La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) demanda la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos

Por RAAA
Idioma Español
País Perú

La RAAA demanda la necesidad de retirar del mercado un grupo de plaguicidas que pertenecen a la categoría toxicológica de Altamente Peligrosos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se venden el mercado con etiqueta roja.

Diversos estudios de investigación realizados en las regiones (Junín, San Martín, Lima, La Libertad, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, etc.) han demostrado que son los responsables directos de la mayor tasa de intoxicaciones agudas y son los generadores de la resistencia de los insectos a los plaguicidas, así como la aparición y el resurgimiento de nuevas plagas.

 

Estudios de la Dirección General de Salud y Ambiente (DIGESA), a través de su Programa Piloto de Vigilancia de Casos de Intoxicaciones por Plaguicidas, realizados en las provincias de Lima, encontraron que los plaguicidas organofosforados son los causantes de la mayor cantidad de intoxicaciones, siendo el Metamidofos el ingrediente activo más utilizado. Situación que se repite en todo el país.

 

Los sucesos de Tauccamarca – Cusco en 1999 y Cachachi – Cajamarca 2010, son casos emblemáticos que demuestran que el comercio irresponsable y las dificultades de un majeo seguro por parte de las familias rurales es imposible para evitar los riesgos que generan estos productos en la salud y el ambiente.

 

Estudios de investigación realizados durante más de 20 años por la RAAA y muchas otras organizaciones (universidades), han demostrado que existen alternativas más amigables con el ambiente y la salud, incluso dentro de los propios plaguicidas se puede encontrar sustitutos de menor costo a los ingredientes activos del Metamidofos, Aldicarb, Endosulfan y Paraquat.

 

Debido a la fuerte presión de las empresas dedicadas a la comercialización de estos venenos, el ejecutivo está por levantar la suspensión de la Resolución Jefatural N° 307-2011-AD-SENASA sobre el comercio y uso de estos plaguicidas, decisión tomada en base a un sustento técnico,

 

Por lo manifestado las organizaciones miembros de la RAAA, demandamos:

  1. Ratificar la resolución de prohibición definitiva de la importación, comercialización y uso de los ingredientes activos; Metamidofos, Aldicarb, Endosulfan, Paraquat y Arseniato de Plomo.
  1. Respaldar la decisión de las autoridades competentes del Ministerio de Agricultura para emitir la resolución de prohibición definitiva de estos ingredientes activos.
  1. Rechazar cualquier medida de presión de los grupos económicos involucrados en el comercio irresponsable de estos venenos que están causando daños irreparables al medio ambiente y la salud de los agricultores y consumidores.

4. Las entidades de públicas, incluido los gobiernos regionales y locales deben establecer directivas para que los plaguicidas que contengan estos ingredientes activos no sean adquiridos o recomendados dentro de sus proyectos y acciones de apoyo a los agricultores.

  1. Se debe elaborar e implementar un programa de capacitación especializada en el Manejo Integrado de Plagas con énfasis en alternativas tecnológicas al uso de estos plaguicidas, de esta manera reducir los riesgos ambientales y en la salud.

La RAAA y sus asociados asumen el firme compromiso de aportar en la discusión y propuestas de solución de estos temas tan postergados por el Estado y las autoridades competentes y será vigilante del cumplimiento en el país para que estos plaguicidas sean retirados del mercado definitivamente.

 

Asociación Bartolome Aripaylla - ABA
Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales - ADRA PERU
Asociación de Agricultores Ecológicos Bella Unión AEBA
Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible AEDES - AREQUIPA
Asociación Andina de Desarrollo Sostenible ANDES
ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CAMU CAMU
Asociación de promoción social - ATIYPAQ
Creatividad y Alternativas para el Desarrollo Sostenible - CADESP
Centro de Apoyo Rural - CEAR
Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación CEDEP - HUARAZ
Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social CEDEPAS NORTE
Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta CEDISA
CENTRO DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL EL NAZARENO
CENTRO PROCESO SOCIAL
Centro de Culturas Indígenas del Perú -CHIRAPAQ
Centro de Investigación Capacitación Asesoría y Promoción -CICAP
Centro de Investigación Educación y Desarrollo CIED - LIMA
Centro de Investigación Asesoría y Promoción- CIPCA
COCLA LTDA - LIMA
Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal - DIACONIA
Taller Asociación de Promoción y Desarrollo - EL TALLER
Fomento de la Vida - FOVIDA
Fundación para la Selva Viva - FUSEVI
GRUPO YANAPAI
Instituto de Investigación y Promoción Social - IDIPS DEL NORTE
Instituto para el desarrollo y Paz- IDPA
Instituto Regional para el Desarrollo Regional ILDER - REDA
Instituto Salud y Trabajo - ISAT
JUNTA DE DESARROLLO DISTRITAL DE PAMPAROMAS
Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural-SEPAR

Lima, 9 de enero del 2012

Temas: Agrotóxicos

Comentarios