Juntaron firmas bajo el lema “Paren de fumigarnos”, un reclamo que se extiende en toda la Provincia

Idioma Español
País Argentina

Tal como lo hicieron hace 15 días, desde la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable se apostaron ayer en la esquina de San Martín y 9 de Julio con la intención de juntar firmas que respalden la petición que lleva como lema “Paren de fumigarnos”.

En esta oportunidad, tal como explicó Pablo Orcajo, uno de los referentes del grupo, “ya ni hace falta explicarle a la gente de qué se trata, porque se acercan y dejan su firma”. “La gente es consciente de la problemática de los agrotóxicos y estamos muy contentos con este cambio en la sociedad, que se va humanizando, porque tenemos derecho de vivir en un ambiente saludable”, sostuvo.

Orcajo reveló, además, que hace un tiempo pidió ante la Defensoría del Pueblo de Tandil recetas agronómicas de aplicaciones en la zona de Gardey, a partir de las cuales pudieron advertir que el 70 por ciento de las fumigaciones violan la cautelar vigente. “Es una actitud súper irresponsable”, dijo.

Cabe recordar que en octubre del año pasado el Juez Augusto Blanc resolvió suspender toda actividad de fumigación terrestre con agroquímicos en el partido de Tandil a una distancia menor a 500 metros vía terrestre y 2000 metros vía aérea “de lugares habitados, establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios, campo de bombeo o batería de pozos y cursos de agua.

Por otro lado, lamentó que el Municipio “en vez de ponerse la cautelar al hombro y acompañar a la ciudadanía que está siendo fumigada y enfermada”, apela a la medida judicial. “Es una contradicción porque es quien nos tiene que cuidar”, enfatizó.

Una tendencia en toda la Provincia

Mientras esto sucede en el centro tandilense, en toda la Provincia de Buenos Aires más de veinte asambleas y organizaciones redactaron un documento dirigido al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, donde exigen la derogación de la resolución 246/2018, conocida como “la resolución del veneno”, que autoriza la fumigación de cultivos en todo el territorio bonaerense.

Allí piden, entre otras cosas, instrumentar “la absoluta prohibición de la aplicación de agroquímicos biocidas” en 2000 metros lindantes a zonas pobladas, escuelas, cursos de agua, y zonas de protección o resguardo ambiental.

Las organizaciones, además, cuestionan el retraso en las respuestas por parte de las autoridades: “La demora en vuestro trabajo es inadmisible. Somos nosotras y nosotros los que estamos experimentando en territorios y cuerpos las enfermedades y las afectaciones producto de un modelo dependiente de agroquímicos biocidas”, aseveran en el comunicado.

Subrayan también que durante el período transcurrido desde la introducción del primer transgénico, se calcula la aplicación de más de 500 millones de kilogramos-litros de agrotóxicos en todo el país. Por eso, apuntan a que dilatar la adopción de medidas de protección concreta en la elaboración de políticas públicas “es prolongar la exposición y los daños, dado que mientras esas decisiones se retrasan los productores que utilizan biocidas no cesan jamás de hacerlo, ni aún en pandemia”

En el caso de Tandil, las cientas de firmas recolectadas en las planillas ratifican la solicitud de que la ordenanza que regule el uso de agroquimicos de Tandil se funde en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados en el Artículo 75 de la Constitución Nacional (Inc. 22), el principio precautorio y el de prevención establecido por Ley General del Ambiente Nro. 25.675, la Ley Nacional de protección integral de niños y niñas 26.061.

Además, pide que se fije el límite de 2.000 metros de distancia para la aplicación con equipos terrestres respecto de los establecimientos educativos, zonas pobladas, cursos de agua y zonas de protección ambiental, y la prohibición del uso de equipos aéreos, conforme la evidencia científica existente y asimismo según el Anteproyecto de ordenanza presentado el 15 de agosto de 2019 al Honorable Concejo Deliberante. “Solicitamos además un Plan de Registro y Reducción del uso de agroquímicos para todo el Partido e instrumentos de fomento y promoción de la producción agrícola sin agrotóxicos”, finaliza el documento.

Fuente: El Eco de Tandil

Temas: Agrotóxicos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios