Indígenas peruanos continuarán protestas contra la minería

Idioma Español
País Perú

Indígenas aymaras dijeron este lunes en un cabildo popular en Puno, al sureste de Lima, que mantendrán sus protestas que ya llevan tres semanas, en rechazo a proyectos mineros en la región, y reafirmaron que se opondrán a la elección presidencial del próximo domingo.

Días pasados el Ministerio de Energía y Minas dispusoque las provincias de Chucuito El Collao, Puno y Yunguyo no podrán emitir petitorios mineros por los próximos 12 meses..

 

Fuentes: AFP, diarios El Comercio y Los Andes

 

31/05/2011. "No se levantará la huelga, hasta que el gobierno nos dé una solución", afirmó el dirigente aymara Javier Pari, en una concentración pública en la plaza de Armas de Puno, 1.300 km al sureste de Lima, donde este lunes había una relativa calma, tras fuertes protestas callejeras la semana pasada.

 

"Si es necesario no se van a realizar las elecciones" el domingo, cuando se enfrentarán en la segunda vuelta el izquierdista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, arengó el dirigente ante unos 3.000 campesinos de los Andes peruanos que llegaron a este poblado de 120.000 habitantes que vive del comercio y el turismo.

 

Walter Aduviri, líder de la protesta, dijo a la AFP más temprano: "Nosotros hemos tomado la decisión de continuar la medida de protesta hasta las últimas consecuencias" para conseguir decretos supremos que declaren a la región zona libre de actividades mineras.

 

Hace tres semanas comenzaron los cortes de ruta de indígenas, principalmente en la frontera con Bolivia, en rechazo al proyecto minero de oro y plata de la firma canadiense Bear Creek que -aseguran- provocará la contaminación del binacional lago Titicaca, uno de los más importantes embalses naturales de agua dulce del mundo.

 

El martes de la semana pasada las manifestaciones se extendieron a Puno. El jueves y viernes los campesinos saquearon la oficina de la Aduana, la de Impuestos y la Contraloría, y atacaron con piedras varios locales comerciales sin causar víctimas.

 

El sábado hubo un acuerdo parcial entre el Gobierno del presidente Alan García y los piqueteros campesinos que alivió el bloqueo, pero este lunes unos 3.000 aymaras llegaron a Puno para instalarse en la plaza de Armas, desde donde dijeron que seguirán los reclamos.

 

La ruta quedó expedita entre Puno y el poblado de Juliaca, a unos 65 km al norte, donde se encuentra un aeropuerto doméstico, lo que fue aprovechado para la salida de la mayoría de los cerca de 300 turistas que estaban varados aquí.

 

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó este lunes en Lima que en Puno "se ha recuperado la calma" pero reconoció que "todavía hay un poco de resistencia en Desaguadero".

 

"Desde acá hago un llamado a los pobladores de Desaguadero. Hay que deponer toda activad de fuerza, han pasado varios días, hay pérdidas económicas considerables y estamos a menos de seis días de un acto de votación importante", señaló el ministro.

 

La ruta hacia Bolivia, un trecho de unos 130 km, aún estaba bloqueada, principalmente hacia el poblado fronterizo de Desaguadero, al que hacía alusión el ministro, donde están atrapados desde hace tres semanas unos 300 camioneros bolivianos.

 

Los exportadores bolivianos cuyas productos están varados pedirán a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) resarcimiento por los perjuicios sufridos en su carga, informó este lunes en La Paz el presidente de la Cámara de Exportadores de la ciudad boliviana de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

 

Puno aprovechó la tregua para aprovisionarse pues el temor de sus habitantes es que haya nuevos bloqueos.

 

Para evitar que las oficinas públicas sean atacadas nuevamente, la policía local desplazó a decenas de efectivos, quienes se apostaron en las puertas de ingreso.

 

"Estamos en situación de emergencia y hay presencia (policial) para evitar nuevas protestas", dijo en una improvisada rueda de prensa el coronel Tomás Guivert, jefe de la XII División Policial de Puno.

 

El dirigente campesino Pari, en el cabildo público, dijo sin embargo que "no hemos venido a provocar, como nos están acusando", y pidió a los pobladores de Puno sumarse a sus reclamos "que son justos, porque el agua es la vida para los aymaras".

 

Loa manifestantes anunciaron que pernoctarán en la Plaza de Armas de Puno, "hasta que el gobierno atienda nuestras demandas".

 

Huelguistas de Puno toman instalaciones de minera en provincia de Melgar

 

Desde las cero horas de ayer, las organizaciones populares pertenecientes a los distritos de pertenecientes a la provincia de Melgar - Ayaviri, acatan un paro de 48 horas, teniendo como objetivo el cese de las concesiones mineras, así como el retiro de las minas, Arasi, Águilas y La Poderosa.

 

Al promediar las 5:00 horas de ayer, unos 1500 pobladores que habitan en las comunidades aledañas de la represa de Huacoto, en la víspera se dirigieron al campamento de la mina La Poderosa administradora por la minera CIEMSA en Orurillo, y se atrincheraron en su interior exigiendo se retire del lugar.

 

"Nosotros le hemos dado un plazo de 15 días, pero ya son 22 días hasta la fecha y nos hacen oídos sordos", manifestó a un medio radial el presidente del Comité de Lucha de Orurillo, Emeterio Puma Mamani, quien dijo que la minera CIEMSA no cumple con los plazos establecidos producto del diálogo que sostuvieron.

 

Cabe destacar que existen antecedentes del pasado 20 de mayo, cuando los representantes de La Poderosa sostuvieron reunión con los líderes de organizaciones populares, habiendo acordado su retiro en un plazo de 15 días; sin embargo, la minera no cumplió dicho plazo. Ahora han dado un nuevo plazo de 8 días, para que la minera se retire.

 

Tras la radicalización protagonizada durante la víspera y para asegurar su objetivo, los pobladores de las 24 comunidades involucradas, entre ellas, Santa Cruz, Quisuni, Viscachani, Kaluyo, Callani, se vienen turnando en realizar vigilias en grupos de 200 y 250 personas, hasta que se retiren de la mina La Poderosa.

 

El periodista Rudy Huallpa, quien llegó hasta el mismo distrito de Orurillo, narró para este matutino, que los pobladores no están dispuestos a dar marcha atrás en la medida adoptada. También descartó que haya habido actos de violencia en contra de los trabajadores de la empresa CIEMSA que administra la minera.

 

EN AYAVIRI

 

Mientras tanto, en Ayaviri los pobladores también acatan el paro de 48 horas, para ello han bloqueado las carreteras, impidiendo el paso de vehículos hacia la región Cusco; sin embargo, por la tarde, por un lapso de tres horas se desbloquearon las vías, abriéndose pase por la ruta de Kahusiri.

 

SITUACIÓN DE MINERA

 

En la página de internet de la Asociación SER, la periodista Ruth Ccopari, hace conocer información recabada sobre este tema, la misma que hace conocer que el proyecto está en etapa de exploración y también detalla que los representantes de la Defensoría del Pueblo no accedieron a información oficial.

 

El mismo informe publicado el 28 de mayo, destaca que la minera CIEMSA ha referido que el proyecto es pequeño y no es rentable, pero que según versión de los dirigentes campesinos, la minera moviliza hasta 5 volquetes y más de 100 toneladas, al parecer en un periodo de seis años.

 

Lo extraño del caso, es que según la Asociación SER, los pobladores de la comunidad campesina de Santa Cruz, jurisdicción donde está ubicada la mina La Poderosa, reciben anualmente 15 mil nuevos soles, es decir, que cada comunero empadronado oficialmente recibiría la suma de 90 nuevos soles, aunque no señala en que periodo.

 

Pobladores de Chucuito llegaron a Puno y realizan marcha contra minería

 

La policía escolta a los manifestantes y los obligó a dejar los vehículos que los transportaron a 5 kilómetros de la ciudad

 

Con el dirigente aimara Walter Aduviri a la cabeza de las protestas, los pobladores de la provincia de Chucuito lograron llegar a la ciudad de Puno y, en estos momentos, recorren sus calles manifestándose en contra de las actividades mineras y petroleras en la región altiplánica.

 

Según informó Manuel Marticorena, enviado especial de El Comercio al lugar, agentes de la Policía Nacional del Perú escoltan a los huelguistas para evitar actos de vandalismo como los registrados la semana pasada, cuando varias turbas saquearon y quemaron las sedes de la Sunat y la Contraloría.

 

Además, la PNP obligó a los integrantes el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la zona sur de Puno a dejar, a 5 kilómetros de la ciudad, los autos que los transportaron desde Desaguadero y en los que guardaban ollas y cocinas.

 

En la plaza de armas de Puno, unas 400 personas del Colectivo Dignidad de Puno esperan a los manifestantes con banderas blancas para solicitarles que su protesta sea pacífica.

 

Esta noche los dirigentes del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la zona sur puneña se reunirán para decidir si continúan con el paro antiminero, que lleva 21 días, o dan una tregua y lo reanudan después de las elecciones del 5 de junio.

 

NEGOCIOS CERRADOS

 

Aunque los pobladores de Chucuito han señalado que su marcha será pacífica, los comerciantes han tomado la precaución de cerrar las puertas de sus negocios y los transportistas guardaron sus taxis y buses.

 

Además, según la agencia AFP, el puerto sobre el Titicaca funcionó normalmente hoy, lo que permitió el desplazamiento de turistas.

 

EXHORTAN A LA REFLEXIÓN

 

La comisión de autoridades y dirigentes de Puno, que dialogó y alcanzó acuerdos con el Ejecutivo, llamó a la reflexión para que las actividades económicas y comerciales se desarrollen con normalidad y la población tenga tranquilidad.

 

En un comunicado, la comisión precisó que su única intención, frente a la ausencia dirigencial tras los hechos de violencia, fue asumir su responsabilidad con el deseo de traer paz a la zona. "Por lo tanto, frente a este avance en la solución del conflicto, exhortamos a las poblaciones a regresar a la normalidad", se indicó en el documento.

Fuente. No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios