La Alianza para la Soberanía Alimentaria de Euskal Herria insta a movilizarse por el derecho a la alimentación

Idioma Español
País Europa

"La Alianza Social por la Soberanía Alimentaria en Euskal Herria, pretende contribuir a la construcción de modelos alternativos al neoliberal y patriarcal que se nos impone y cuyas consecuencias alcanzan negativamente a lo social, político y económico, y, en concreto también, a la alimentación."

La Cofradía de pescadores Nuestra Señora del Carmen en el puerto de Donostia - San Sebastián ha acogido el acto de la recién creada Alianza Social para la Soberanía Alimentaria en Euskal Herria, de la que forman parte una treintena de organizaciones sociales, entre las que se incluye el movimiento agrario Etxalde-Nekazaritza Iraunkorra y sindicatos como ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EGAS y EHNE-Bizkaia, cuyos representantes han estado presentes en el acto, realziado el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación. Tras un hamaiketako con productos de la tierra, se ha leído el manifiesto conjunto "La alimentación es un derecho, no una mercancía", que se reproduce a continuación y se ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que, con ese mismo lema y mensaje, tendrá lugar el día 27 de octubre en Bilbao a partir de las 12 del mediodía desde el Sagrado Corazón.

Manifestua euskaraz

MANIFIESTO

La alimentación es un derecho, no una mercancía

Elikadura, herritarron eskubidea

Pueden ser muchas las cosas que consideramos importantes para nuestras vidas, pero sólo unas pocas son importantes para (sobre)vivir, una de ellas es la alimentación.

El Derecho a la Alimentación se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Sin embargo, en la actualidad el modelo neoliberal capitalista dominante y, en concreto en Europa la Política Agraria Comunitaria (PAC), han convertido la alimentación en mercancía, una mercancía con la que especular, concentrar ayudas públicas y lucrar a ciertos segmentos de la sociedad a costa del hambre, las carencias y la dependencia de un creciente número de personas y pueblos.

En Euskal Herria aproximadamente un 4% de los alimentos que consumimos se producen aquí. Esto supone, tanto para las personas consumidoras como productoras, una fuerte dependencia de las grandes empresas distribuidoras y comercializadoras que controlan precios, calidad, marcas, etc. Del mismo modo, este sistema repercute negativamente en los pueblos del Sur cuyas tierras se acaparan para la especulación y la exportación; y en la naturaleza que contaminamos y esquilmamos con un modelo de pesca, agricultura y ganadería industrial.

La Alianza Social por la Soberanía Alimentaria en Euskal Herria, de la que forman parte movimientos sociales y campesinos, ongs, organizaciones ecologistas y sindicales, entidades de economía solidaria y banca ética, pretende contribuir a la construcción de modelos alternativos al neoliberal y patriarcal que se nos impone y cuyas consecuencias alcanzan negativamente a lo social, político y económico, y, en concreto también, a la alimentación.

DEFENDEMOS:

- Que cada pueblo pueda definir sus políticas agrarias y alimentarias, de modo que proporcionen alimentos de calidad, adecuados, asequibles, nutritivos y culturalmente apropiados a todos sus miembros.

- Que se reconozcan los derechos y papel de las mujeres en la producción de alimentos y en la toma de decisiones.

- Que se haga una gestión sostenible de la tierra, el suelo, el agua, las semillas, y la biodiversidad.

- Que se recupere y dignifique la función de producción de alimentos de familias baserritarras y pescadoras, frente a la función de proveedor de materia prima barata para la agroindustria y la gran distribución.

PROPONEMOS

- Que se construyan y comuniquen los precios de los productos de modo ético y transparente, cubriendo los costes de producción y tomando en cuenta las condiciones de las personas consumidoras.

- Que se recuperen los mecanismos de control del mercado y la producción, equilibrando consumo y producción local y frenando la exportación.

- Que se promueva el uso de la producción local agroecológica en los comedores públicos.

- Que se utilice el dinero público de manera más justa y distributiva, incentivando la generación de empleo en el sector primario desde modelos sostenibles y sociales.

- Que se favorezca el acceso a la tierra a los y las jóvenes.

Tomando en cuenta todo esto, a fin de manifestar nuestro desacuerdo e indignación con las actuales políticas agrarias y alimentarias, con el uso del dinero público, con la permisividad y connivencia con los intereses de la agroindustria y la gran empresa, y, sobre todo, defender de modo constructivo y propositivo la posibilidad de modelos sostenibles, equitativos e integradores,

Hacemos un llamado a participar en la Manifestación La alimentación, un derecho de toda la ciudadanía que tendrá lugar el día 27 de octubre a las 12h en Bilbao.

Fuente: Baserri Bizia

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios