La sociedad civil asiática: La OMC es inadecuada para su propósito en una era de múltiples crisis; es hora de una Alternativa

Los miembros de La Vía Campesina en Asia se han unido a otras organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales para hacer un llamamiento a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se reunirá en Abu Dhabi del 26 al 29 de febrero de 2024. El camino a seguir para el Sur es un camino fuera de la OMC. Un marco comercial mundial alternativo basado en los principios de soberanía alimentaria, justicia social, solidaridad e internacionalismo es ahora más urgente que nunca”, subrayaron.

28 de febrero de 2024: La Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúne en Abu Dhabi del 26 al 29 de febrero de 2024 para celebrar su 13ª Conferencia Ministerial (MC13), en un momento en el que se están registrando disturbios campesinos en todo el mundo. Desde enero de 2023, lxs agricultorxs protestan en al menos 65 países de África, Europa y América Latina. En Asia, más de 10 países han sido testigos de movilizaciones de campesinxs en vísperas de la conferencia de cuatro días que reunirá a delegados y ministros de 164 países para debatir asuntos relacionados con la pesca, la agricultura y el comercio digital.

En Corea del Sur, el Gobierno está siendo criticado por grupos de campesinxs por su política de reducciones arancelarias, que ha dado lugar a una entrada masiva de productos agrícolas baratos. Estos grupos abogan por reformas institucionales más amplias que incluyan el aislamiento de los mercados nacionales de las importaciones baratas, la mejora de la autosuficiencia alimentaria mediante la estabilización de la gestión del arroz y políticas de ajuste de la producción. Sri Lanka sigue tambaleándose por una crisis económica y de deuda polifacética, pero el gobierno continúa importando alimentos de escaso valor nutritivo. Los grupos de agricultores de Sri Lanka siguen adelante con sus luchas y demandas de precios garantizados, y potencian las desatendidas juntas de comercialización y almacenamiento de arroz cáscara.

En India, decenas de miles de agricultorxs vuelven a marchar hacia Nueva Delhi, la capital nacional, para pedir cuentas al Gobierno por sus promesas incumplidas y su incapacidad, pese a sus intentos, de garantizar los intereses de la agricultura india en la OMC. A medida que se agrava la crisis agraria de India, los informes indican que en 2022 se produjo un asombroso suicidio de agricultorxs cada hora. El Samyukth Kisan Morcha (Frente Campesino Unido), que encabeza las protestas, exige precios remunerativos como solución permanente en la OMC a la capacidad de India para mantener su programa público de almacenamiento de alimentos.

Indonesia ha sufrido un exceso de importaciones de arroz a principios de 2024, justo antes de la temporada de cosecha que comienza en marzo. La Unión de Campesinos de Indonesia está en la calle exigiendo que se ponga fin a esta desconcertante política que, sin duda, hará bajar los precios a pie de explotación y llevará aún más a la quiebra a lxs agricultorxs. Los agricultorxs de Nepal protestan porque no pueden competir con las importaciones de verduras indias. En Filipinas, Tailandia y Japón, los agricultorxs exigen a sus respectivos gobiernos políticas que mejoren su calidad de vida.

Además de las protestas en las granjas, lxs pescadorxs y lxs pescadorxs artesanales han estado protestando en toda la región contra la pérdida de sus medios de subsistencia, el agotamiento de los recursos pesqueros, las importaciones y la privatización de las zonas costeras mediante proyectos enmarcados en la Economía Azul, proyectos masivos de reclamación y la explotación de canteras en los fondos marinos. Para contrarrestar la apropiación de los océanos por parte de las empresas, la comunidad pesquera organizó recientemente un tribunal popular en 2022 en el que puso de relieve cuestiones como el acaparamiento de los océanos, los peligros de las industrias extractivas y la desregulación de la inversión extranjera para facilitar las flotas pesqueras de aguas lejanas y las fábricas de harina de pescado.

Los gobiernos del Sur son incapaces de responder a estas crisis y protestas generalizadas debido a su defectuosa adopción de políticas de libre comercio e inversión. En la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC volverán a estar en la cuerda floja. Desde su fundación hace casi 30 años, en 1995, los países en desarrollo han estado a la defensiva en todos los aspectos de las negociaciones de la OMC, a pesar de algunas victorias pírricas en Seattle (1999) y Cancún (2003).

En Abu Dhabi, una vez más, se repite un guión conocido, ya que la OMC, sumida en una crisis, intenta sacar adelante su agenda de liberalización comercial, viciada y obsoleta, en ámbitos como las subvenciones a la pesca, la agricultura y los servicios (especialmente en el ámbito del comercio digital).

En los primeros años, el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC fue cuestionado desde dentro por coaliciones de países en desarrollo como el G20 y el G33. La coalición del G20 creada en 2003 y liderada por Brasil e India intentó centrarse en el acceso al mercado para los países en desarrollo y también atacó las ayudas internas y las subvenciones a la exportación imperantes en los países desarrollados. Pero ambas agendas resultaron ser un espejismo. La experiencia de las últimas tres décadas ha demostrado que los países desarrollados siguen aumentando las subvenciones para sus intereses agroindustriales, mientras que los intentos de los países en desarrollo por garantizar el acceso a los mercados han dividido al Sur, como puso de manifiesto el colapso de la coalición del G20 después de 2004. La coalición del G33, con el liderazgo de Indonesia e India, galvanizó el apoyo a los mecanismos especiales de salvaguardia y a los productos especiales para garantizar la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales en los países del Sur. Desde 2013, también han presionado para encontrar una solución permanente que detenga el ataque a los programas de constitución de existencias públicas en los países en desarrollo. A pesar de que estas cuestiones están ganando adeptos entre los países clave de África, Asia y América Latina, es muy probable que la implacable oposición de los grandes países exportadores de productos agrícolas haga descarrilar de nuevo los esfuerzos para conseguirlo en Abu Dabi.

En cuanto a la pesca, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es el espacio adecuado para debatir cuestiones de sostenibilidad, en la Conferencia Ministerial de Doha de 2001 se impusieron a los países en desarrollo nuevas negociaciones sobre subvenciones. También en este caso, los países en desarrollo han presentado numerosas propuestas durante 20 años para garantizar la reducción de las grandes flotas industriales del Norte, un trato especial y diferenciado para los pescadores artesanales del Sur y el mantenimiento de un espacio político adecuado para proteger los medios de subsistencia de los pescadores tradicionales. En cambio, ahora tenemos un Acuerdo de Subvenciones Pesqueras de la OMC 2022 desigual que protege las subvenciones a la pesca corporativa y prevé un trato especial y diferenciado inverso para el Norte.

Durante tres décadas, en lugar de poner de relieve los problemas fundamentales a los que se enfrentan el campesinado y las comunidades pesqueras, los negociadores del Sur se han visto atrapados en la lógica del acceso al mercado y en los infructuosos intentos de disciplinar las subvenciones a través de los acuerdos de la OMC. Esta farsa debe terminar, ya que hasta ahora el libre comercio y los acuerdos de la OMC sólo han servido para destruir los medios de subsistencia de cientos de millones de campesinos, pescadores y trabajadores del Sur Global.

El camino a seguir para el Sur es un camino fuera de la OMC. Los países en desarrollo no deben seguir adelante con más negociaciones y, en su lugar, deben reforzar los foros y mecanismos democráticos de la ONU, como la UNCTAD, para promover acuerdos multilaterales que fomenten el verdadero desarrollo económico, la cooperación, el desarrollo sostenible y el bienestar de sus poblaciones.

