Hoy comienza el concurso de fotografía 'Solidaridad y Movimientos'

Idioma Español
País Argentina

Amigos de la Tierra Internacional anuncia hoy el lanzamiento de su concurso de fotografía, que reunirá fotos de todo el mundo sobre el tema “Acciones de Solidaridad y Construcción de Movimientos para el Cambio”.

COMUNICADO DE PRENSA

1 de febrero, 2010

Por primera vez, el concurso de fotografía está siendo realizado en colaboración con nuestros aliados La Vía Campesina y el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático.

Las mejores fotos serán publicadas en una serie de materiales que lanzaremos a lo largo de 2010, entre ellos el calendario y una exposición internacional de fotografía.

TODOS PUEDEN PARTICIPAR

Nuestro concurso es gratis y abierto a todo el mundo, y alentamos especialmente a jóvenes, mujeres y personas del mundo en desarrollo a que se inscriban.

PLAZO 1° DE ABRIL

El plazo para las inscripciones vence el 1° de abril de 2010 (¡no es broma!), pero agradeceríamos recibir las fotos lo antes posible.

PREMIOS DE FOTOGRAFÍA Y EN EFECTIVO

El jurado eligirá un total de 6 fotografías ganadoras de cada una de las dos categorías, y habrá una “elección popular” de tres fotografías por categoría.

Las fotos ganadoras serán anunciadas a medidados de abril.

Habrá premios en efectivo para los ganadores: 400 euros para las fotos que ganen el primer puesto; 200 euros para el segundo puesto; y 100 euros para las fotos ganadoras del tercer puesto.

SUS FOTOS PODRÁN SER UTILIZADAS

Las fotografías, ganadoras y no ganadoras, también podrán ser utilizadas por Amigos de la Tierra Internacional, La Vía Campesina, y el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático para nuestras publicaciones y materiales, en cuyo caso se pondrá el nombre, dirección de correo electrónico y/o sitio web de los fotógrafos junto a la imagen.

CATEGORÍAS

Para este concurso estamos buscando fotos de personas que trabajan en solidaridad para provocar el cambio y fotos de movimientos sociales en acción.

Hemos proporcionado algunas ideas de temas dentro de ambas categorías de fotos, pero por favor usen su imaginación cuando tomen y presenten las fotografías.

1) Acciones de solidaridad

Para esta categoría estamos buscando fotos que capten la esencia de la solidaridad entre la gente. La gente conectándose entre sí y apoyándose mutuamente, a menudo trascendiendo las barreras de la edad, raza, género y clase, para alcanzar una meta común. La solidaridad implica valor, emoción, conexión y colaboración.

2) Movimientos por el cambio

Para esta categoría estamos buscando fotografías que capten el poder y la pasión de los movimientos por el cambio social y ambiental. Esto podría incluir marchas, manifestaciones, protestas, vigilias, acciones directas no violentas, ocupaciones, festivales, etc.

JURADO

Además de representantes de nuestras organizaciones, nuestro jurado estará integrado por:

*Akintunde Akinleye, ganador del primer premio de World Press Photo 2007, de Nigeria ( http://www.akintunde1.com/).

*El fotógrafo bengalí G.M.B. Akash, ganador de muchos premios de prestigio mundial y primer premio del concurso de fotografía de Amigos de la Tierra Internacional 2006 ( http://www.gmb-akash.com/).

*Peter Menzel, fotógrafo estadounidense galardonado y autor de “Planeta hambriento: Lo que come el mundo”, ( www.menzelphoto.com).

*El fotógrafo holandés Kadir van Lohuizen, autor de /Diamond Matters ( http://www.lohuizen.net/).

* Luis Romero, fotógrafo de Associated Press de El Salvador.

EL TEMA “Acciones de Solidaridad y Construcción de Movimientos para el Cambio”

El tema del concurso de este año surgió de nuestra convicción que la gente trabajando junta puede tener un impacto poderoso para lograr un mundo mejor.

Acciones de solidaridad es cuando la gente se une para apoyar sus luchas mutuamente. Implica entendimiento, responsabilidad, compromiso y para la gente de muchas partes del mundo, mucho valor. Sin la solidaridad, los movimientos no pueden crecer ni lograr el cambio social, ambiental, económico y político que la gente de todo el mundo está pidiendo.

En los últimos años, hemos visto un gran crecimiento de los movimientos por el cambio. Estos movimientos están movilizando a la gente que rechaza el actual modelo de globalización económica neoliberal y destrucción del medio ambiente a favor de un mundo pacífico, justo y sustentable. A medida que estos movimientos crecen en tamaño y poder, ofrecen un desafío serio al modelo de siempre que explota a la gente y al medio ambiente.

Por MÁS INFORMACIÓN y para conocer las reglas del concurso ver: http://www.foei.org/en/photo

Puedes conocer los ganadores del concurso del año pasado en:
http://www.foei.org/en

Por más información: gro.ieof@sotohp

Fuente: Amigos de la Tierra Internacional

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios