Indígenas de Ecuador denuncian desprotección ante la CIDH

Idioma Español
País Ecuador

En una audiencia pública, denunciaron ser víctimas de un “trato discriminatorio sin precedentes”, agravada por la desatención del Estado en medio de la pandemia.

Por la falta de protección a los pueblos originarios, un grupo de organizaciones indígenas denunció al Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Acompañados de organizaciones de derechos humanos, los indígenas alertaron en una audiencia pública sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, y que se ha visto agravada durante la pandemia.

Asimismo, dieron cuenta de los riesgos a la vida de los pueblos en aislamiento voluntario, actualmente amenazados por actividades petroleras y madereras.

Desprotección en la pandemia

A las condiciones de salud y vulnerabilidad de varios pueblos indígenas, agravadas por la pandemia COVID-19 y otro tipo de enfermedades, se sumó la desatención del Estado, denunciaron los indígenas, según un reporte de Infobae.

Ellos, cuestionaron la “inoperancia estatal” en la provisión de servicios sanitarios en la pandemia, así como la precariedad y abandono de poblaciones indígenas que viven en contextos urbanos.

Andrés Tapia, dirigente de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador (Confeniae), dijo que los indígenas en zonas urbanas viven en condiciones económicas precarias.

Y añadió que el Estado, desatendió a estas poblaciones al no realizar acciones con un enfoque diferencial.

A partir de estos hechos, los indígenas también sostuvieron ser víctimas de un “trato discriminatorio sin precedentes”.

Derecho a la consulta previa vulnerado

Durante la audiencia, también se abordaron otros puntos relacionados a la vulneración de los derechos colectivos de la consulta previa, libre e informada sobre actividades extractivas.

Así como los riesgos a la vida e integridad de los pueblos en aislamiento voluntarios, actualmente amenazados por actividades petroleras y madereras.

Nemonte Nenquimo, dirigente de la nacionalidad Waorani, aprovechó este espacio para señalar la relación que se ha identificado entre territorios donde operan empresas petroleras y los contagios de COVID-19.

“Las empresas petroleras estaban trabajando durante la pandemia y ahí fue el primer contagio”, dijo la líder indígena recientemente reconocida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Nenquimo, además, recalcó que el Estado no habría cumplido una sentencia relacionada a la protección “de nuestra vida y la de los hermanos no contactados”.

El ultimo reporte de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y la Red Eclesial Panamazónica, da cuenta de 2,946 indígenas contagiados y 92 fallecidos en Ecuador, a causa del COVID-19, hasta el 30 de setiembre.  

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios