Las primeras imágenes del derrame en Vaca Muerta confirman que traspasó la locación

Idioma Español
País Argentina
Derrame en Bandurria

El incidente ocurrió el viernes pasado en Bandurría Sur, una de las áreas de mayor extracción. Un medio local sugirió que “habría quedado contenido en la locación”. Sin embargo, las imágenes satelitales de la zona afectada demuestran que el derrame superó los límites de la locación.

En las imágenes satelitales se distinguen las tres hectáreas afectadas por la pérdida de una mezcla de agua de perforación e hidrocarburos. Las fotografías del sábado y domingo exponen que un porcentaje del derrame superó los límites de la locación. Según informó el domingo YPF, el incidente fue contenido. 

Esta fuga se inscribe en el  aumento sostenido de incidentes que registra la oficina ambiental de la provincia de Neuquén, que ascendieron de 2,8 a 5,6 diarios entre 2017 y 2021, año en que sumaron 2049.  

Bandurria Sur es operada por YPF en sociedad con la noruega Equinor y es una de las áreas estrella en extracción de crudo no convencional. Allí se produjo en 2018 el derrame que demoró 36 horas en ser controlado y afectó 80 hectáreas. Como en el derrame del viernes pasado, en 2018 se trató de un pozo en etapa de perforación.

Un comitiva europea recorre Vaca Muerta

Del miércoles 9 al viernes 11 de noviembre, una comitiva de la Unión Europea visitará Vaca Muerta. Sus intereses no son novedosos, ya operan: Total Energies (Francia), Wintershall Dea (Alemania); Shell (Inglaterra), Equinor (Noruega), Phoenix Global Resources (Suiza), y otras tantas empresas de servicios. Sin embargo, desde el inicio de la guerra Rusia-Ucrania los intereses geopolíticos europeos por los hidrocarburos disponibles en Vaca Muerta son aún mayores.

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Temas: Petróleo

Comentarios