañas al mismo, previo a la obtención de la licencia ambiental.

CASO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS DE HONDURAS (PATH)

9.-) La derogación del CAPITULO III de la Ley de la Propiedad, al mismo tiempo que planteamos una nueva propuesta del CAPITULO III, planteamiento completo adjunto.

En cuanto a este punto se determinó que tanto el Estado como la OFRANEH, trabajarán conjuntamente en las reformas.

10.- Anulación inmediata de la mesa WADABULA, mesa, mediante la cual el Gobierno anterior instaló a un grupo de Garifunas, los cuales ahora pretenden representar los intereses del pueblo Garífuna.

El Instituto de la Propiedad y el INA, actuarán conjuntamente en el tratamiento de tierras indígenas, y el PATH, es un ente técnico para apoyar los asuntos relacionados con el proceso de titulación. El representante del PATH, manifestó que tal Institución no es un órgano ejecutor, sino que un órgano servidor temporal técnico de las políticas del IP e INA.

Toda acción deberá ser consensuada con las comunidades y sus representantes. Asimismo se determina que a partir de la fecha se declara disuelta la mesa WADABULA.

ZONA CAYOS COCHINOS
11.-Inmediato registro de los títulos del CAYO BOLAÑOS, CHACHAUATE Y EASTEND, a nombre de las comunidades Garifunas.

Para el cumplimiento de este punto el Instituto Nacional Agrario, juntamente con el Ministerio Público, y miembros de OFRANEH, practicarán una revisión al Registro de la Propiedad de Roatán, a fin de investigar la razón por la cual no se han registrado los títulos expedidos a favor de la comunidad Garífuna; para tal fin se fija el día 4 de octubre del presente año.- Asimismo, el Instituto Nacional Agrario como otorgante de los títulos, se compromete a que los mismos sean registrados.

12.-Revisión y reelaboración del plan de manejo del parque nacional Cayos Cochinos con la participación plena y conciente de las comunidades de la zona.

Para el cumplimiento de este punto se acordó celebrar una reunión el día 16 de noviembre del presente año en el lugar Cayo Chachauate, entre SERNA, COHDEFOR, INA, la Comunidad de OFRANEH, Comisión y Fundación de Cayos Cochinos, a fin de revisar el plan de manejo.

13.- Desmilitarización inmediata de los cayos cochinos, además exigimos garantizar el respeto absoluto a los derechos humanos de sus pobladores con lo del patrullaje se giraron órdenes y se hará todas las acciones para continuar con ello.

En la reunión concertada entre la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa y OFRANEH, se tomarán los acuerdos relacionados con este punto a fin de establecer los mecanismos de seguridad a implementarse en los Cayos Cochinos, en consenso con los pobladores. La Secretaría de Seguridad se comprometió a invitar a esta reunión a representantes de la Fuerza Naval.

OTROS TEMAS

15. El inmediato arreglo de la carretera de Triunfo de la Cruz.

El MINISTRO BONANO: manifestó que hay fondos de donación del Gobierno de España para la pavimentación del Triunfo de la Cruz y de La Ensenada, la próxima semana se recibirán los fondos y posteriormente se procederá a la licitación para la pavimentación. La Comunidad solicita que el pavimento tenga relación con la imagen turística y cultural de la misma, asimismo se comprometió al arreglo de la carretera actual, para lo cual a finales de octubre del presente año se enviará la maquinaria.

16. Reconstrucción del puente de acceso a Bajamar.

El Ministro Bonano, se compromete a hacer la próxima semana, la evaluación pertinente a fin de hacer gestiones para buscar los fondos para llevar a cabo esta reconstrucción, a la vez se comprometió a la construcción del puente que conduce de San Juan a Tornabé.

17. Apoyo para la reconstrucción de la comunidad de Triunfo de la Cruz después del paso de la tormenta tropical Gamma en la construcción de un puente sobre el Río Gamma, y apoyo para la construcción de viviendas para las personas afectadas por el mismo.

El Ministro Bonano, se comprometió a realizar la evaluzación y estudio para cuantificar el monto de los Proyectos en el Triunfo de la Cruz, asimismo dio respuesta a varias preguntas realizadas por los participantes sobre distintos proyectos de vivienda, de carreteras y de obras públicas en otras comunidades, manifestando el funcionario en mención, que los proyectos se iban a evaluar paulatinamente, de conformidad a la disposición presupuestaria del Gobierno.

Los demás puntos contemplados en el planteamiento que no fueron discutidos en esta primera reunión, se revisarán posteriormente.

Firmando para constancia, los funcionarios del Gobierno de Honduras designados por el Presidente de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales y los Representantes de las Comunidades Garífunas, siendo la una de la madrugada.

MAYRA MEJÍA DEL CID
SECRETARÍA DE ESTADO
EN LOS DESPACHOS DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

MILTON JIMENEZ PUERTO
SECRETARIO DE ESTADO
EN LOS DESPACHOS DE RELACIONES EXTERIORES

MARLON LARA
SECRETARIO DE ESTADO
FONDO HONDUREÑO DE INVERSIÓN SOCIAL

RICARDO MARTINEZ
SECRETARIO DE ESTADO
EN LOS DESPACHOS DE TURISMO

LORENZO SAUCEDA
SUB SECRETARIO DE ESTADO
GOBERNACION Y JUSTICIA

JORGE A. RODAS GAMERO
SUB SECRETARIO DE ESTADO
EN LOS DESPACHOS DE SEGURIDAD PUBLICA

JOSE FRANCISCO FUNEZ
DIRECTOR
INSTITUTO NACIONAL AGRARIO

JORGE SERRANO
DIRECTOR
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE TIERRAS DE HONDURAS

RAMON ALVAREZ LAZARONI
GERENTE
CORPORACION HONDUREÑA DE DESARROLLO FORESTAL

ARCADIA GOMEZ
ASISTENTE PRESIDENCIAL
EN ASUNTOS SOCIALES

DAVID REYES
SUB PROCURADOR GENERAL
DE LA REPUBLICA

DANIELLA FERRERA
DIRECTORA DE FISCALES
MINISTERIO PUBLICO

JANNY DEL CID
FISCAL DE LAS ETNIAS
MINISTERIO PUBLICO

POR LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE LAS COMUNIDADES GARIFUNAS:

MIRIAM MIRANDA
OFRANEH

SELVIN LOPEZ
OFRANEH

EMILIANO ARRIOLA
OFRANEH

ALFREDO LOPEZ
OFRANEH

JERRY BATIZ
OFRANEH

DOMINGO ALVAREZ
OFRANEH

ERMELINDA LOPEZ
OFRANEH

BENITO BERNARDEZ
OFRANEH

COMUNIDAD DE PLAPLAYA:

RICARDO RAMIREZ

TITO CASILDO

COMUNIDAD DE BATALLA:

JORGE ARTURO ORTIZ

DIONISIO BATIZ

NATIVIDAD AVILA

COMUNIDAD TOCAMACHO:

PEDRO GOMEZ

MARIA VARGAS

COMUNIDAD SANGRELAYA:

DIXON ALVAREZ

COMUNIDAD COCALITO:

CANDIDA GUEVARA

COMUNIDAD SAN JOSE DE LA PUNTA:

ROSARIO BERNARDEZ

COMUNIDAD IRIONA VIEJO:

ANTONIA LINO

COMUNIDAD SIRIBOYA:

DIGNA BERNARDEZ

COMUNIDAD CUSUNA:

BERNARDA CASTILLO

COMUNIDAD PUNTA PIEDRA:

DOROTHEO THOMAS

WALTER ALVAREZ

COMUNIDAD TRAVESIA:

MARGARITA VIDEA

COMUNIDAD BAJAMAR:

JOSE MARIANO

COMUNIDAD CAYOS COCHINOS:

MALAQUIAS ZUNIGA

COMUNIDAD TRIUNFO DE LA CRUZ:

SECUNDINO TORRES

CESAR BENEDITH

BEATRIZ RAMOS

TERESA REYES

COMUNIDAD DE SAN JUAN:

JUAN ZUNIGA

WILFREDO GUERRERO

COMUNIDAD PUEBLO NUEVO:

JUSTINA FIGUEROA

SANTOS FLORENCIO LOBO – PUEBLO PECH.
__________________________________

OFRANEH
Organización Fraternal Negra Hondureña
Telfax: 504- 443 2492
Apartado Postal 341
La Ceiba, Atlántida, Honduras.
E-mail: moc.abiecal@henarfo

Comentarios