La UE acuerda restringir uso de herbicida glifosato

Por DW
Idioma Español
País Europa

Los países miembro de la Unión Europea (UE) acordaron hoy (11.07.2016) restringir el uso del controvertido herbicida glifosato durante 18 meses, después de que la Comisión Europea prolongara el mes pasado su licencia de uso durante ese periodo, en espera de una nueva opinión sobre si supone riegos para la salud.

Hay mucha incertidumbre sobre si el glifosato, la sustancia más utilizada en el mundo para eliminar la vegetación no deseada en los cultivos agrícolas y también en jardinería, provoca cáncer.

 

La Comisión Europea prolongó por 18 meses su uso hasta que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) presente un informe al respecto que se espera a finales de 2017. Sin embargo, aunque se puede seguir utilizando, la Comisión recomendó al mismo tiempo que se limite su uso.

 

Las restricciones aprobadas hoy incluyen la prohibición de la tallowamina, una sustancia adictiva, en productos a base de glifosato. Los países miembros llamaron también a minimizar el uso del glifosato en áreas como parques públicos y patios de juegos infantiles, y pidieron análisis más amplios cuando se use antes de la cosecha.

Las restricciones estarán vigentes durante estos 18 meses hasta que la ECHA presente su informe, explicó el portavoz de la comisión, Enrico Brivio. Grupos de la industria agrícola y química defienden el uso del glifosato, frente a grupos defensores del medio ambiente preopcupados por sus efectos en la salud de humanos y animales.

Fuente: DW

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios