La lucha por la tierra se sigue cobrando vidas

Idioma Español
País Honduras

La Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR) denunció el asesinato de una defensora campesina en Monjarás por guardias de seguridad de una empresa azucarera. Otros seis campesinos resultaron heridos.

En declaraciones a Metro Noticias, del canal de televisión Metro Tv, un miembro de la comunidad campesina Cerro Escondido manifestó que la víctima mortal era Iris Argentina Álvarez Chávez.

En horas de la mañana del jueves 2 de abril, guardias de la empresa azucarera La Grecia llegaron a desalojar de manera violenta a la comunidad.

Un dirigente identificado como Leopoldo fue a interponer la denuncia a la Dirección Policial de Investigación (DPI), pero no se le atendió. Le dijeron que había una circular de no atender al público.

Entre los heridos está el defensor de la tierra y el territorio Jacinto Ávila, esposo de Argentina, que también fue llevado al principal centro asistencial en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, que registra dos casos positivos en Choluteca.

Doña Argentina, de 52 años, falleció cerca de las dos de la tarde, según denuncias de sus compañeros.

Los heridos fueron trasladados por activistas de derechos humanos, quienes acudieron al llamado de los campesinos, pero los guardias, pertenecientes a la empresa Crae’s Seguridad, continuaron disparando cuando el vehículo se movilizaba a buscar atención médica.

La REDEHSUR condenó el ataque. Al menos 60 familias permanecen en un proceso de recuperación de tierras en Monjarás, a 31 kilómetros de la ciudad de Choluteca.

Desde 2010 la lucha por la defensa de la tierra y el territorio ha dejado más de 150 personas asesinadas en el país, especialmente en la zona del Bajo Aguán, al norte.

Hoy Choluteca se suma a la lista de mártires por la defensa de un pedazo de tierra, una necesidad que viven 300 mil familias en Honduras y que afecta particularmente a las mujeres: el 88 por ciento de las hondureñas no tienen acceso a la tierra, pese a que representan el 52 por ciento de la población total y sostienen el 33 por ciento de los hogares.

Fuente: Rel-UITA

Temas: Corporaciones, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios