La EPA retira todos los usos de los clorpirifos en productos alimenticios; los activistas lo celebran

Idioma Español
Foto del sitio: Stardia Post

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha anunciado la retirada de todos los usos en productos alimenticios del clorpirifos. Este anuncio sigue a la orden del Tribunal del 9º Circuito de mayo de 2021 de retirar todos los usos del clorpirifos en la producción de alimentos que no puedan ser probados como seguros.

Kristin Schafer, Directora Ejecutiva de Pesticide Action Network (PAN), emitió la siguiente declaración en respuesta a la decisión de la EPA:

"Junto con nuestros socios de todo el país, celebramos esta decisión que protege la salud de millones de niños, trabajadores agrícolas y familias rurales, y que debería haberse tomado hace mucho tiempo. La ciencia que documenta los daños de esta sustancia química neurotóxica es sólida desde hace décadas. Se necesitó una organización persistente, la incidencia en las legislaturas estatales y una acción legal coordinada para forzar finalmente a la EPA a hacer su trabajo.

Entendemos que la acción de hoy también dará lugar a la prohibición del uso de clorpirifos en los cultivos básicos destinados a la alimentación, y en los próximos meses, la EPA considerará la posibilidad de actuar sobre todos los usos restantes (no alimentarios) de clorpirifos también. Instamos a la agencia a que también retire rápidamente estos usos, para que podamos unirnos a los 35 países que ya han prohibido totalmente este peligroso producto químico.

Tenemos la esperanza de que la decisión de hoy señale un cambio en esta Administración, para volver a centrar la ciencia y la justicia en la toma de decisiones sobre los plaguicidas peligrosos. Durante demasiado tiempo se han priorizado los intereses de la industria de los plaguicidas por encima de la protección de la salud de los niños o de la salud de quienes están en primera línea de la agricultura industrial: los trabajadores agrícolas, los agricultores y las familias rurales. Es hora de que esto cambie".

PAN y sus socios, entre los que se encuentran científicos, trabajadores agrícolas y organizaciones comunitarias y nacionales, llevan haciendo campaña para prohibir el clorpirifos a nivel federal desde el año 2000, cuando se prohibió su uso en el hogar porque se sabía que la exposición dañaba el cerebro en desarrollo de los niños. En 2007, PAN se unió a sus socios y al equipo legal de EarthJustice para presentar una petición legal a la EPA pidiendo una prohibición agrícola de los productos que contienen clorpirifos. No fue hasta 2015 que la EPA propuso una prohibición del clorpirifos en los productos alimenticios. Esa decisión federal pendiente fue revocada en 2017, una decisión que PAN y nuestros socios volvieron a impugnar legalmente en 2018. En respuesta, el tribunal emitió su orden de prohibir todos los usos alimentarios del clorpirifos a menos que se demuestre que es seguro en mayo de 2021, a lo que responde la prohibición de uso alimentario de hoy.

En respuesta al retraso de la acción federal en 2017, los defensores presionaron para que se tomaran medidas para proteger a los niños, los trabajadores y las comunidades a nivel estatal. Desde 2018, Hawái, California, Nueva York, Maryland y Maine han prohibido todos los usos del clorpirifos, y se habían puesto en marcha medidas similares en varios otros estados.

Traducción: Acción por la Biodiversidad

Artículo original: Pesticide Action Network

Fuente: PAN

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios