La CIDH condena las muertes de indígenas durante el Paro Nacional y exige al Estado investigar el uso excesivo de la fuerza
El organismo regional expresó su preocupación por las denuncias de violencia estatal y las víctimas registradas durante las protestas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las muertes de Rosa Elena Paqui ocurrida el 14 de octubre en Loja, y de José Alberto Guamán, el 15 de octubre en Imbabura, durante la respuesta estatal frente a las manifestaciones del paro nacional.
En un pronunciamiento, el organismo expresó su preocupación ante las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales y militares en el control de las protestas.
#Ecuador: #CIDH condena las muertes de Rosa Elena Paqui, el 14 de octubre en Loja y José Alberto Guamán, el 15 de octubre en Imbabura, durante la respuesta estatal a las protestas del Paro Nacional. Expresa preocupación por denuncias de uso excesivo de la fuerza y urge al Estado… pic.twitter.com/Ut9fj1mVuL
— CIDH - IACHR (@CIDH) October 17, 2025
Además, urgió al Estado ecuatoriano a realzar investigaciones, “juzgar y sancionar estos hechos”.
De acuerdo con información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil, hasta la fecha se han registrado tres personas fallecidas, 282 heridas, 15 desaparecidas y 172 detenidas en el contexto de las movilizaciones.
Inredh denuncia uso desproporcionado de la fuerza y estigmatización en el paro nacional convocado por la Conaie
Ingrid García, directora ejecutiva del Instituto de Derechos Humanos (Inredh), realizó un balance crítico al cumplirse 26 días del paro nacional Campesino y Popular. En una entrevista para Radio Pichincha señaló un patrón de represión y vulneración de derechos humanos durante las movilizaciones.
Según García, hasta la fecha se registran tres fallecidos: Efraín Fuérez, Rosa Elena Paqui y José Guamán. Además, el 14 de octubre se documentaron 60 detenciones arbitrarias y más de 100 personas resultaron heridas debido al uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.
La representante de Inredh enfatizó que los heridos y los afectados corresponden principalmente a comunidades indígenas y otros sectores civiles que participan en la protesta.
“No hay estadísticas que muestren que miembros de las Fuerzas Armadas o Policía hayan resultado heridos de gravedad. Hoy se reportaron dos personas con traumatismos craneales en estado crítico”, explicó.
Además, denunció que hay un amedrentamiento sistemático en los hospitales, donde el personal policial y militar cuestiona a los heridos y obstaculiza su atención.
Aquí puede ver la entrevista completa:
Fuente: Radio Pichincha

