La úlltima noche en Bonn: ¿será buena consejera?

Idioma Español

Mientras los grupos de trabajo en la reunión sobre cambio climático de Bonn, Alemania, concluyen los documentos finales, son muchos los que todavia trabaja para que en la ultima noche se cierre la cita con alguna cita, con algún avance, así pequeño para llevarlo a la cumbre de Cancun.

Según el embajador de México en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, Luis Alfonso de Alba “existen posibilidades reales de llegar a un acuerdo en la cumbre de Cancún”. En su opinión, el debate en Bonn se ha desarrollado en un ambiente constructivo y de confianza que ha permitido abordar temas sustantivos y no sólo de procedimiento. De Alba dijo que se han podido identificar las áreas más retrasadas y argumentó la necesidad de fortalecer todos los pilares de la negociación, entre ellos la financiación para la adaptación al calentamiento global de los países en vías de desarrollo.

Los esfuerzos de México como anfitrión de la próxima cumbre, en contraposición a los disensos y críticas surgidos en Copenhague según el representante mexicano van encaminados a propiciar un proceso transparente e incluyente que permita generar confianza en los 194 países que integran la Convención. Cabe recordar que el Acuerdo de Copenahgue fue tomado en cuenta por la conferencia, pero no adoptado y por eso no es vinculante. Muchos países sintieron que el proceso de negociación se resolvió en un grupo selecto de países, entre los que se incluyen Estados Unidos, China, India, Brasil y la Unión Europea.

Pese a todo, el secretario ejecutivo saliente YvoDe Boer espera que, al finalizar las actuales sesiones de Bonn, esté redactado al menos 50% del acuerdo que se llevará para su aprobación a la reunión de Cancún, a finales de año. Hasta hoy se discute sobre dos temas: Uno se refiere a la extensión del Protocolo de Kyoto en 2020, con nuevos compromisos para los países industrializados. El segundo se refiere a la visión compartida de largo plazo, y se basa en la hoja de ruta de Bali y los cuatro pilares: mitigación, adaptación, transferencia de nuevas tecnologías y recursos financieros.

Por otro lado, Christina Figueres, diplomática de Costa Rica, que va a tomar el lugar de Yvo de Boer el 1 de julio en la secreteria de la UNFCCC, dijo con ironía : “creo que un acuerdo-marco vinculante está probablemente fuera de la cuestión, por lo menos mientras yo esté viva”. Figueres, explicando su broma agregó que es equivocado pensar en términos de lograr o no lograr un tratado jurídicamente vinculante. En su lugar, dijo, la cumbre debe dar seguimiento a las promesas para frenar las emisiones, y ofrecer dinero para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos climáticos.

Pero está claro que los países en desarrollo quieren más. Quamrul Chowdhury, negociador principal de Bangladesh, subrayó que su país y sus aliados estaban buscando nada menos que un acuerdo con "un carácter vinculante, ambicioso, justo y equilibrado. En Bali, hemos tenido el mandato de concluir nuestra tarea en Copenhague", dijo. "Desafortunadamente, no pudimos hacerlo en Copenhague, y si no podemos hacerlo en Cancún será lamentable, será trágico, será un holocausto."

Lo que piden la mayoria de los paises mas afectados por los cambios climáticos asi como las organizaciónes de la sociedad civil son acuerdos vinculantes Los documentos finaless que se adopten mañana serán revisados en otra convención similar también en Bonn, el próximmes de agosto, y luego en una ciudad a designar antes de llegar a la conferencia anual de Cancún. La fórmula por el momento parece permanecer abierta a extender el Protocolo de Kioto a un segundo periodo de compromiso o elaborar un nuevo tratado internacional. A ver si la ultima noche de negociaciones será buena consejera.

- Elvira Corona es periodista italiana.

Fuente: ALAI

Temas: Crisis climática

Comentarios