Huelga de Hambre contra represión ante las protestas por el genocidio en Palestina
Ocho presxs en Gran Bretaña están en huelga de hambre desde el 2 de noviembre de 2025, en protesta por sus condiciones y el trato que reciben del Estado británico. En total, hay 33 presos encarcelados en Gran Bretaña por supuestas acciones en solidaridad con Palestina. Se encuentran en prisión preventiva, sin juicio, sin fianza y algunos pueden esperar hasta dos años para ser juzgados.
El grupo de acción directa Palestine Action, con el que supuestamente están relacionados muchos de los presos, ha sido proscrito al ser calificado como organización terrorista (lo cual es motivo de cotroversia) desde el 3 de julio de este año. En respuesta, los expertos de la ONU advirtieron al Gobierno británico que no haga un uso indebido de las leyes antiterroristas.
Presos y presas han sido objeto de un trato degradante y arbitrario, que incluye la retención de su correo, libros y propiedades, órdenes de no asociación, exclusión de programas de empleo y educación, un régimen arbitrario de aislamiento y la retirada de sus keffiyehs.
Las demandas de los huelguistas de hambre son el fin de toda censura, la libertad bajo fianza inmediata, el derecho a un juicio justo sin interferencias extranjeras y políticas, la desclasificación de Palestine Action y el cierre de Elbit Systems.
Quienes están en huelga de hambre comenzaron simbólicamente su huelga el mismo día en que el gobierno británico emitió la Declaración Balfour en 1917, allanando el camino para el establecimiento de un Estado colonialista y sionista. Amu Gib y Qesser Zuhrah llevan 36 días en huelga de hambre ( actualización al día de hoy), Heba Muraisi se unió un día después, Jon Cink lleva 32 días, T Hoxha lleva 29, Kamran Ahmed lleva 28 y el último en unirse a la huelga de hambre es Muhammad Umer Khalid, que lleva 3 días. Lewie Chiaramello también se unió el 23 de noviembre, realizando una huelga de hambre parcial, cada tercer día ya que es diabético. Se trata de la mayor huelga de hambre coordinada en las Islas Británicas desde las huelgas de hambre de 1981 de los presos políticos irlandeses lideradas por Bobby Sands durante el conflicto, y que provocaron la muerte de 10 jóvenes.
En solidaridad, presos de todo el mundo se han unido a los huelguistas de hambre durante periodos más cortos. Dimitris Chatzivasileiadis se unió desde Grecia, y Massimo Passamani y Luca Dolce desde Italia y Jakhi McCray en Estados Unidos. Los presos Casey Goonan y Malik Muhammad, en Estados Unidos, también se unieron a una huelga de hambre, aparte, en solidaridad con Teuta Hoxha y los 24 de Filton [Filton 24] en agosto de este año.
El grupo conocido como Filton 24, entre quienes se encuentran Qesser, Teuta, Heba y Kamran, están detenidos en relación con una acción llevada a cabo en el centro de investigación de Elbit Systems, que suministra al Ejército israelí el 85 % de su equipamiento terrestre y el 85 % de sus drones. Es bien sabido que los drones se han utilizado en Gaza para reproducir sonidos de niños llorando y gritando, con el fin de atraer a la gente y luego dispararles.
El grupo conocido como Brize Norton 5, formado por Amu, Umer, Lewie y Jon, está acusado de haber participado en una acción en la base aérea de Brize Norton, durante la cual se pintaron con spray de color rojo dos aviones. Desde Brize Norton parten regularmente aviones con destino a la base aérea de Akrotiri, en Chipre, esde donde se dirigen las operaciones británicas en Oriente Medio, incluidos vuelos de espionaje sobre Gaza .
Mientras tanto, Israel ha encarcelado a casi 9100 palestinos como presos políticos. Siguen saliendo a la luz detalles sobre los abusos que sufren, incluidos abusos sexuales, psicológicos y físicos, así como inanición forzada. Muchos cadáveres son devueltos a Gaza con signos de tortura, mutilación y ejecución. A pesar de ello, los presos palestinos en Israel siguen recurriendo a huelgas de hambre masivas desde 1968.
El cuerpo tiene un límite en lo que puede aguantar. A medida que el hambre se instala, el cuerpo comienza a agotar sus reservas, primero la grasa, luego los músculos y, finalmente, los órganos vitales comienzan a fallar. Tres de los ocho huelguistas de hambre, Qesser, Teuta y Kamran, ya han sido hospitalizados debido al deterioro de su salud. Amu Gib ha perdido 10 kg. Más de cien profesionales médicos han firmado una declaración en la que exigen que se tomen medidas para evitar que las y los huelguistas sufran más daños. Pasado un mes, existe una grave preocupación de que los huelguistas sufran daños irreversibles.
Hasta ahora, el Gobierno británico ha ignorado por completo las huelgas de hambre, a pesar de que dos de los huelguistas llevan 37 días sin comer. Los medios de comunicación británicos y occidentales tampoco se han hecho eco de esta urgente situación.
Sin embargo, el diputado del Partido Verde Mothin Ali fue el primer parlamentario en visitar a los huelguistas el jueves 4 de diciembre. Los diputados Zarah Sultana y Jeremy Corbyn tienen previsto visitarles esta semana, y John McDonnell ha presentado una moción para instar al secretario de Justicia, David Lammy, a que intervenga en nombre de los huelguistas y «garantice que su trato sea humano y se respeten sus derechos humanos». Shahmina Alam, hermana de Kamran, logró hablar con el viceprimer ministro y secretario de Justicia, David Lammy, el viernes 5 de diciembre para entregarle una carta sobre los huelguistas de hambre y pedirle que interviniera en su nombre.
Información adicional
Declaraciones de las y los huelguistas (en inglés):
Muhammad Umer Khalid se unió hace 3 días (al momento no ha declarado)
Lewie Chiaramello apenas se unió, haciendo una huelga de hambre parcial, un día sí y otro no, debido a su condición de diabético.
Tom Takezoe ha sido integrante de la Red Global Yes to Life, No to Mining. Es activista voluntario para la Vía Campesina y para el Colectivo por la Autonomía (Coa) México.
Edición de la versión en castellano: Ramón Vera-Herrera
Fuente: Desinformémonos

