La CLOC en preparación y a la expectativa del IV FSA

Diversas organizaciones y procesos sociales convergerán desde inicios de agosto en el IV Foro Social Américas (Asunción, 10-15), para debatir y concertar temas y acciones de agenda. Tal como lo tiene previsto la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC-, con un campamento y otras actividades autogestionadas.

Teniendo en cuenta que el IV Foro Social Américas -FSA- es un espacio en el que se encuentra la diversidad de una América india, negra y mestiza que lucha contra el Capitalismo y el imperio, Francisca Rodríguez de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas –Anamuri- de Chile y parte de comité organizador del V Congreso de la CLOC, opina que “este encuentro tiene pasos políticos muy significativos para nosotros, que tienen que ver con los cambios de América Latina, la discusión del Socialismo del siglo XXI y del Socialismo popular. Nosotros hemos definido que los campesinos del América Latina caminamos por el mundo con la Vía Campesina, generando alternativas y abriendo paso al Socialismo en nuestro continente”

En ese sentido, la CLOC tiene previstas las siguientes actividades: “una reunión de comunicación; la última reunión del comité organizador del V Congreso a realizarse en Quito; un campamento donde esperamos que hayan más de mil personas, sobre todo de Centroamérica, Norteamérica, el Caribe y Suramérica; y también vamos a participar de los eventos autogestionados”, comenta Fausto Torres, de la Asociación de Trabajadores del Campo -ATC- de Nicaragua, responsable de las relaciones internacionales y miembro del comité organizador del Congreso.

En estas actividades se espera seguir posicionando las propuestas de la CLOC Vía Campesina, que han estado enfocadas “en una política antineoliberal, de construcción de soberanía alimentaria, de no violencia contra las mujeres y de lucha contra ese modelo avasallador de agronegocios y agrocombustibles que hoy se le quiere imponer al campesinado en el mundo”, manifiesta Eberto Díaz Montes, presidente nacional de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –Fensuagro CUT- en Colombia.

Propuestas que también se debatirán ampliamente en el V Congreso de la CLOC a desarrollarse en octubre en Quito, Ecuador, lugar seleccionado por el movimiento campesino, no sólo porque en este país se encuentran movimientos y organizaciones que están generando cambios para los pueblos, sino también porque la CLOC Vía Campesina quiere solidarizarse con la lucha del pueblo ecuatoriano en esta nueva coyuntura. “El congreso es contra el saqueo del Capital y el imperio que se reflejan por el domino de las trasnacionales a nuestros recursos naturales, a nuestra biodiversidad y a nosotros mismos, que somos parte de ella”, se puede leer en los documentos del Congreso, donde los temas centrales a debatir serán la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria, las Semillas, la Tierra y el Territorio, los Tratados Comerciales y los Derechos Humanos.

Cabe anotar que el Congreso de la CLOC no es un evento coyuntural, éste inició hace un año, como resultado de un proceso de lucha, evaluación y formación continental. “Ahora estamos haciendo una suma de eventos nacionales y de reflexión de temas importantes, para tener un acumulado de trabajo que podamos traer a Ecuador. La idea es lograr una síntesis de todo lo que ha sido el accionar de la CLOC Vía Campesina en América Latina, desde nuestros países”, explicó Fausto Torres.

Eberto Díaz agrega que van a aprovechar el IV FSA para denunciar la situación de Colombia, porque se siguen violando los derechos humanos y los campesinos siguen excluidos de las políticas públicas y sociales. De igual forma, señala la solución política negociada al conflicto en Colombia como otro tema importante. “Creo que ese tema hay que posicionarlo en el FSA, porque a veces se mira como un tema asilado y es un tema que está involucrando a todo el continente. Miremos nada más lo de las 7 bases militares que se van a montar, el conflicto colombiano se puede extender y de hecho ya se ha extendido al resto de países no solamente de la región andina”

Ante las problemáticas en toda la región que una vez más evidencian al modelo económico trasnacional como su causa fundamental, Francisca Rodríguez, ratifica que el Socialismo que se debe caminar es el que hay por construir y el que se está construyendo, y para ello es necesario recuperar la formulación del Socialismo desde sus raíces, para darle futuro y seguir luchando. “El futuro nuestro y nuestro caminar abre los cauces para las generaciones que vienen y para quienes ya están al lado nuestro luchando. Lograr la continuidad de los procesos, de los saberes, de la construcción de este mundo en función de que nuestro paso por la vida sea un paso feliz, que no sea un tormento ni un sacrificio. Que no vivamos en la incertidumbre ni corriendo estresados. O sea que tiene que ver también con la causa del Buen Vivir”.

Por último, Eberto Díaz concluye que además de buscar solidaridad con la causa campesina y en especial con la salida negociada al conflicto colombiano, “vamos a ser solidarios con los procesos que se están dando en América Latina como el caso de Venezuela. También defender la revolución cubana y los avances de la revolución en Bolivia y en Ecuador. Procesos que quisiéramos que anduvieran mucho más rápido, pero sabemos también que hay muchos obstáculos, pues romper con todo un modelo neoliberal que se ha construido por muchas décadas, es muy difícil”.

Fuente: CLOC

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios