La Embajada de los Estados Unidos en Bolivia reconoce que los alimentos donados tienen componentes transgénicos

En un comunicado emitido el miércoles 2 de mayo, a través de la Sección Cultural e Informativa, la Embajada de EUA se refiere a los artículos de prensa generados esta semana que denuncian la presencia de cultivos "transgénicos" en los alimentos del Programa de Donación PL-480, financiado por USAID.

"...la Embajada de los Estados Unidos quiere aclarar que lo único cierto de esa historia es que algunos de esos alimentos son efectivamente modificados genéticamente. Sin embargo, es totalmente falso que Estados Unidos usa a los países pobres de América Latina como "conejillos de indias para promocionar una nueva tecnología peligrosa e innecesaria". Todos los alimentos que se envían al exterior, son exactamente los mismos que se consumen 280 millones de estadounidenses, que cuentan con las más estrictas regulaciones de seguridad en los alimentos."

"No es cierto tampoco que el origen de los alimentos del PL-480 sea el "sobrante" de la producción norteamericana de soya, maíz, trigo y arroz. Ese fue el caso en el inicio del programa, en la década de los 50s, cuando existía producción excedente en Estados Unidos, lo que no sucede en la actualidad. USAID cuenta con un presupuesto anual de $us 20 millones para la compra de esos alimentos para Bolivia, y los compra del mismo mercado estadounidense donde los venden".

Es por todos conocido que los agricultores norteamericanos que cultivan soya y maíz transgénico tienen crecientes dificultades para vender sus productos en Europa y existen casos como el maíz Starlink, utilizado para la preparación de hojuelas de cereales (cornflakes), que tuvo que ser retirado del mercado estadounidense al comprobarse sus efectos nocivos en la salud.

La Embajada de los Estados Unidos en Bolivia señala más adelante:
"Los artículos que se refieren a la biotecnología "peligrosa e innecesaria", parecen desconocer totalmente las tremendas necesidades alimenticias de la mayor parte de la creciente población mundial, así como los crecientes beneficios de esta técnica."..."Los desarrollos en biotecnología, que no es nada más que el uso de modernas técnicas científicas, incluyendo la ingeniería genética, para mejorar o modificar plantas, animales y microorganismos, tienen un potencial beneficioso enorme para los países en desarrollo donde casi mil millones de personas sufren de hambre crónica."

Los organismos transgénicos o genéticamente modificados surgen de la manipulación genética entre especies y reinos diferentes, para crear nuevos organismos no presentes antes en la naturaleza. Esta tecnología es altamente cuestionada, ya que utiliza virus atenuados causantes de graves enfermedades que pueden potencialmente recobrar su actividad una vez incorporados o ingeridos en productos alimenticios. (Wan Ho, 1998).

Es imposible predecir los riesgos y los impactos de la liberación al ambiente de los organismos modificados genéticamente, ya que una vez diseminados son imposibles de erradicar del medio ambiente. Por este motivo, los productores campesinos de Cochabamba y los productores ecológicos de Bolivia se han opuesto tenazmente a la introducción de semillas transgénicas solicitadas por la empresa Monsanto (soya y algodón) y por la Fundación Proinpa (papa transgénica).

Por otro lado, el 77% de los cultivos transgénicos son diseñados para generar dependencia de la agricultura a los insumos y semillas de las empresas, ya que buscan resistencia a herbicidas, eliminan la capacidad reproductiva de las semillas o requieren de aplicaciones continuas de insumos químicos.

Además de los riesgos ambientales, a la salud y a la economía de los productores, los cultivos transgénicos tampoco son una solución para el problema del hambre en el mundo. El problema del hambre es un problema de inequidad en la distribución de recursos. Los informes señalan que las personas sufren hambre no porque no haya alimento, sino que no poseen dinero para adquirirlos (Jardine, 1999). Además la cantidad de alimentos que se producen actualmente es más que suficiente para suplir a toda la humanidad (FAO, 2000).
Es necesario recordar que en el país existen regulaciones y normas jurídicas que deben ser respetadas. Desde 1997 rige el Reglamento sobre Bioseguridad, aplicable en las actividades de introducción, investigación, manipulación, conservación, utilización, transporte, almacenamiento, conservación, comercialización, uso y liberación de organismos genéticamente modificados, obtenidos a través de técnicas de ingeniería genética, sus derivados y/o los organismos que los contengan. Los alimentos transgénicos del Programa PL-480 han respetado estos procedimientos?.

Desde Septiembre del 2000 quedaron suspendidas todas las pruebas así como el ingreso de los organismos genéticamente modificados, habiéndose promulgado un Decreto específico al respecto y el 8 de Enero del 2001 la Resolución del Ministerio de Agricultura No 001 que prohíbe la importación de productos, subproductos y alimentos de origen agrícola, elaborados a partir de cultivos genéticamente modificados.

No por ser donados los alimentos que ingresan al país están exentos de cumplir con la legislación nacional y con el respeto al derecho de sus habitantes a conocer lo que consumen.

POR LA MORATORIA A LA PRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS
______________________________________________________

FORO BOLIVIANO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO-FOBOMADE
Dirección: Av. Ecuador 2139 (entre Aspiazu y Guachalla) Sopocachi.
Telf.:591-2-422105
Fax 591-2-421235
Casilla 5540. La Paz - Bolivia
Email: moc.knilagem.liam@edamobof
http://www.megalink.com/fobomade

Comentarios