Un marco comercial mundial alternativo basado en los principios de soberanía alimentaria, justicia social, solidaridad e internacionalismo es ahora más urgente que nunca

Apoyado por:

Alyansa Tigil Mina — ATM (Philippines)
All Nepal Peasants Federation — ANPFa, La Via Campesina (Nepal)
Aniban ng mga Manggagawa sa Agrikultura — AMA (Philippines)
Assembly of the Poor, La Via Campesina (Thailand)
Bangladesh Agricultural Farm Labour Federation — BAFLF, La Via Campesina (Bangladesh)
Bhartiya Kisan Union — BKU, La Via Campesina (India)
Bukluran ng Manggagawang Pilipinas — BMP (Philippines)
Cholistan Development Council (Pakistan)
Crofter Foundation (Pakistan)
Dakila — Philippine Collective for Modern Heroism (Philippines)
Ekologi Maritim Indonesia (Indonesia)
FIAN (Indonesia)
Focus on the Global South (Thailand, Philippines, Cambodia and India)
Food Sovereignty Alliance (India)
Franciscan Sisters of the Immaculate Conception (Philippines)
Harri Jadojehad Committee (Pakistan)
Hints/Sahita Institute (Indonesia)
In Defense of Human Rights and Dignity Movement — iDEFEND (Philippines)
Indian Coordination Committee of Farmers Movements — ICCFM, La Via Campesina (India)
Indian Social Action Forum — INSAF (India)
Indonesia Traditional Fisherfolk Union — KNTI (Indonesia)
Integrated Rural Development Foundation — IRDF (Philippines)
Ka Tribu ug ang Lasang (Philippines)
Karnataka Rajya Raitha Sangha and Hasiru Sene — KRRS, La Via Campesina (India)
Kilusan para sa Repormang Agraryo at Katarungang Panlipunan — KATARUNGAN (Philippines)
Kissan Karkeela Organisation (Pakistan)
Korean Peasants League, La Via Campesina (South Korea)
Korean Peasant Women Association, La Via Campesina (South Korea)
Labour Education Foundation (Pakistan)
Lilak, Purple Action for Indigenous Women’s Rights — LILAK (Philippines)
Movement for Land and Agricultural Reform — MONLAR, La Via Campesina (Sri Lanka)
Nagkakaisang Magsasaka ng Gitnang Luzon — NMGL (Philippines)
Oriang (Philippines)
Pambansang Katipunan ng mga Samahan sa Kanayunan — PKSK (Philippines)
Pambansang Koalisyon ng Kababaihan sa Kanayunan — PKKK (Philippines)
PARAGOS Pilipinas, La Via Campesina (Philippines)
Partido Lakas ng Masa — PLM (Philippines)
Partido Manggagawa — PM (Philippines)
Pakistan Kissan Rabita Committee, La Via Campesina (Pakistan)
People’s Democracy Movement of Thailand — PDMT (Thailand)
People’s Development Institute — PDI (Philippines)
Philippine Alliance of Human Rights Advocates — PAHRA (Philippines)
National Fisheries Solidarity Movement — NAFSO (Sri Lanka)
Pagkakaisa ng mga Samahan ng Mangingisda PANGISDA-Pilipinas (Philippines)
SANLAKAS (Philippines)
Sentro ng Nagkakaisa at Progresibong Manggagawa — SENTRO ( Philippines)
Serikat Petani Indonesia, La Via Campesina (Indonesia)
Southern Peasants’ Federation of Thailand — SPFT (Thailand)
Tambuyog Development Center (Philippines)
Tameer e Nou Women Workers Organisation (Pakistan)
Thamizhaga Vivasayigal Sangam — TVS, La Via Campesina (India)
Transnational Institute — TNI (International)
Trade Justice Pilipinas (Philippines )
United Broiler Raiser’s Association — UBRA (Philippines)
Vivasayigal Thozhilalargal Munnetra Sangam — VTMS (India)
WomanHealth (Philippines)

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, TLC y Tratados de inversión

Comentarios