Invasión ecológica pone en riesgo las Tierras Sagradas de Jasuka Venda

Fotografía de Juan Carlos Meza.

Trabajos realizados después de los incendios indican que uno de los principales riesgos ambientales en Jasuka Venda tienen relación con la invasión de especies exóticas y la falta de medidas efectivas por parte de las instituciones públicas.

El territorio de Jasuka Venda (Cerro Guasu), Sitio Sagrado del pueblo paĩ tavyterã y Patrimonio Natural y Cultural del Paraguay, se encuentra circundado por estancias ganaderas. Las praderas naturales (ñu) que desde siempre sirvieron de protección al bosque del Jasuka, han sido modificadas para el cultivo de especies exóticas, en especial el pasto africano denominado brachiaria, que sirven de alimento al ganado vacuno, lo cual representa un enorme riesgo para la biodiversidad ambiental. Por el tipo de reproducción (semilla y estolones) y por la ausencia de mecanismos de protección de Territorios Indígenas de Conservación (equivalente a Áreas Silvestres Protegidas según resolución MADES N⁰ 562/2017), esta especie se esparce fácilmente con ayuda del viento e ingresa a los bosques, poniendo en riesgo la sostenibilidad de las especies nativas.

Las distintas asociaciones del pueblo paĩ tavyterã han llamado, repetidas veces, la atención con relación a esta problemática, sin recibir respuesta por parte de las instituciones públicas correspondientes. Una de las amenazas más considerables, que se hace particularmente visible en tiempos de heladas y sequías, es que la brachiaria y otras especies vegetales que ingresan a los bosques actúan como “combustible” para los incendios forestales. En una reciente incursión por los montes de Jasuka Venda, miembros de nuestra organización Grupo de Estudios Ancestrales y Populares Áry Ojeasojavo han podido constatar la dimensión del problema, los bosques del Jasuka se han visto afectados en un 50 % por los recientes incendios, rebrotando inmediatamente la brachiaria y haciéndose evidente por contraste en medio de las áreas quemadas.

En la Ley N 253/1993, que aprueba el convenio sobre diversidad biológica, adoptado durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y desarrollo, específicamente en el artículo 8, el Congreso sanciona a fuerza de ley que:

h) Impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies.

Sin embargo, en comunicación con la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, nos han dicho que hasta el presente no existe ninguna resolución específica que determine los planes de manejo y medidas que se tomarán para dar cumplimiento al mencionado artículo 8 de la ley 253. “Está en proceso de elaboración”, fue la respuesta que recibimos por vía telefónica. Mientras tanto, el Jasuka Venda, como territorio TIC, se encuentra en riesgo por los cambios de suelo, las prácticas de fuego no-controladas y la falta de medidas claras y regulaciones por parte del Estado. Es urgente que se tomen medidas para la conservación del patrimonio natural, cultural y arqueológico que representa el Jasuka Venda. Según un informe del Museo de Altamira de España, el patrimonio arqueológico gestionado y protegido por líderes del pueblo paĩ tavyterã, es uno de los que mejor se conservan en toda la región.

Después de los últimos incendios, ante la falta de respuesta efectiva por parte de la SEN, nuestra organización decidió contactar con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), quienes decidieron solidariamente atender el llamado. Hicimos una visita con dos comandantes de la fuerza al sitio para una evaluación post-incendio. Las conclusiones fueron:

1) Es urgente la construcción de un aceramiento con predominio de especies minerales (piedras de la zona) alrededor del Jasuka Venda. Hemos averiguado que el aceramiento realizado en el Parque Nacional Cerro Corá estuvo a cargo del MOPC.

2) Una vez que los incendios tienen lugar, la única manera de revertirlos es por vía aérea, con helicópteros y aviones hidrantes.

3) Es necesario proveer a los líderes del pueblo paĩ tavyterã, como custodios legales del TIC, de recursos y capacitación necesarios para el control y reversión de los fuegos. En este punto, los comandantes del CBVP están abiertos a seguir estrechando vínculos para fortalecer las capacidades de los protectores indígenas con un enfoque pragmático.

4) La especie exótica brachiaria es una amenaza principal para la conservación del bosque del Jasuka Venda, razón por la cual es muy necesario el marco legal que determine las medidas regulatorias correspondientes para la preservación de la biodiversidad.

5) Constatamos con los bomberos del CBVP que la zona arqueológica del Jasuka Venda se encuentra actualmente en riesgo por los incendios y la falta de lluvias.

Otro aspecto relevante, es la necesidad de respetar y respaldar las prácticas tradicionales del pueblo paĩ tavyterã para la preservación de la biodiversidad. El convenio 169 de la OIT, aprobado en la Ley 234/93, está siendo vulnerado, entre otras razones, porque la continuación de las prácticas consuetudinarias vitales para la regeneración del bosque y el enfriamiento del planeta, denominadas “pokokave’ỹ (considerado una Solución Climática Sustentable), que consisten en respetar la autoregeneración del bosque alto sin intervención humana y que durante miles de años fueron practicadas por el pueblo paĩ tavyterã, está en riesgo de desaparición por las especies invasoras y por la falta de medidas que garanticen el ejercicio de este derecho.

A modo de conclusión, solicitamos a las instituciones públicas que respondan al derecho de los pueblos indígenas y de la población en general, establecido por ley en la Constitución, a la protección y preservación de la biodiversidad ambiental relacionada a los Territorios Indígenas de Conservación. Invitamos a los medios de comunicación y a la opinión pública a acompañar y hacer visibles las demandas legítimas del pueblo paĩ tavyterã en relación a la conservación de sus territorios ancestrales.

Grupo de Estudios Ancestrales y Populares Ary Ojeasojavo

www.ary.org.py

Contacto: + 595 984 282 199

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios