Intermediando biotecnología dudosa para agricultores apartados

Oportunidades en la Web: trasladando los riesgos de la biofarmacología - ¿Tomando al Sur por una industria sucia?

http://www.edmonds-institute.org
20-3-03

El Instituto Edmonds, una institución de bien público sin fines de lucro, conocida por su trabajo en bioseguridad, advirtió hoy acerca del uso de Internet para localizar agricultores en lugares apartados para cultivar en forma voluntaria cultivos farmacológicos. ?Con cerditos manipulados genéticamente que van a ser desaprobados para el Mercado, con cultivos experimentales contaminando 150 acres(1) de maíz y medio millón de bushels(2) de soja, con un maíz manipulado desaprobado para el consumo humano girando en el mundo entero, en un momento en que los problemas de salud y ambiente planteados por los así llamados cultivos farmacéuticos* necesitan desesperadamente la clara luz científica de hoy, hay personas que están intermediando en la web ofreciendo contratos para negocios farmacológicos?, alerta Beth Borrows, presidente y directora del Instituto Edmonds.

Burrows está refieriéndose a ?biofarmacología?, la manipulación genética de organismos, tales como plantas de cultivo, para producir sustancias que ellas ordinariamente no producen, como productos farmacéuticos y químicos industriales. A causa del peligro de contaminación de nuestros suministros de comida y forrajes, ?Farmacología? fue el tema de una reciente convocatoria para recibir comentarios de la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) de los Estados Unidos.

?El intemediario en la web llama a las compañías a ?contactenos si usted ve a cualquiera (en nuestra lista de cultivadores del sitio web) quien puede estar en el lugar correcto con toda seguridad alquilaremos los servicios para cultivar sus cultivos para usted-,? apunta Borrows, ?y entonces ellos tientan a los agricultores con ese propósito, ?nosotros aguardaríamos a fin de conseguir exactamente los derechos de locación y condiciones, las Compañías Farmacéuticas arriendan la tierra a valores 20 veces más alto que las tasas ?comerciales? para el cultivo normal de alimentos?

Burrows agrega, ?Los agentes en la web están ofreciendo lo que parece un convenio perfecto. Perfecto hasta que uno empieza a preguntarse si ellos no están cambiando los riesgos y cargando responsabilidades de las compañías industriales y farmacéuticas en aquellos mucho menos capaces de dirigir y soportar las cargas potenciales para la salud, ambientales y legales de los cultivos farmacológicos?. Burrows apunta a Molecularfarming.com, un sitio web del que se percató vía Indusfarming, una compilación electrónica que proviene de India y se focaliza en los problemas de los agricultores en el Sur de Asia yla region de la cuenca del Indus. Avanzado enero, un artículo en Indusfarming anticipó ?Agricultura Molecular. Oportunidad de contrato para cultivar?

El artículo anunció un ?proyecto global, con base en Europa, ? que apuntaba a ?facilitar la futura producción SEGURA de Biofarmacéuticos, Plásticos biodegradables, Fibras nuevas y Polímeros nuevos en cultivos moleculares manipulados genéticamente, transgénicos, NO UTILIZADOS PARA ALIMENTO?. ?El artículo reconoció que habrá contaminación indirecta y riesgos medioambientales? pero previó una ?enorme industria futura? para contratar los servicios de agricultores capaces de cultivar ?cultivos moleculares? en invernáculos o en lugares ?aislados?, ?no nativos?, lejos de cultivos de alimentos emparentados?. El artículo anunció un ?acceso libre a la Base de Datos Global de potenciales agricultores futuros, con la idea de introducir Compañías Biofarmacéuticas de cultivos para incrementar la contratación de cultivadores y agricultores en sitios seguros."

Mencionando que ya ?tienen unos pocos cultivadores de India? el artículo llamó la atención para el sitio web del proyecto http://www.molecularfarming.com y ordenaba a los lectores ?explorar el potencial para usted?.

Burrows apunta que ?Este es un incentivo para exactamente el tipo de ?farmacología? acerca del que la FDA y todo el resto de nosotros estamos preocupados*, y haciendo esto en lugares apartados no se garantiza la seguridad de nada?

Devinder Sharma, periodista galardonado y analista del sistema alimentario asentado en Nueva Delhi, vio el mismo artículo que Burrows, y comentó:

?Esto es ciertamente chocante? Es parte del diseño global para trasladar la industria sucia al Tercer Mundo. Primero, fue el traslado de residuos tóxicos y peligrosos reciclados para los países en desarrollo (principalmente Asia del Sur y Africa)... Luego vino la industria de las flores, una de los más sucios sistemas agrícolas...para India, Kenya y Colombia... Ahora, es el turno de los cultivos biofarmacológicos. Incluso en los Estados Unidos, existen tremendos problemas con los cultivos biofarmacológicos. ¿Y qué hace usted? Trasladar esta industria sucia a los países de Asia del sur.?

Según el sitio web -Molecularfarming.com- su ?base de datos mundial de agricultura molecular? fue iniciada en Febrero del 2002. Desde entonces, ?cultivadores potenciales? para cultivos ?farmacológicos? se han encontrado en Canadá, Irlanda, Australia, Argentina, una docena de estados de Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Zimbabwe, Nueva Zelandia, India, Pakistán, Corea, Grecia, Turquía, Panamá, Rumania, Nigeria y Sud Africa. Los propietarios del sitio web también ?Indujeron a un grupo de agricultores en las Islas del Mar Báltico? y ?un contacto para 147.000 acres en Guinea (Oeste de África).?

No sorprendido por el sitio web, Sharma observa, ?Yo estoy seguro que tendremos un número de ?agricultores? esperando en línea para hacer efectiva esta oportunidad esta oportunidad.?

Burrows admite que el sitio web ?ofrece un paquete atractivo? pero, advierte, ?Si usted lee cuidadosamente, puede ver muchos, muchos problemas de seguridad. En el mejor de los casos, ellos están hablando acerca de soluciones esperadas. Hablan de ?protección? pero en la mayoría de los casos hablan de protección del flujo de genes en el campo. Ese no es el único problema, incluso el problema ambiental no es el único, planteado por los cultivos farmacológicos.?

En su reciente versión preliminar la Guía para la Industria relativa a Drogas, Dispositivos biológicos y médicos derivados de plantas manipuladas para uso en animales y humanos, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos aconsejó a la industria ?considerar el impacto potencial para el medioambiente de todos los aspectos del proceso de fabricación, incluido pero no limitado al transporte de semillas y plantas, cultivo, cosecha, procesamiento, purificación, empaque, almacenamiento y disposición.?

Al ver el sitio web de agricultura molecular, a Burrows le preocupa que ?Aparte de los riesgos que pueden crearse por el manejo de estos cultivos, ¿qué pasa con los riesgos del transporte de los mismos o accidentes mientras se procesan estos cultivos?. ¿De quién es la responsabilidad por el niño que toma y come, en el lugar o apartado del mismo, uno de estos extraños cultivos nuevos? ¿Y quién va a estar seguro que al agricultor en lugares apartados se le informó todo lo que necesita saber sobre los cultivos farmacológicos y sus problemas y cómo manejarlos?. ¿Quién va a ir a ayudar a aquellos agricultores apartados a hacer caso a cualquier ley relevante que pueda existir en su propia comarca? Yo encuentro muy digno de atención que una de las preguntas claves en el sitio web interroga a los agricultores ¿Tiene su propiedad seguro de responsabilidad pública??

Molecularfarming.com ofrece a sus lectores traducciones en Español, Portugués, Francés, Alemán, Italiano, Chino, Coreano y Japonés pero admite que las traducciones ?no son exactas?. Burrows quiere saber, ?Precisamente qué cosas no están exactamente bien explicadas, y ¿qué pasa respecto de los agricultores que hablan Hindi, o Parsi, o Árabe o Swahili? ¿Quién les explicará las implicaciones del trato que están ofreciendo?

Los agricultores pobres que encuentran este sitio web pueden creer que se han beneficiado con esta tecnología (computadoras) sólo para descubrir que han sido puestos en peligro por otra (farmacología molecular).

Devinder Sharma alerta además, ?Es tiempo de que la sociedad civil despierte a estos peligros ecológicos. No podemos permitir a Occidente limpiar su casa y hasta su patio trasero y transformarnos a nosotros en su tacho de basura?

Contacto

The Edmonds Institute
20319-92nd Avenue West, Edmonds, Washington 98020, USA
Teléfono: 1-425-775-5383
Correo electrónico: beb@igc.org
Website: http://www.edmonds-institute.org.
Contacto: Beth Burrows: 1-425-775-5383

El Instituto Edmonds es una organización de bien público, sin fines de lucro, preocupado con temas relacionados al medioambiente y la tecnología. Conocido por su trabajo en bioseguridad y biodiversidad, fue incorporado en 1995 y es una de las 501 © (3) organizaciones bajo las reglas del Servicio de Renta de Impuesto Interno de los Estados Unidos.

Otras personas para contactar sobre temas planteados en esta edición de prensa

- Dr. Devinder Sharma, agricultor experto y periodista - (en India) 91 (11) 5250494, Correo electrónico: ni.ten.lnsv.fdn@amrahsd
- Dr. Norman Ellstrand, Universidad de la Ribera de California - profesor de genética y experto en flujo de genes - 909-787-4194
- Dr. Michael Hansen, Consumers Union Policy Institute, investigador y analista político - 914-378-2452

*Por ejemplo 6 de febrero de 2003, la siguiente reseña de comentarios formales a la FDA(Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos), un representante de Fabricantes de Comestibles de América (Estados Unidos) advirtió ?Para minimizar los posibles riesgos, un sistema claro de ejecución de normativas y responsabilidad necesita ser puesto en su sitio para el desarrollo, prueba y eventual comercialización de Productos Farmacéuticos hechos en Plantas -tal como nosotros requerimos regulaciones estrictas para drogas convencionales hechas en instalaciones de ladrillo y mortero. Hasta entonces, ningún permiso para los nuevos ensayos de campo o para la comercialización debe ser promulgada por el USDA porque no hay ningún espacio para el ensayo y error."

(1) 1 acre: medida de superficie de tierra, equivale a 0,405 Ha
(2) bushel: medida usada en Inglaterra para granos y frutas, 1 bushel equivale a 36,4 litros

Traducción: Ingrid Kossmann