Importaciones de carne de vacuno de Brasil relacionadas con deforestación en la Amazonia

Idioma Español
País Brasil, Europa

¿Cuántas veces te has parado a pensar en la procedencia de la carne que estás a punto de comerte? En España, la carne fresca debe reflejar el país de origen del animal, pero no la procesada, incluidas buena parte de las hamburguesas que encontramos en los supermercados. A través de ese agujero se cuelan miles de toneladas de carne en Europa que, en muchos casos, están relacionadas con la destrucción de puntos del planeta tan sensibles como la Amazonia.

Ponemos la lupa sobre las importaciones de carne de vacuno de Brasil relacionadas con deforestación en la Amazonia y el rol del Banco Santander 

Nos hemos aliado con Amigos de la Tierra para investigar las importaciones de carne relacionadas con la deforestación de ecosistemas valiosos desde Brasil, el papel de uno de los principales bancos españoles en la financiación de empresas cárnicas brasileñas y cómo la falta de transparencia hace que sea casi imposible seguir su rastro hasta nuestros platos.

Así, hemos analizado las inversiones del Banco Santander en JBS, Marfrig y Minerva, las tres principales cárnicas de Brasil, las tres muy criticadas por no asegurar que su cadena de suministro está libre de deforestación. Hemos investigado también los datos de aduanas de Brasil de exportaciones de carne de vacuno a España y hemos visitado los principales supermercados españoles para intentar averiguar dónde terminan.

Y ¿qué hemos descubierto?

Según los datos de inversiones, obtenidos gracias al Bureau of Investigative Journalism y a Global Witness, el Banco Santander invirtió al menos 1.170 millones de euros en esas tres empresas cárnicas relacionadas con deforestación entre 2013 y 2019, principalmente Marfrig.

Además, al menos 20.000 toneladas de carne de vacuno producida por esas empresas fueron importadas a España, especialmente por parte de empresas con base en Canarias. Sin embargo, entre las importadoras estaban también Suministros Medina S.L., principal empresa de vacuno en España y proveedora de Mercadona. El supermercado asegura que no vende carne con origen de Brasil, aunque Suministros Medina no ha respondido a nuestras preguntas sobre el destino de las importaciones. Algunas de las importadoras tienen también otros acuerdos comerciales con supermercados como Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés, pero en muchos casos exclusivos de Canarias.

Entre 2014 y 2019, España importó 48.157 toneladas de vacuno de Brasil, según Naciones Unidas, y en 2019 fue el cuarto país europeo en cuanto a volumen de importaciones de carne de vacuno de zonas afectadas por la deforestación en Brasil, y el tercer país en huella de carbono asociada, según un reciente estudio de Earthsight.

Y ¿por qué es especialmente importante hablar de esto ahora? Pues porque la Unión Europea y el Mercosur están negociando un tratado de libre comercio que incrementará esas importaciones hasta un 30%, y, posiblemente, la deforestación asociada.

Te dejamos aquí los tres artículos de la serie, también publicados en Climática de La Marea, para que puedas leerlos:

1.  El Banco Santander financió a empresas cárnicas brasileñas relacionadas con la deforestación de la Amazonia

2.  Miles de toneladas de vacuno relacionadas con la deforestación de la Amazonia se pierden en el mercado español por falta de transparencia

3.  El Tratado entre Mercosur y la UE, ¿oportunidad histórica o “acuerdo vampiro”?

Fuente: Carro de Combate

Temas: Biodiversidad, Ganadería industrial

Comentarios