"La alternativa al capitalismo es la soberanía alimentaria"

Idioma Español

"Se iniciaron el 13 de abril por la tarde en Hegoa (UPV Sarriko, Bilbao) jornadas de debate "Alimentos, ¿derecho o mercancía?" organizadas por el propio Hegoa y distintos movimientos sociales en el marco de las movilizaciones y actividades reivindicativas y de debate que tienen lugar en todo el mundo en torno al 17 de abril."

Con un acto de recuerdo y repulsa contra el bombardeo de Gernika (Euskal Herria), el intento de invasión en playa Girón (Cuba) y la masacre de personas campesinas en Eldorado dos Carajás (Brasil) -a partir de la cual se celebra el 17 de abril de todos los años el día mundial de la lucha campesina-y uniendo las banderas de los tres países, se iniciaron el 13 de abril por la tarde en Hegoa (UPV Sarriko, Bilbao) las jornadas de debate "Alimentos, ¿derecho o mercancía?" organizadas por el propio Hegoa (Instituto universitario de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional) y distintos movimientos sociales en el marco de las movilizaciones y actividades reivindicativas y de debate que tienen lugar en todo el mundo en torno al 17 de abril. En el acto participaron como ponentes Paul Nicholson y Arantza Arrien en representación de EHNE-Bzkaia y La Vía Campesina y Sara Roble de la Marcha Mundial de las Mujeres. Hoy, 14 de abril, prosiguen las jornadas con mesas redondas por la mañana y la tarde en el mismo recinto.

Algunas frases de las personas ponentes

 

Sara Roble, militante feminista
"El capitalismo es el origen del problema de la inculcación de los derechos a la igualdad, al acceso a la tierra, a las semillas y al agua... Los conocmientos que han mantenido las mujeres campesinas se han mercantilizado. Queremos denunciar esto desde el feminismo porque las mujeres hemos sufrido doblemente esta usurpación. La educación es muy importante para cambiar esta realidad y en ese sentido los movimientos sociales podemos aportar mucho a la universidad. Desde la Marcha Mundial de las Mujeres abogamos por un feminismo que mantiene alianzas con otras organizaciones que luchan contra el capitalismo y proponen alternativas. Seguiremos en marcha hasta que todas las mujeres recuperemos nuestros derechos".

Arantza Arrien, mujer baserritarra
"En este tipo de foros se siembran luchas para el día de maañana. Si el alimento no es un derecho, es pena de muerte para muchas personas. Es una necesidad humana. Desde la soberanía alimentaria las baserritarras pensamos que además de ser un derecho, ese alimento tiene que ser sano y nutritivo y culturalmente apropiado a cada zona. En las Escuelas y Universidades de aquí, en cambio, se comen menus con productos ajenos a la agricultura local. Para las baserritarras el derecho a la alimentación significa derecho a producir, acceso a la tierra, al agua... No debemos consentir que haya gente que esté produciendo para la gran distribución a unos precios que ni siquiera cubren los costos de producción y con un sistema diseñado para que sigan en ese esquema. Los derechos son para reivindicarlos y ejercerlos o pelearlos".

Paul Nicholson, sindicalista histórico
"En torno al 17 de abril va a haber muchas acciones en todo el mundo: ocupaciones de tierra, debates, reuniones. En el Estado español hay programadas más de 40 acciones. Hoy en día el negocio principal que existe en el planeta y que se dice que es la solución del capitalismo son los alimentos y los bienes de la naturaleza (tierra, agua, semillas). Son el corazón del capitalismo en este momento. Jamás en la historia ha habido tanto hambre, una de cada seis personas en el mundo lo padece. El derecho a la alimentación está siendo conculcado, tanto en el Sur como en el Norte. En EEUU hay 60 millones de personas que pasan hambre. El 70% del hambre se sigue dando en el medio rural. Y no es por falta de alimentos, pues se produce el 150% de nuestras necesidades, sino por el control político y económico que se ejerce sobre la alimentación, con fenómenos al alza como el acaparamiento de tierras y de las aguas y la especulación. Sin embargo, el 90% de los alimentos del planeta se produce a nivel local y el 70% de las personas productoras son mujeres. Las y los campesinos somos quienes estamos alimentando el planeta. Las chispa de las insurrecciones populares de Egipto y Tunez fue el alza del precio del trigo. Lo que moviliza al planeta es el pan, hoy sometido a la especulación. La alimentación es un derecho, pero tenemos que ir más allá. Las políticas neoliberales y de desregulación de los instrumentos polítcos de gestión de la capacidad alimentaria son causa de esta situación. Las transnacionales no deben driigir totas las políticas financeras, de alimentación, de salud... como está sucediendo actualmente. La alternatva frente a esto y el proceso de falsas soluciones que se está dando, mercantilizándolo todo -hasta el oxígeno-, es la soberanía alimentaria; es la alterrnativa al capitalismo, que tiene un sentido transformador de la sociedad, como derecho ciudadano y político a determinar las políticas agrarias adecuadas. Tenemos una gran necesidad de hacer un análisis crítico sobre lo que está pasando en el campo vasco. En Bizkaia estamos un 1% de la población en el campo -si seguimos así, en 20 años no va a haber baserritarras-. Un pueblo sin soberanía alimentaria no tiene futuro".

 

Fuente: Baserri Bizia

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios